ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correos De Mexico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes de Correos de México

En el México precortesiano, inclusive entre los Aztecas, no existía el concepto de correos. Existían los “Painanis”, mensajeros del dios “Painal”, cuya definición etimológica es la de “el corredor veloz” y en vez de transmitir mensajes, en estricto sentido su oficio era religioso y ceremonial, ya que pregonaban el advenimiento de las Guerras Floridas. Hay que entender que “Painal” representa en la mitología azteca, la diligencia necesaria en la movilización de los ejércitos. Es realmente durante la época del Virreinato, cuando Felipe II, mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra “Correo Mayor de Hostas y Postas de Nueva España”, a Don Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey Don Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580.

El Correo novohispano en sus inicios, concebido como una empresa privada, considerado un oficio “vendible y renunciable” permanece por espacio de 187 años en manos de particulares. Con la instauración de las Reformas Borbónicas en todo el imperio español, el servicio de correos, que hasta ese entonces estaba concesionado sobre la base de Mercedes Reales, pasa a ser una función prioritaria de la Corona Española y toca a Don Antonio Méndez Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregar el oficio al Estado el 1º de Julio de 1766.

Durante todo el período de la Colonia, de manera paralela al surgimiento de las grandes ciudades, centros mineros, portuarios y zonas agrícolas, el sistema de correos se va implantando a todo lo largo y ancho de Nueva España y se establecen las primeras rutas postales a la Nueva Galicia, al Nuevo Reino de León, a la provincia de Antequera, al Real de Zacatecas, a la Nueva Viscaya y a las distantes Californias, siguiendo los caminos reales y de herradura. Las Ordenanzas de Correos de 1762, establecieron por primera vez el uso de los “buzones”, puestos en todas las hijuelas y veredas de las diferentes rutas postales y se consigna por primera vez en la historia del correo, la figura del Cartero.

Es conveniente mencionar también que es durante este período, cuando se establece el Correo marítimo entre tres continentes: Europa, América y Asia; ya que la “Nao de China” comunicaba a Manila con el puerto fluvial de Sevilla, donde se asentaba la Casa de Contratación de Sevilla, a través de su paso por Acapulco, la Ciudad de México y Veracruz.

En esta época, Carlos III, expide la Real Ordenanza del Correo Marítimo el 26 de enero de 1777, modelo de todo un avanzado sistema de correos que compendia toda la normatividad existente en esa época; documento elaborado por Don José Gálvez, Marqués de Grimaldi, quien estaba al frente de la Superintendencia General de Correos y Postas, con sede en Madrid.

Al consumarse la independencia del país el 27 de septiembre de 1821, ese mismo año, el 8 de noviembre, la Junta Provisional de la Regencia, establece que la Dirección General de Correos, dependerá de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Relaciones Interiores y Exteriores y Gobernación y establece que el Correo subsistiría con los emolumentos que obtuviera por prestar el servicio. El 11 de febrero de 1822, es nombrado, por la misma Junta Provisional de la Regencia, Don José María Beltrán, como Administrador General de Correos, cargo en el que sustituye al Señor Andrés Mendívil de Amirola, quien se encontraba al frente del Correo en la transición de la época colonial a la independiente.

El 8 de diciembre de 1824, durante el gobierno de Don Guadalupe Victoria, se establece que la “Renta de Correos” pase a depender de la Secretaría de Hacienda, adonde permaneció adscrita hasta el año de 1891, al pasar a formar parte de la recién creada Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, adquiriendo ésta el rango de Dirección General de Correos a partir del primero de julio de 1901.

Es importante hacer notar que la Historia del Correo Mexicano fluctúa y sufre los altibajos del convulsionado Siglo XIX, dadas las luchas internas por el poder y las distintas guerras de intervención de que fue objeto el país. De un día para otro, lo que era Dirección General de Correos, pasaba a ser Administración General de Correos, mediante la firma de un decreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com