ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Analisis De La Practica Docente


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I: EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR.

Tema 1: La definición cotidiana del trabajo de los profesores.

Una actividad cotidiana, es todo lo que se realiza diariamente. Debemos considerar que como maestros las diversas actividades de la práctica docente se desarrollan básicamente en el marco de la vida cotidiana del aula.la cotidianidad puede estudiarse desde diferentes campos del conocimiento como la sociología. Una característica de esta es el tratar de entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del maestro y como tales debemos de buscar estrategias que nos sirvan para llevarlas a cabo en nuestra vida diaria con nuestros alumnos, esto con la finalidad de favorecer a la educación. .

Algunas de las actividades que realizo diariamente como docente es recibir a mis alumnos en la entrada del salón y en ocasiones en la entrada de la institución, el pase de lista, los buenos días, platicamos un poco para despejar la mente y distraernos, entramos de lleno a las clases la mayoría de los días realizamos dinámicas o juegos de destreza mental, procuro hacer todos los días diferentes.

También ayudo a controlar el comportamiento de los niños en cuanto a valores, si ellos se comportan de buena manera les doy una paleta o alguna estrellita soy un poco condicionalista, esto los motiva a portarse bien durante las clases, es importante tener un buen ambiente en el salón de clases por eso mismo acomodo los asientos en semicírculo con frecuencia, y utilizo muchos colores en la decoración del salón de clases misma que realizan los niños con sus propias ideas creativas.

Estas actividades las realizamos ya que siento que son muy importantes en el desarrollo de los niños como seres humanos, la forma en que enseño a los niños es muy dinámica y entretenida donde ellos aprenden y absorben mas conocimientos con cada juego que realizamos, el niño se muestra muy interesado al interactuar con los demás niños en cada una de las actividades. Todas estas actividades son de mi total agrado me divierto mucho haciendo esto con los niños y me gusta que ellos muestren interés en su aprendizaje. He aprendido que la práctica y el tiempo te dan la experiencia para ser mejor maestro cada día y aun más si te interesa el aprendizaje de cada alumno.

Tema 2: Implicaciones educativas del trabajo cotidiano del profesor.

Si bien es un tanto difícil enseñar a nuestros alumnos es aun más difícil asegurar que esto funcione, de ahí la importancia de conocer a todos y cada uno de ellos.

En lo personal me preocupo en todo lo que rodea a mis alumnos, actualmente tengo a mi cargo al 6° grado mismos que fueron mus alumnos en el 4° grado. He estado interesada en conocer su entorno social, familiar y escolar, los observo durante la clase, en el receso y cuando conviven con sus compañeros. Suelo visitarlos en sus casas y ver la relación entre los miembros de su familia y los invito mucho a participar en clase sobre todo cuando se trata de expresar su relación con la sociedad, familia, amigos, etc. Me gusta hacerlos sentir en confianza incluso me abro personalmente al hablarles de mi familia y de mis cosas, para de esta forma hacer que ellos actúen igual conmigo y sus compañeros. Aplico mucho los valores no es necesario ser estricta solo en algunos casos con los alumnos que lo necesiten.

A pesar de que se dice que el modo condicionalista está muy lejos de la modernidad en lo particular me gusta utilizarlo ya que desde mi punto de vista es una forma de incentivar a los niños y de enseñarlos a luchar por algo que deseen.

Como docente procuro no hacer distinción entre mis alumnos e inculcar valores dentro del aula con mis alumnos incluso los que no los son inculco respeto y convivencia como seres sociales.

Tengo en cuenta que es de gran importancia conocer el ambiente donde se desenvuelven mis alumnos para saber cómo tratarlos o hablarles ya que en muchas sino es que en todos la mayoría de las ocasiones existe diferencia económica, social y cognitivamente, me gusta hablar con los padres de familia para ayudarles en problemas que presenten con sus hijos; mis alumnos, me involucro en sus vidas por decirlo de alguna manera para crearles seguridad y haciendo que me vean como una amigo siempre y cuando exista el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com