ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de los ríos de la República Dominicana


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

Ozama, río de la República Dominicana que nace en la Gran Hilera, una elevación de la cordillera Central del país. Tiene una longitud aproximada de 130 km, de los que unos 15 km, son navegables por pequeñas y medianas embarcaciones. Fluye hacia el este y sureste hasta su confluencia con el curso del Yabacao, uno de sus más importantes tributarios. A partir de este momento discurre hacia el suroeste y sur hasta desembocar en el mar Caribe por la ciudad de Santo Domingo, donde se encuentra el puerto más importante de la nación. Riega una fértil llanura dedicada principalmente al cultivo de la caña de azúcar. Numerosos ríos y arroyos, como el Isabela, vierten su caudal al Ozama, cuya desembocadura fue explorada por el navegante Bartolomé Colón, que fundó también la ciudad de Santo Domingo en 1496.

Yaque del Norte, río de la República Dominicana localizado en la vertiente atlántica. Nace en las proximidades del pico Duarte, a mas de tres mil metros de altitud en la cordillera Central, sigue una trayectoria norte hasta la ciudad de Santiago, donde se inclina hacia el noroeste para surcar toda la parte occidental de la región de El Cibao y recoger las aguas de la vertiente norte de la cordillera Central y del sur de la cordillera Septentrional. Desemboca en la bahía de Monte Cristo, después de 296 km de curso. Su caudal es aprovechado para el riego mediante la presa de Tavera y varios canales de irrigación como los de la Herradura y Navarrete. Guayubín, Mao y Anima son sus principales afluentes que fluyen de la cordillera Central. El valle es una rica e importante región agrícola.

Yaque del Sur, río de la República Dominicana de vertiente caribeña. Nace al sur de Pico Duarte, a más de tres mil metros de altitud y desemboca en la bahía de Neiba, playa Bahoruco, después de 183 kilómetros de curso. El río conoce a su paso tres grandes regiones dominicanas: en su primer tramo es un río de montaña, hasta que en el valle de San Juan se le une el río de su mismo nombre, dando lugar a una fértil vega; más al sur se abre paso entre la sierra de Neiba y la de Martín García y llegan a la parte oriental de la depresión del lago Enriquillo, zona de complicado drenaje donde describe numerosos meandros hasta su desembocadura aguas abajo de su última ciudad, Habanero.

Yuna, río de la República Dominicana situado en la zona nororiental de la isla de La Española. Surge en la cordillera Central de la isla, donde a través de varios afluentes recoge las abundantes lluvias de la región, y se dirige hacia al este, atravesando las provincias de La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná. Pasa por las ciudades de Pimentel, Villa Riva y desemboca en la bahía de Samaná, muy cerca de la ciudad de Sánchez Ramírez. A lo largo de sus 150 km de recorrido recibe muchos afluentes, entre los que destaca el Camú. Todos estos aportes hacen que sea navegable para barcos de pequeño calado. Sólo la cabecera, de pendientes fuertes y rápidos, es inaccesible para la navegación. Las copiosas lluvias que caen de mayo a noviembre provocan que se desborde en su curso inferior, produciendo inundaciones que enriquecen las tierras bajas y convirtiéndolas así en una de las principales regiones agrícolas del país

Los ríos han sido utilizados como sumideros para los desechos de la agricultura y de la industria. Gracias a su corriente y naturaleza ecológica, los ríos son capaces de regenerarse por sí mismos al admitir cantidades asombrosas de afluentes. Sin embargo, todos los ríos tienen un límite de capacidad de asimilación de aguas residuales y fertilizantes provenientes de las tierras de cultivo. Si se supera este límite, la proliferación de bacterias, algas y vida vegetal consumirá todo el oxígeno disuelto en el agua (eutrofización) y ahogará a insectos y peces, lo que destruye todo el ecosistema fluvial ya que se interrumpen las cadenas tróficas.

La contaminación del agua por sustancias químicas que no suelen estar presentes en el sistema puede tener terribles consecuencias, ya que los ríos son muy vulnerables al envenenamiento por los productos tóxicos que generan la minería, las fundiciones y la industria, tales como metales pesados (plomo, cinc, cadmio...), ácidos, disolventes. Estas sustancias químicas no solo destruyen la vida en el momento en el que se produce la contaminación, sino que también se acumulan lentamente en los sedimentos y suelos de la llanura de inundación. Las mutaciones y esterilidad que provocan en los animales al comer la vegetación que crece sobre estos terrenos contaminados en la que se concentran los contaminantes, pueden conducir a la destrucción irreversible de comunidades naturales enteras y a la permanente degradación de los paisajes. El ser humano no está exento de los peligros que se derivan del consumo del agua o de los alimentos que proceden de estos ríos y suelos contaminados. Los problemas para la salud pública que pueden presentarse son reales, aunque no están suficientemente estudiados.

La mayoría de los ríos de las naciones industrializadas están contaminados en mayor o menor grado. La sociedad del mañana no solo debe hacer frente al desafío de reducir los aportes actuales de contaminantes, sino que también tendrá que reconstruir la ecología natural de estos ríos. Tendrá que limpiar los suelos y sedimentos de las sustancias químicas que los contaminan para hacer seguro el consumo de agua. En los países en desarrollo, el desafío está en no repetir los errores cometidos por las naciones industrializadas y en prevenir la contaminación de sus ríos y ecosistemas vírgenes. Los ríos de estos países, como en el caso del Amazonas en América del Sur, son el último refugio de muchas especies de animales y plantas y el suministro de agua que pueden aportar es la mejor esperanza para el desarrollo sostenible de muchas naciones.

A continuación les mostraremos un estudio sobre la problemática del río Higuamo.

Trataremos detalladamente las causas y consecuencias de la contaminación de éste río sin dejar fuera datos importantes como los daños visibles que presenta el río y a la vez daños que provocan al medio ambiente un deterioro fatal.

Esperamos que todos los conceptos emitidos en esta investigación sean de su agrado y a la vez que sean captados de la mejor manera posible para encontrarle una solución adecuada a esta problemática; ya que si no se controla a tiempo podríamos decir que nuestros ríos podrán desaparecer de una manera irreversible.

Sin Mas comentarios veamos el contenido a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com