ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción histórica de México en el mundo I (1808-1946)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

                                 DE MÉXICO

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

[pic 3][pic 4]

                   

Construcción histórica de México en el mundo I (1808-1946)

TEMA 2

 

ACTIVIDAD 4, Siglo XIX: Personajes Históricos

[pic 5]

 

[pic 6]

                                               

Siglo XIX: personajes históricos

Carlos IV:  En 1808 la tranquilidad de la Ciudad de México se vio afectada gracias a que el rey Carlos IV abdicó en favor de su hijo Fernando.

Fernando VII: Se caracterizó por crear una guerra popular contra la ocupación francesa y por la lucha de grupos liberales para establecer una monarquía constitucional.

Napoleón Bonaparte y José Bonaparte: Después de que los ejércitos de Napoleón invadieron España arrojó del tronoa los borbones y proclamó rey de España y de las indias a su hermano José Bonaparte. 

Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez:   Josefa Ortiz fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, siendo una de las primeras participantes en la conspiración de Querétaro Corregidora de Querétaro se organizaba  tertulias literarias, Miguel Dominguez notable participante en la Conspiración de Querétaro y en el movimiento de Independencia.

Ignacio Allende: Fue nombrado teniente general, y participó como asistente de las primeras juntas secretas de la rebelión, organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó con Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de Independencia.

Juan Aldama: Participante en las conspiraciones y en la lucha del movimiento insurgente, acompañó a Ignacio Allende y al cura Miguel Hidalgo y Costilla en el Grito de Dolores.

Juan Ruiz de Apodaca: Hacia 1816 la Nueva España parecía haberse pacificado y Juan Luis de Apodaca fue nombrado virrey y ofreció amnistía a los insurgentes que muchos aceptaron.

Félix María Calleja: Calleja fue organizador y jefe del ejército del centro (1810-12) durante la guerra de Independencia cuyas tropas siguieron a Hidalgo el 17 de Enero de 1811 donde 5000 realistas derrotaron a 90000 insurgentes.

Vicente Guerrero: Líder del ejército insurgente del sur, Iturbide a pesar de que su misión era liquidar a Vicente Guerrero lo invita a unírsele, Vicente pensaba a partir de este suceso que la independencia sólo era posible teniendo de aliado a un jefe realista. Haciendo que sus hombres reconocieran a Iturbide como primer  jefe de los ejércitos nacionales.

Juan O’Donojú: Nombrado por Madrid como jefe político de nueva España, quien llegó a veracruz en julio cuando la independencia era irreversible, tras comprender la situación se entrevista con Iturbide y firmó los tratados de Córdoba en los que reconoció la Independencia y el establecimiento de un Imperio Mexicano.


Guadalupe Victoria: Insurgente que inició su lucha al lado de Morelos, se convirtió en primer presidente de la República.

Anastasio Bustamante: Vicepresidente electo al mismo tiempo que Guerrero. Guerrero deja el poder 1830 a favor de él, poco después derrotado por Santa Anna

Nicholas Trist: Enviado por el presidente James Polk para negociar la paz confesaría a su familia en todas las conferencias sentí vergüenza ante la maldad de la guerra porque fue un abuso de poder de nuestra parte el país disminuido en su territorio y empobrecido se dio a la tarea de restaurar la república pero sin poder consolidar un gobierno estable entonces surgió de nueva cuenta santana como el hombre fuerte que méxico creía necesitar convirtiendo la presidencia en dictadura

Melchor Ocampo: Tras el exilio de Santa Anna el Presidente Provisional Juan Álvarez forma su gabinete con liberales puros entre ellos Melchor Ocampo. autor y redactor de las leyes de reforma vigentes aún en México y firmó el tratado de Ocampo-McAllen.

Félix María Zuloaga: Félix María Zuloaga: La oposición a las reformas del partido conservador lleva de nuevo a la lucha armada en medio de una atmósfera de intrigas traiciones y exilios el país se divide con la existencia de dos presidentes del lado conservador el General Félix Zuloaga.

Ignacio Zaragoza: Después que Juárez autoriza la formación de guerrillas Puebla al mando de Zaragoza se prepara para enfrentar al mejor ejército del mundo.  El 4 y 5 de Mayo las tropas de Zaragoza lo derrotaron, esto incitó a que Napoleón enviará 30 mil soldados más bajo un nuevo mando logrando así que la ciudad sucumbiera teniendo como consecuencia la huida de Juárez de la Capital.

Miguel Hidalgo: A Miguel Hidalgo se le reconoce como el Padre de la Patria por ser quién inició la lucha armada insurgente y fue quien comandó a los ejércitos en la primera etapa de la Guerra de Independencia. Hidalgo convocó al pueblo en la madrugada del 15 al 16 de septiembre y realizó el famoso Grito de Dolores, motivando a la población a levantarse contra el gobierno. 

José María Morelos y Pavón: Nombrado a la muerte de Miguel Hidalgo como el líder del ejército insurgente y pieza fundamental para la independencia. El llamado siervo de la nación convocó el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingán que declaró la independencia absoluta de México con España. José María Morelos estableció la División de Poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la educación obligatoria y gratuita. También concedió el voto a todos los varones mexicanos y limitó las tierras de cultivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (256.5 Kb)   docx (313.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com