ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Pensadores


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  6.231 Palabras (25 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 25

CARLOS MARX CHARLES LOUIS DE SECONDANT, barón de MONTESQUIEU

Para los IDEALISTA las ideas existían anteriormente en la mente del hombre, las cosas se crean a partir de las ideas, que se entendía a partir de la razón.

PARA LOS MATERIALISTAS, primero fue la MATERIA y después surge lo demás, primero estuvo una roca y después supe que era roca.

Primero el árbol y después aprendí que era árbol.

HEGEL, seguidor del mundo de las ideas y MARX del materialismo.

Los, católicos iban de la mano del idealismo. Busca justificar la existencia de Dios, idealismo y religión se unen.

Con la nueva tecnología y descubrimientos se demuestra que esa idea de conceptos se forma a partir de estímulos repetitivos sobre nuestros sentidos.

El hombre a partir de los estímulos ya crea una idea abstracta, porque tiene experiencia, un bebé que escucha música clásica en algo tiene que influir.

Como hay una experiencia está surge de la material.

Desde este razonamiento el hombre como materia ha creado la divinidad y no al revés, en cambio para los idealistas la divinidad creó al hombre.

MARX PERSISTE EN LA TEORÍA DE LA ALIENACIÓN, (SOMETIMIENTO), el hombre siempre tiende a estar alienado, sometido, con la mente crea un ser supremo Dios y el hombre va estar sometido al ser superior.

EXPLICA QUE EL OBRERO ESTÁ ALIENADO, VIVE ALIENADO, VIVE SOMETIDO, VENDE LA FUERZA DE TRABAJO, PARA SOBREVIVIR, ES DECIR, LO HACE POR NECESIDAD.

FORMAS DE ALIENACIÓN SEGÚN MARX, para MARX y ENGEL, lo ALIENADO es otra cosa que la ESENCIA del hombre como ESPECIE, mientras que lo HUMANO es la ESENCIA del hombre pero como INDIVIDUO, entonces el hombre pone sus propios atributos fuera de él inteligencia, voluntad, amor, en otro ser que es Dios, estos atributos son lo mejor del hombre y lo caracterizan como especie a Dios, lo convierte el hombre en un ser moral, dotado de la capacidad de perdonar, castigar, premiar, etc., 1.- ENTONCES EL HOMBRE ALIENADO SE ENCUENTRA SOMETIDO A UN PODER EXTERNO A ÉL QUE LO DOMINA Y LA RELIGIÓN es la esperanza de que en otro lugar existe justicia, la cual no hay en este mundo.

2.- OTRA FORMA DE ALIENACIÓN, el hombre tiene necesidades que satisfacer y se ve obligado a trabajar para satisfacer necesidades, pero el hombre tiene que demostrar eficacia en el trabajo y cuando esto sucede se ve reflejado en el fruto del mismo, trabaja en lo que le gusta. Para el hombre se deshumaniza cuando tiene que vender su fuerza de trabajo, entonces se produce la ALIENACIÓN, en el momento en que el hombre tiene que vender su fuerza de trabajo, por tanto a él no le pertenece su propio trabajo, como tampoco el fruto del mismo. EL ESPÍRITU DE LAS LEYES:

Hay leyes que rigen la actividad de los hombres y si las conocemos podremos comprender la evolución de las sociedades.

Las leyes son relaciones necesarias que derivan de la naturaleza de las cosas, de tal suerte que toda ley es relativa a un elemento de la realidad física, moral y social y supone un sistema de relaciones, todos los seres tiene sus leyes, las tiene la divinidad, el mundo material, las inteligencias superiores al hombre, los animales y el hombre mismo, su existencia es prueba inequívoca de que el mundo no es absurdo e incoherente, pues antes de las leyes positivas, están las naturales que derivan de la constitución de nuestro ser.

A diferencia de HOBBES, quien considera a los hombres en estado de naturaleza como guerreros, MONTESQUIEU, estima que es una vez establecidas las sociedades políticas descubren motivos para atacar o defenderse, haciéndose necesaria la creación de leyes, entre ellas EL DERECHO DE GENTES que regula las relaciones de pueblos; EL DERECHO POLÍTICO, que organiza relaciones entre gobernantes y gobernados y el DERECHO CIVIL, que reglamenta las relaciones entre los individuos.

LAS LEYES PARTICULARES, son el desarrollo de lo que la razón impone, pero deben ser propias a cada contexto, pues se relacionan con la naturaleza y el principio de cada gobierno y son relativas a la situación geográfica del país, al clima, a las condiciones del terreno, al tipo de vida de los habitantes, a su número, a sus costumbres, religión, etc.; siendo esta red de relaciones las que conforman al ESPÍRITU DE LAS LEYES, es preciso que las mencionadas leyes se adapten a la naturaleza y al principio del gobierno establecido o que se quiera establecer, bien para formarlo, como hacen las leyes políticas o bien para mantenerlo, como hacen las leyes civiles, deben adaptarse a los caracteres físicos del país, al clima helado, caluroso o templado, a la calidad del terreno, a su situación, a su tamaño, al género de vida de los pueblos. La correspondencia entre las normas y el cuadro geográfico, humano, cultural y social en que éstas han sido hechas, será preocupación primera del pensamiento de MONTESQUIEU.

El trabajador ama su trabajo cuando él mismo lo regula y disfruta de la mercancía que obtiene, pero cuando tiene que entregarle su trabajo a su patrón y es obligado para ello, se DA LA ALIENACIÓN, para que se mantenga el trabajador oprimido.

En fin se da la ALIENACIÓN, cuando el obrero vende su fuerza de trabajo por necesidad y el producto es para el dueño de la empresa o de los medios de producción.

3.- OTRA FORMA, es la que SURGE DEL SISTEMA PATRIARCAL, sometimiento de la mujer al hombre (magus-marido, poder del pater familias)

4.- OTRA FORMA, se da cuando LA SOCIEDAD entrega su propio poder al ESTADO, CREYENDO QUE LO NECESITA, pero en realidad no lo necesita.

DIALÉCTICA: para explicar ese proceso, acoge la dialéctica que abarca todos los campos ciencia, historia, era bastante abstracta y profunda.

Surge para explicar el desarrollo de cualquier proceso social histórico, económico, químico, etc.

A la dialéctica Es imposible de contradecir por lo abstracta y profunda que es.

MARX LA ACOGE PARA PONERLA AL SERVICIO DEL MATERIALISMO.

La dialéctica supone la forma de ver el mundo que acepta que todo está sometido al cambio, inclusive lo material y como son tan abstractos están en continuo proceso de cambio.

La dialéctica niega la existencia de realidades inmutables, es decir que no pueden cambiar.

Todo lo que podemos pensar está continuamente sometido al cambio, por existe desarrollo. Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com