ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera Del Ecuador 1999


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 19

crisis financiera

Ecuador, al igual que la mayoría de países latinoamericanos, a lo largo de su historia ha tenido problemas al no saber aprovechar sus recursos, estando siempre debajo del crecimiento potencial.

Muchas son las causas que ha dado cabida el retraso con respecto a los países desarrollados, la inestabilidad, las reformas limitadas, la sobre dependencia a la inversión extranjera, los conflictos internos (consecuencia de la malas administraciones que hemos tenido a través de la historia), las guerras (con Perú en 1941 y 1995) son las causas principales de la situación que vive nuestro país.

En 1998, el 10 % de la población más rica tenía el 42,5 % de la renta, mientras que el 10 % de la población más pobre solamente contaba con el 0,6 % de la renta. Durante el mismo año, el 7,6 % del gasto en salud pública fue a parar al 20 % de la población pobre, mientras que el 20 % de la población rica recibió el 38,1 % de este mismo gasto, aunque la tasa de pobreza extrema ha disminuido significativamente entre 1999 y el 2010.

Esto se explica en gran parte por la emigración, así como la corta estabilidad económica lograda tras la dolarización Las tasas de pobreza eran más elevadas para las poblaciones indígenas, afro-descendientes y rurales, alcanzando al 44 % de la población nativa.

Las exportaciones son el primer motor de crecimiento de la economía desde finales del siglo XIX hasta La Gran Depresión, nuestro país, obtiene sus ingresos basados en la exportación de productos primarios .El petróleo representa el 40% de las exportaciones y contribuye en gran medida a la balanza comercial.

En el sector agrícola, es un importante exportador de bananas (primer lugar a nivel mundial en su producción y exportación), de flores, y el octavo productor mundial de cacao. Es significativa también su producción de camarón, caña de azúcar, arroz, algodón, maíz, palmitos y café.

La producción industrial está dirigida principalmente al mercado interno. Pese a lo anterior, el interés que han tenido los gobiernos por obtener un propio beneficio, la falta de inversión en la producción de mercancías con valor agregado se expresa en una limitada exportación de productos elaborados o procesados industrialmente.

Nuestro país, como sabemos, es enteramente rico en recursos naturales, posee un increíble ecosistema que lo hace dueño de innumerables materias primas.

La incapacidad productiva transformadora, la ineficiencia política, la pésima aplicación de las leyes que nos rigen como país (que conceptualmente se definen como “normas que rigen la conducta social, y en conformidad con la justicia, mandan y prohíben algo para el bien común de los pueblos gobernados”) y la descarada forma con la que anteriores gobiernos se han llevado la riqueza de todos, son los problemas que han impedido el crecimiento de nuestra sociedad, problemas netamente sociales que no cambiaran mientras no exista una conciencia social que no solo sirva para unos cuantos grupos sino para todos y cada uno; pero son cosas que quedan en nosotros mismos, ya que uno no hace a la sociedad sino todos, pero debemos tener en mente que:

Los pueblos tienen el gobierno que se merecen.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Crisis Ecuatoriana de fines de siglo

El Ecuador antes del año 2000 estaba pasando por una crisis financiera generalizada y una inflación acentuada, agudizada por las errática política económica que han inestabilizado nuestra economía, las crisis internacionales y la suspensión de la líneas de crédito a las economías emergentes, entre las cuales se encuentra nuestro país, sin embargo, tiene sus raíces inmediatas en la situación económica del país en ese entonces, el comportamiento del sector financiero en el marco legal, introducido por el gobierno de Durán Ballén (1992 –1996), y en las reacciones puntuales del Estado ante este comportamiento.

La Ley de Instituciones Financieras, al definir en forma difusa qué es un "grupo financiero", abrió las puertas para que los banqueros se transformaran en "empresarios" y pudieran dedicarse a toda clase de negocios. Posibilitó también la concentración y la vinculación de créditos en empresas de los principales accionistas de los bancos; permitió, a través de la fusión de las "casas valores", el surgimiento de bancos débiles y pequeños que repercutieron negativamente en el conjunto del sistema bancario. Más allá de sus enunciados no abrió a la banca nacional a la inversión extranjera lo que impidió realizar alianzas estratégicas y fortalecer el sistema. Por otro lado, no se mejoraron los mecanismos de control por parte de la Superintendencia de Bancos. Por el contrario, luego de un proceso de "modernización" caótico iniciado en 1994, que desmoronó la escasa capacidad técnica de las autoridades para intervenir en el control los problemas que, poco después, se empezaron a detectar en el sistema financiero.

Esta situación dio origen a que la mayoría de los accionistas y dueños de los bancos, responsables de la crisis del Ecuador, hayan podido salir "indemnes" y que, por los oscuros caminos del juego político, hayan logrado transferirle al Estado sus costos y responsabilidad.

La política monetaria y cambiaria del BCE y su influencia en el sistema monetario y bancario

A partir del gobierno entrante de Durán Ballén (agosto 1992) cambio el esquema de minidevaluaciones que existía previamente a un esquema de 'flexibilidad controlada'. Este término que puede sonar contradictorio, es el que utilizan los economistas para referirse al esquema cambiario mediante el cual el tipo de cambio nominal fluctúa de acuerdo a la demanda y oferta en el mercado, siempre y cuando no pase los límites fijados por la autoridad monetaria. En otras palabras, el nuevo sistema era en la práctica manipulado por dicha autoridad como un ancla ajustable.

El objetivo del BCE era influir en los precios relativos y en las expectativas de inflación de los agentes económicos para lograr reducirla. La alternativa hubiera sido simplemente dejar que el tipo de cambio flote y controlar la oferta monetaria. En todo caso, ambas medidas implican intervención estatal en el mercado.

CAUSAS DEL PROBLEMA

Detonantes de la crisis

La crisis financiera estuvo precedida como en otros países del continente de un "boom" del crédito el año de 1994, a raíz de las reformas al sistema financiero, la liberalización financiera y el ingreso de capitales. Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com