ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía “Crisis asiática de 1997”


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Informes  •  6.492 Palabras (26 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 26

Economía:

“Crisis asiática de 1997”

La Serena,Chile

Contenido

Introducción 3

Marco conceptual 5

Resultado de la Investigación 6

Crisis asiática 6

Impacto de la crisis en América Latina. 8

Argentina: 9

Brasil: 10

Chile: 11

México: 12

Venezuela: 13

Comparación entre las distintas economías de los países implicados 14

Situación actual (Argentina, Brasil, México, Chile y Venezuela) 15

Anexos 22

Introducción

La crisis Asiática iniciada en 1997, muestra los grandes cambios que está sufriendo el entorno mundial, prácticamente a una década del fin de la Guerra Fría y a sólo un par de años para dar principio a un nuevo siglo.

En primer lugar, indica las grandes contradicciones que existen en el sistema económico mundial, pues esta crisis está caracterizada por la utilización en exceso de capital que se acumuló en inversiones ociosas, mal calculadas y que recuerdan en muchos de los casos el auge de préstamos para América Latina en la década de los años 70 por la banca mundial. Por otro lado, en muchas regiones del mundo precisamente la escasez de recursos es el factor que limita el crecimiento y desarrollo de las economías nacionales.

Así, la crisis asiática muestra las miserias de un sistema mundial que distribuye cada vez más desigualmente los recursos generados a escala global. Representa asimismo el dominio del sector financiero por encima de las estructuras industriales. La crisis de Asia refleja también la lucha por la hegemonía de los modelos de economía de mercado establecidos desde la posguerra y en el que la participación estatal era, por lo general y en los casos más sobresalientes, un determinante esencial en Asia para el desarrollo sostenido, el cambio estructural y el éxito de los bienes exportables en los mercados mundiales.

Durante los tres decenios que antecedieron a la crisis financiera de Asia, Corea, Indonesia, Malasia y Tailandia registraron una extraordinaria evolución económica: acelerado crecimiento, baja inflación, estabilidad macroeconómica y sólida situación fiscal, altas tasas de ahorro, economías abiertas y prósperos sectores exportadores. Asia atraía casi la mitad del total de capital afluente a los países en desarrollo.

En particular, las economías del Sureste asiático mantenían altas tasas de interés que atraían inversionistas extranjeros en busca de altas tasas de retorno. Como resultado, las economías de la región recibieron un gran afluente de dinero y experimentaron un dramático incremento en los precios de activos. La inversión de capital extranjero fluyó en la región en tasas de crecimiento económico mejoró la producción en países como Malasia, Corea, Filipinas, Indonesia y Sudáfrica. Tailandia, sede del baht, experimentó una tasa de 13% de crecimiento del PIB en 1988 (caída de 6,5 por ciento en 1996). Apoyo adicional para una economía más fuerte provino de la promulgación de una moneda de cambio fijo con el formidable dólar de EE.UU. Con una valoración fijada al dólar países como Tailandia podrían garantizar la estabilidad financiera en sus propios mercados y una constante de velocidad para los propósitos comerciales de exportación con la última economía del mundo.

La crisis que afecta a varios países del este y el sudeste asiáticos, y que sucede a la del Sistema Monetario Europeo de 1992-1993 y al “efecto tequila” de 1994-1995, ha puesto en evidencia que el actual contexto internacional da origen con frecuencia a episodios Imprevistos, que afectan rápidamente a los mercados bursátiles y cambiarios, y exigen una pronta reacción de los gobiernos y de la comunidad internacional para evitar su propagación.

El trabajo consiste en entender por qué la crisis asiática ha afectado las economías emergentes y cuáles han sido los movimientos de los indicadores económicos que dejaron a estas economías en una situación que marcó un hito en sus actividades económicas.

Para ello se desarrolló el análisis de cinco países latinoamericanos en aquel período crítico de la economía mundial (1997-1999). Asimismo, se investigaron las políticas que han aplicado cada uno de ellos con el objetivo de compararlos y criticar sus fortalezas y vulnerabilidades.

Así Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela son las naciones más representativas para poder arribar a una conclusión de los países latinoamericanos en general. Por lo tanto, se ha buscado y, posteriormente, analizado los principales indicadores económicos de estos países observando la variación de los mismos en este lapso de tiempo.

Se hará un breve análisis de estas economías en la actualidad para verificar la evolución que han tenido cada una de ellas después de aquella crisis asiática y que ha sido consecuencia de las políticas aplicada en aquel entonces.

Marco conceptual

Commodities: Es todo bien que tiene valor o utilidad, y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización. (los márgenes de ganancia son escasos)

Política monetaria: usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica.

PBI (Producto Interno Bruto): es un indicador que debe englobar a toda la economía, reflejando el valor agregado que genera un país.

Tipo de cambios flexibles: el valor de la moneda es fijado por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias.

Inflación: aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado.

MERCOSUR (Mercado común del Sur)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com