ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Histórica de México en el mundo II


Enviado por   •  31 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (SUAyED)[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Ciencias Políticas y Administración Pública (SUAyED)

Asignatura

Construcción Histórica de México en el mundo II

Grupo

9425

Profesor

José Arturo Aguilar Ochoa

Alumno

César Rogelio Miranda Zavala

Tema 1.

Actividad 2. Ensayo o presentación

                                       9 de septiembre de 2023

“Logros, problemas y fracasos más representativos de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)”.

La administración de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue presidente de México de 1964 a 1970, nos indica que fue un período de importante transformación económica y social en el país, si bien su administración es a menudo recordada por los hechos controvertidos ocurridos durante su presidencia, como la Masacre de Tlatelolco, también hubo logros notables en diversas áreas.

 Este ensayo explorará los logros económicos y sociales de la administración de Díaz Ordaz, así como los problemas, las controversias y críticas que la rodearon. Uno de los logros económicos más significativos de la administración de Díaz Ordaz fue la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual este plan tenía como objetivo modernizar la economía mexicana y promover la industrialización, dando como resultado, el sector industrial se expandió rápidamente durante este período, con el establecimiento de nuevas fábricas y el crecimiento de las existentes.

La administración de Díaz Ordaz también logró avances significativos en la mejora del bienestar social en México, uno de los logros más notables fue la ampliación de los servicios de salud, en el cual el gobierno estableció nuevos hospitales y clínicas en zonas rurales, brindando acceso a la atención médica a millones de mexicanos que antes carecían de ella. Además, se implementó el Programa Nacional de Planificación Familiar, cuyo objetivo era reducir la alta tasa de natalidad del país y promover la planificación familia, de igual forma, el gobierno también invirtió en educación, construyendo nuevas escuelas y universidades para mejorar el acceso a la educación para todos.

A pesar de los logros económicos y sociales de la administración de Díaz Ordaz, ésta también estuvo marcada por controversias y críticas, una de las cuales fue el manejo de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, debido a que fue un momento decisivo de la administración de Díaz Ordaz. La violenta respuesta del gobierno a las protestas estudiantiles en la Plaza Tlatelolco de la Ciudad de México resultó en la muerte de cientos de personas, en su mayoría estudiantes, debido a esto, la masacre fue una clara violación de los derechos humanos y demostró la voluntad del gobierno de utilizar la fuerza para reprimir la disidencia.

Además, la supresión de la oposición política y la libertad de expresión por parte del gobierno de Díaz Ordaz fue un gran fracaso, el gobierno utilizó la censura, la vigilancia y la represión para silenciar a los críticos y mantener su control del poder, además, la falta de reformas democráticas y de rendición de cuentas también contribuyó a los fracasos políticos de la administración, ya que no se le responsabilizó de sus acciones.

La mala gestión de la economía y la alta inflación fueron los principales fracasos económicos de la administración de Díaz Ordaz. Las políticas económicas del gobierno se caracterizaron por la falta de planificación, la corrupción y la ineficiencia. El descuido del desarrollo rural y la reforma agraria también contribuyó a los fracasos económicos de la administración. El gobierno no logró abordar las necesidades de las comunidades rurales y los pequeños agricultores, lo que provocó una brecha de riqueza cada vez mayor entre las zonas urbanas y rurales. La dependencia de la deuda externa y la dependencia económica debilitaron aún más la economía, haciendo a México vulnerable a los shocks económicos externos.

El abandono de los programas de bienestar social fue un importante fracaso social de la administración de Díaz Ordaz, el gobierno no proporcionó servicios básicos como atención médica, educación y vivienda a los segmentos más pobres de la sociedad.

Esta exacerbación de la pobreza y la desigualdad contribuyó al malestar social y la inestabilidad política, además, la administración no logró abordar las necesidades de las comunidades marginadas, como los pueblos indígenas y las mujeres. La discriminación y la marginación persistieron, perpetuando un atraso para el desarrollo de la igualdad nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (210.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com