ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir La Historia Del Mundo Prehispánico:


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Apuntes: Antes de Colon en 1492 (desde que los hombres habitaron América). Se cree que habían llegado desde África.

La geología, arqueología y paleontología, ayudaron a descubrir de donde era el hombre. Estas estudian los restos materiales.

Escribir una historia de las sociedades prehispánicas no es fácil, tanto por su extensión espacial y temporal como por su enorme diversidad social, cultural y lingüística de esas poblaciones.

Partimos con una concepción de historia de sociedades, considerándolas como realidades totales y complejas que sufren cambios.

La cuestión de las fuentes:

La América prehispánica, en el periodo clásico no desarrollo un verdadero sistema de escritura, por lo tanto para acceder a ese periodo debemos recurrir a los restos materiales (objetos, utensilios, edificios, tumbas…) que la arqueología ha recuperado, los cuales nos acercan a numerosos aspectos de esas comunidades pero a la vez dejan de lado a otros porque ciertas partes de la vida social no dejan testimonio material, además de que el registro arqueológico es incompleto y muchas veces difícil de analizar e interpretar, esto se debe a que fueron producidos en contextos históricos particulares. Los textos mayas refieren a biografías de grandes señores que intentaban legitimar su poder. Esta cultura desaparece en el siglo XI pero se mantiene la lengua. El resto de los documentos fueron producidos por europeos, mestizos y miembros de la nobleza indígena; estos datan de las primeras décadas del periodo colonial, sin embargo son solo algunos instantes de la vida en esas sociedades previos a la invasión europea. Hay fuentes indígenas a su vez escritas después de la llegada de los españoles, ya que aprendieron a escribir. Por otra parte los textos europeos presentan alto grado de subjetividad, buscaban con ellos exaltarse, tapar errores, o expresar de alguna manera lo que veían.

El descubrimiento de América provoco diferentes reacciones: del asombro inicial, a la condena y repulsión ante costumbres extrañas; por lo que ese universo fue desarticulado y destruido. El choque cultural fue profundo. Se despliegan así frente al historiador múltiples lentes de diferentes formas y colores.

Como llamamos a nuestros actores:

Es común llamar indios a los pueblos que ocupaban el continente americano cuando Colon arribo por primera vez en 1492; fue el quien lo uso pensando que habían llegado a la India. Luego de algunos años incluso después de que los españoles sabían que estas tierras no eran la india, el nombre se mantuvo. Indio tiene que ver con la condición de sometido, conquistado, salvaje, bárbaro. El término salvaje se relaciona con que no conoce el evangelio. Barbaros designa a los que no son civilizados; los griegos usaban esta palabra para llamar así a ciertas “personas” que no hablaban sino que solo balbuceaban palabras. Se ha asociado a los habitantes de la india con hindúes, la cual es solo una religión. Y su población debe llamarse indio. Por otra parte los europeos no hacían diferenciación lingüística ni cultural. A su vez también se lo denomino “Indias Occidentales”, y en Estados Unidos recibió el nombre de “Native Americans” y en los países de habla hispana se prefirió: “aborigen, indígena, aborigen”.

Las poblaciones americanas se caracterizaban por su diversidad lingüística y cultural. El concepto de indio es un producto de la conquista y por ende es una categoría social y común del conquistador; durante ella la condición de conquistados permitió formular una identidad común frente al conquistador; indio sirve para definir a una persona no europea, habitante de América; ya que los europeos buscaban marcar su identidad como conquistadores. Los aborígenes no tenían nombre, los demás términos son europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com