ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN HISTORICA DE MÉXICO EN EL MUNDO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

      UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

 FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

CONSTRUCCION HISTORICA DE MEXICO EN EL MUNDO II

“RESEÑA BIBLIOGRAFICA I”

LA SUCESION PRESIDENCIAL CAPITULO III

LOPEZ FLORES FABIOLA

PROF. PEREZ ESPINO EFRAIN

GRUPO : 0013

FECHA DE ENTREGA : 12 DE FEBRERO DEL 2016

INTRODUCCION

La expulsión del “Jefe Máximo“ del poder y de todos los asuntos políticos gubernamentales , fue desencadenado gracias a una serie de declaraciones que el mismo hizo en contra del presidente en turno, debido a que el plan sexenal propuesto por la Revolución Mexicana, no le favorecían a él, y mucho menos a ninguno sus simpatizantes como lo eran grandes empresarios , diputados y hombres de renombre que operaban en grandes cargos dentro del gabinete del presidente Cárdenas, mismos que laboraban con el único fin de seguir órdenes y recibir beneficios a través de Calles. Gracias a las conspiraciones que libero la entrevista al Jefe Máximo, el presidente en turno de la republica Lázaro Cárdenas como respuesta a dichas declaraciones, sostuvo su plan sexenal y retiro de su cargo a todo su gabinete el cual era el mismo que el  del sexenio anterior y por lo tanto operaba bajo intereses del ex presidente Calles. Con esto creo un nuevo gabinete con gente de su confianza centralizo el poder en su figura, creando así el presidencialismo y dio gran poder a los sindicatos obreros y campesinos del país, que le permitirían gobernar de una manera tranquila. Hasta la llegada de la sucesión de presidente en cuanto sus tres mejores trabajadores se lanzarían como candidatos en una lucha donde no habría limites, aunque Ávila Camacho ya tenía bajo la manga planes y tratos con jefes militares que lo apoyarían para su llegada a la presidencia.

La salida del cargo presidencial del Jefe Máximo, fue una de las más controversiales y farsas de la historia ya que como el texto nos narra, jamás dejo de tener gran influencia en los aliados que operaban en grandes cargos en el gobierno de Cárdenas. Diversas y muy notorias fueron las causas por las cuales el presidente en turno se vio obligado a expulsar a Calles del país.

Entre ellas destacan:

  • La causa principal y la más controversial, sin duda alguna fue la declaración que el ex presidente Plutarco Elías Calles hizo durante una entrevista el día 11 de junio, donde declaro que sus intenciones no eran irrumpir de ningún modo con la forma de gobierno con la  que el presidente se encontraba trabajando, pero a la vez lo estaba haciendo y de manera muy notoria, pues estaba en completo desacuerdo con el plan sexenal que propuesto por la Revolución Mexicana, el cual dictaba que el apoyo seria prioritario para las organizaciones obreras y campesinas, dándoles creencia y confianza plena en todos las intereses y propuestas que fueran apegadas al patriotismo.

  • Otro factor importante fue la presión ejercida por parte de Calles a través del Partido Nacional Revolucionario, el cual actuaba bajo los intereses de este mismo, con el apoyo incondicional del Congreso de la Unión, el bloque revolucionario de senadores y la mayoría de los diputados, quienes, por mantener puestos en turno dentro del gobierno de Cárdenas, alagaban sus declaraciones y de esta manera facilitaban el cumplimiento de sus intereses. Los cuales eran mantener el poder y el beneficio para los grandes empresarios y jefes de grandes cargos.

  • Otra causa que colaboro con la liquidación del Maximato, fue la renuncia que el presidente Lázaro Cárdenas pidió a todo su gabinete, con el fin de convocar a gente de confianza para él y deshacer al gabinete que fue heredado por parte de Calles, el cual estaba gobernando y funcionando bajo órdenes e intereses del mismo Jefe Máximo.

Tras desarmar de esa manera la fortaleza que Calles tenia, no tuvo de otra más que partir a su hacienda donde se refugió por un tiempo antes de ser expulsado primeramente del PNR, y consecuentemente del país; señalándolo como traidor tras todas las declaraciones y conspiraciones que logro formar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com