ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Laboral


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 16

1. ¿Qué es un Contrato laboral y que es un contrato de prestación de servicios?

Contrato Laboral: Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. (Gerencie.com, 2014)

Contrato de prestación de servicios: Un contrato de servicios no supone las mismas condiciones ni requisitos de un contrato laboral, puesto que en el caso de un contrato de servicios, la obligación es de hacer algo, mas no de cumplir un horario ni de tener una subordinación permanente, aunque en los dos casos, obviamente hay remuneración. (Gerencie.com, 2014)

2. ¿Cómo se puede determinar si estamos frente a un contrato laboral o a un contrato de prestación de servicios?


DIFERENCIAS

Concepto Contrato de Trabajo Contrato de prestación de servicios

¿Quién realiza la actividad? La realiza directamente una persona natural, no puede delegarla en un tercero. Se puede contratar con una persona natural o jurídica y si las partes lo acuerdan puede haber sub-contratación.

¿Cómo se realiza? La actividad se realiza bajo las órdenes e instrucciones del empleador, en cuanto al modo, tiempo, calidad, lugar y de conformidad con sus reglamentos.

La subordinación o dependencia es el elemento que genera la diferencia con el contrato de prestación de servicios. Art. 23 CST

Se realiza por el contratista con autonomía técnica, administrativa y financiera y sin subordinación.

No se dan ordenes simplemente se supervisa y controla el resultado, no el cómo se realiza

Nombre de quien contrata Empleador Contratante

Nombre de quien presta el servicio Trabajador Contratista

Medios con que se realiza Lo ejecuta el trabajador con medios que le suministra el empleador. Lo ejecuta el contratista con sus propios medios.

¿Cómo se retribuye? Con salario y el pago de prestaciones sociales (cesantías, sus intereses, primas etc.) Se paga honorarios, y no hay pago de prestaciones sociales.

Riesgo Del empleador no del trabajador Del contratista

Termino Fijo, indefinido, por la duración de la obra o labor contratada. El necesario para ejecutar el objeto contractual convenido.

Voluntad de las partes Existe limitación a autonomía de las partes para establecer las condiciones de la relación laboral, las cuales deben someterse como mínimo a las normas del Código Sustantivo del Trabajo Existe autonomía para fijar las condiciones del cumplimiento del servicio.

Seguridad Social Hay obligación de realizar aportes por empleador y trabajador a la seguridad social en salud y pensiones, el trabajador aporta el 4% en ambos casos y en riesgos el empleador asume la totalidad del aporte. Hay obligación de aportar a la seguridad social en salud y pensiones, por el contratista como trabajador independiente y este asume la totalidad del aporte. Art 3 Ley 797/03

Pago de parafiscales Se debe pagar por el empleador el 9% del valor de los salarios pagados con destino al Sena, ICBF y Caja de Compensación Familiar. No hay pago de parafiscales

Resultado Es un contrato de medio Es un contrato de resultado

Retefuente De acuerdo al ingreso del trabajador se aplica la tabla de retefuente expedida por el Gobierno. Art 383 y 385 E.T

Se aplica un % fijo sobre el valor pagado

Normatividad Es regulado por el Código Sustantivo del Trabajo Lo regula el Código Civil y el de Comercio.

Cesión No se puede ceder el contrato a un tercero. Es facultad de las partes acordar la posibilidad de cesión o no.

(Laborales, 2014)

3. ¿Cuáles son los elementos del Contrato laboral?

Elementos esenciales.

1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

d) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

e) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y,

f) Un salario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen”. (Ministerio)

4. ¿En qué consiste la Subordinación?

La subordinación, es la facultar que tiene un patrono, empleador o contratante, de dar órdenes a sus empleados, de disponer de su capacidad y fuerza de trabajo según sus instrucciones, necesidades y conveniencias.

El estar el trabajador obligado a cumplir con todas las órdenes e instrucciones que imparta su contratante, se convierte sin lugar a dudas, en un subordinado.

Una de las circunstancias, o uno de los hechos más comunes de subordinación, es la obligación de cumplir un horario. Donde un trabajador debe cumplir un horario, donde debe pedir permiso para salir del trabajo o para falta a él, estamos frente a una subordinación, puesto que si no fuese así, el trabajador podría disponer de su tiempo según su conveniencia, siempre y cuando, claro está, cumpla con el objeto del contrato si este fuera de servicios, por ejemplo. (Gerencie.com, 2010)

5. ¿Qué tipos de Contratos laborales existen?

Por tiempo indefinido: Mediante esta modalidad, se realiza una vinculación laboral con una vigencia suficiente mientras subsistan las causas que le dieron origen y la materia del trabajo.

Por tiempo determinado: Este tiene una duración no superior a tres años, sin embargo este contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com