ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis del Sudeste Asiática


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 16

Las        crisis del        Sudeste Asiática

[pic 1]

INTRflI1 t t C IÓN        D        R[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

a crisis finaiic iera de los países asiáticos ha alentado a eco—[pic 10][pic 12][pic 11]

nomistas, p:irticipantes en los mercados  y políticos a inda— gar sobi‘e su s causas y con sec uencias para establecer con—

c lusiones de uti l idad pai a el futuro. Las explicaciones se han construido alrededor de los modelos tradicionales de ataques es— peculativos, pero cuando éstus no han sido ,suficientemente satisfactorias al compai arse los hechos estilizados con la pre— dicción de los modelos, se han elaborado otras que retan a la sabiduría convencional. En particular, se argumenta que, a di — ferencia de los modelos tradicionales de ataques especulativos, según los cuales una medida de política económica conocida del gobierno se contradice con otra, en el caso de Asia los actores privados, y no las políticas públicas, pudieran tener más peso en l:i explicación de lo ocurrido.

En este artículo se parte de que una comparac ión de las cri— sis de Asia y México puede probar la validez de las explicacio— nes, como cuando se reali za un e xperimento al que se le aplican variables iguales y diferenciadas para obtener conclusiones  sobre la  naturaleza  del  sujeto obsei‘vado.

En esta nota se describen las características comunes de ambus ci‘isis, para determinar si de ellois se puede derivar una explic:i— ción común, o si hay elementos de más o de menos en cada una que las hacen diferentes entre sí, por lo que no pueden explicarse con el turismo paradi gina.

[pic 13]

/ Sobrevalu.ición del tipo de c arubio real. U n hecho estu izado común en las crisis mexicana  y  asiática fue la sobrevaluación


México'        38

Indonesia        25[pic 14]

Corea del Sur        12

Malasia        28

Filipinas        47

Tailandia        25

1. Período  1988- 1994.

Fuente: Fondo Monetario  Internac ion al.

[pic 15]

del tipo de cambio real (véase el cuadro 1), la cual puede atri- buirse en mayor o menor medida a factores como:

  • Ingreso de capitales que provocó presión en los precios.
  • Un tipo de cambio predeterminado, aunado a precios inter— nos rígidos; este problema fue más agudo en México, por sus aún altas tasas de inflación con respecto al resto del mundo.
  • Calribios en los precios relativos en los bienes no comer—

cializables.

Como se sabe, la sobre valuación del tipo de cambio, a su vez, puede minar la competitividad de las empresas exportadoras, lo que presiona la cuenta corriente.

2  Un déficit creciente en la cuenta corriente, financiado en

casi todas las experiencias con capital de corto plazo.

El déficit puede ser producto de la sobrevaluación ‹› el auge en el consumo y la invei‘sión en relación con el ahorro interno.

  • Vicepres ideii in de Sitpc r i'i si ón /it ieg rri /  r/e lii Coin iiiÓii Nu cioti n I Bnticn riti  v de  Vntores, Mñ.rico.


132        [pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

tcrnac io int les  pueden  soteiie i‘,  a pin ece  c l  i ie ego dc  u ii  ataquc espectil:it i vo, sobi‘e todo eii una si thiic ión de sobi‘ci iivei‘s ión.[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]

Este .itiiiic nt o eii los p.is i vos puede dcbci‘se u l:i c on v ica ión dc

que se mia nte iidr.a liii i ég i iiicii de tipo de c iimbio fijo. eii el c ual el

costo de c api tal en dól ar e s sería iiieiioi‘ qtie eii nioned:i inc ion al.

5) A u nte tito excesi vt› de los pr ést:unos en dól.ii es, s in que las coiiipuñí:is c ne nteii con l.i capac id:id coi i”espondie nte para ge- nei’ai i ngi esos en esa moneda. Esto se debe sobre todo a un mal manejo credi tic io de l os bancos y nte i cados i iiternac ionales, ilU Illldo í1 UHíl COlid i c i ón de riesgo nioi’al de las eiiipi‘esas.

6J Riesgo de tasas. Cuando los bancos afrontan tina curva ci ec ientc de tasas se ven tentados a pre star a largo pliizo y a fon- deai se a corto pl azo. Este te nómeiio t avorece los ingi‘esos de los bancos en situación dc tasas a III bílj í1,  él’  puede ser  muy cos- toso cuando una sacud ida conto l ii oc iii rida en amb:is pei tan ba- ciones económicas i ud tice u n :iuiiieiiio i mpoi tan te c n los inte- reses de corto pl azo.

Las c aractei ísticas  nite rior es pueden  i esunii rse  e ii  un  solo

ele me nto común en ambas e xperienc ías:

7J B a ricos vul nei‘ab les. Conforme ii la pe i cepc ión correcta o incoi i ectii de que el s intenta bancai i o se eiicuenti’a e ii cond icio- nes de ti’agilidad, una “coi’rida bancai ia” genera u n riesgo de quiebrii de los bancos, que a su i ez i eti‘oalimenta la cris is. Esta corrida, como ocui‘rió en México, no necesai’iamente  tiene que ser en iiioneda nac ion‹il, sino que puede reflejarse eii u n i’etiro de pasivos en moneda extranjei a, lo c hal  es conc o mi tante con un ataque a la moneda.

Para continuar con  este an:ilisis  comparativo, sería conve- niente observar cuúales fueron las c aracterísticas princ ipales que distinguieron a una crisis de la oti’a.

[pic 34]

3j Una expansión creditic ia, la cual, a sii vez, puede atribuirse

a uno o más de los siguientes tractores:

a] El tipo de caiiibio pr edeterminado, que iiiantiene bajos la inflación y los costos creditic ios.

b] Riesgo iiioral de parte de las instituciones financieras.

c] Entradas de capital no esterilizadas inter inediadas por los bancos.

d] Liberalización financ iera.


n pr imer lugar, una car acterística iiiuy importante en la ex- per ienc ia asiática es que los países contaban con suficientes reservas, lo que la precaria del típico ataque espec u lativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (570.5 Kb)   docx (231.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com