ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo sobre los métodos tradicionales e interactivos


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESCUELA NORMAL PROFR. SERAFÍN PEÑA

MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN

CICLO ESCOLAR 2016-2017

ASIGNATURA: APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

“Cuadro comparativo sobre los métodos tradicionales e interactivos”

Método o estrategia didáctica de aprendizaje

Es una forma determinada de organizar las actividades didácticas y de crear situaciones de aula con el propósito de conseguir que los estudiantes aprendan un conocimiento de una forma determinada.

Estrategia de enseñanza

Comporta determinados procesos o estrategias de aprendizaje.

propuesta

método

Características

ejemplo

Cuando la ciencia busca un conocimiento objetivo

del mundo y de la sociedad y la didáctica se aplica

a enseñar este saber

Método expositivo tradicional

Corresponde un aprendizaje memorístico Aplicaba a la enseñanza de una geografía que enumeraba y situaba las regiones de la tierra y sus características con todo tipo de detalles, utilizando un discurso descriptivo.

Se centra en la persona del docente que es “quien sabe y sabe hacer”, y se basa en la convicción de que, si el docente selecciona y organiza adecuadamente los conocimientos y los expone de forma clara y ordenada, los alumnos aprenderán.

Conviene iniciar la exposición con una pregunta que ayude a los alumnos a representarse los objetivos de la exposición. Asimismo, hacer énfasis en los contenidos más relevantes y breves pausas que dejen en suspenso la frase y llamen la atención sobre lo que se dirá a continuación.

La exposición oral debe acompañarse de otras estrategias de comunicación no verbal mediante la expresión de las manos, del rostro y de todo el cuerpo, al tiempo que quien hable mantenga contacto visual con los alumnos.

Método científico

Corresponde un aprendizaje objetivo.  En ella se entiende el conocimiento como objetivo, eterno y universal y para ampliarlo se aplica el método científico. La geografía teorética y cuantitativa se plantea como objetivo reducir la enorme multiplicidad del mundo y su complejidad a teorías y a modelos objetivos y válidos, expresados en lo posible de forma matemática. Considera el conocimiento objetivo y acumulativo; da preferencia a discursos explicativos, basados en las aportaciones de razones y en datos estadísticos; introduce los juegos de simulación para poder planificar una realidad de forma simplificada; y propone el método científico para llegar al conocimiento.

El método científico sigue los pasos que se mencionan:

• Se plantea un problema que ha surgido de la experiencia o de la observación.

• Se formula una hipótesis de trabajo o una suposición, y se propone una solución.

• Se establece criterios para concretar qué información se precisa para comprobar el supuesto.

• Se recoge, se selecciona y se ordena dicha información (trabajo de campo).

• Se analiza la información obtenida.

• Se valora y se pone a prueba los resultados obtenidos.

• Se acepta o se desestima la hipótesis de partida.

Cuando la intención de la ciencia es validar la percepción

personal del espacio y de la sociedad, y el objetivo

de la didáctica es comprender la propia experiencia

Método por descubrimiento

Corresponde un aprendizaje constructivo

Se pone  a los alumnos en contacto directo con la realidad, ellos sólo ven y entienden aquello que de alguna manera ya conocen.

Las formas del discurso didáctico son la información, la explicación y la interpretación, y el método preferente es el método inductivo, basado en la experiencia directa y en estrategias de descubrimiento.

El método de aprendizaje por descubrimiento procede de la siguiente manera:

• Se pone al alumno en contacto directo con la realidad.

• Se propone a los alumnos que describan o narren lo observado, lo comparen y lo ordenen o clasifiquen. (¿Qué son las cosas?, ¿cómo son?)

• Se propone a los alumnos que expliquen las causas y los efectos de lo observado para su posible comprensión. (¿Por qué las cosas son de esta manera?)

• Se solicita la cuantificación de lo observado, su localización en el espacio y su situación en el tiempo. (¿Dónde están?, ¿cuándo pasó?, ¿cuántos hay?)

• Se requiere la opinión y valoración de los alumnos y la expresión de sus preferencias y sentimientos. (¿Tú qué piensas?, ¿tú qué harías?)

Métodos de observación guiada

El docente es quien hace explícito qué es lo que se va a observar y qué interviene en el proceso cuando conviene reconducirlo, aunque se intente interferir lo menos posible.  Se pone al alumno en contacto directo con la realidad.

En los primeros grados de la escolaridad cuando se estudia preferentemente el medio local. En todos los grados de la escolaridad, también se recurre con frecuencia a la observación guiada cuando se realizan trabajos de campo.

Cuando la intención de la ciencia es la construcción

de un conocimiento crítico, alternativo y compartido

y el objetivo de la didáctica es la construcción conjunta

de significados

Los métodos interactivos

Se fundamentan en las teorías socioculturales sobre el aprendizaje.

Se basan en la actividad de los alumnos, quienes comunican sus saberes y los acercan progresivamente a las exigencias de la ciencia gracias a la interacción con sus compañeros y con la maestra o profesor. Estos métodos recurren al discurso descriptivo y explicativo para recabar información pero dan gran importancia a los discursos interpretativo crítico y al discurso argumentativo.

La actividad se centra en el pensamiento del alumno y en su actividad, la función del docente es que participa activamente en la construcción del conocimiento científico, crea las situaciones didácticas que favorecen el aprendizaje y, además, ayuda a los alumnos a verbalizar sus ideas y a estructurar sus conocimientos.

Los alumnos, deben aprender a trabajar solos para recordar y organizar sus propias ideas y también han de saber trabajar en pequeño grupo y con toda la clase para comunicar su conocimiento, contrastarlo, corregirlo y ampliarlo.

  1. La resolución de problemas

Un problema admite diversas respuestas que pueden presentar ventajas o inconvenientes. Ante un problema se hace necesario elegir la opción que parece más racional o adecuada. El hecho de preferir una solución y descartar otras es fruto de la reflexión y del debate.

En clase, el problema puede presentarse abierto, procurando a los alumnos diversos materiales para que conozcan las diversas opciones con que cuentan para resolverlo. Otras veces el problema se presenta a los alumnos incluyendo sus posibles soluciones, para orientar y enriquecer el debate.

  1. El estudio de caso

Un caso es la presentación de una situación concreta que se propone a los alumnos para que, individual y colectivamente, la sometan a análisis, concreten sus puntos de vista, contrasten sus supuestos y posibles soluciones y lleguen, si es posible, a negociaciones y acuerdos.

(En clase se trabajan las comunicaciones)

Ejemplos donde se manejen negociaciones y acuerdos.

  1. Estrategias de simulación

Las simulaciones permiten presentar de forma simplificada una situación real o imaginaria en la que se compromete personalmente a los alumnos adjudicándoles un rol. Al ponerse en lugar de uno de los protagonistas, el alumno se siente más implicado en la tarea de buscar justificaciones para defender un determinado punto de vista.

En Geografía la simulación se muestra muy adecuada cuando se presentan temas de localización y de planificación del territorio y cada grupo de alumnos representa a un determinado colectivo que defiende una opción. Pero también resultan convenientes cuando se trabajan temas conflictivos, la justificación de determinadas opciones no compromete la verdadera posición de los alumnos y esto permite recurrir a todos los argumentos posibles en defensa de cada opción.

  1. Estrategias de trabajo por proyecto

Un trabajo por proyectos se caracteriza por que se propone a los alumnos (o ellos mismos lo escogen), un tema a desarrollar o un problema a resolver que implica un elevado grado de autonomía en su desarrollo:

• Los alumnos planifican el trabajo con la ayuda del docente, y se llega a acuerdos sobre su duración y la presentación de resultados.

• Durante el proceso de realización del trabajo, los alumnos pueden consultar o pedir orientación al docente o recurrir a ayudas exteriores.

• Se presentan los resultados en el marco del grupo. Los compañeros formulan preguntas, se cuestionan aspectos del trabajo y entre todos se evalúa el proceso seguido y los resultados obtenidos, destacando sus aspectos positivos y sugiriendo algunas posibles modificaciones.

Los alumnos planifican el trabajo con la ayuda del docente, y se llega a acuerdos sobre su duración y la presentación de resultados. Durante el proceso de realización del trabajo, los alumnos pueden consultar o pedir orientación al docente o recurrir a ayudas exteriores. Se presentan los resultados en el marco del grupo.

Evaluación

La evaluación no debería ser cualitativa, concretada en un informe.

La evaluación sirve preferentemente para que el profesor sea consciente en cada momento de cómo funciona la clase y conozca el proceso de aprendizaje de sus alumnos para poder adecuar su acción a sus propósitos. La evaluación es un recurso para que los alumnos sean conscientes de lo que aprenden y de aquello que les presenta dificultades para poder buscar la mejor manera de superarlas.

Criterios de evaluación

 • Saber observar la realidad mediante una observación directa o utilizando ilustraciones y materiales audiovisuales.

• Saber concretar el tema o problema para poder buscar seleccionar y ordenar la información necesaria procedente de diversas fuentes. Se tendrá en cuenta la pertinencia y la amplitud de la información, la precisión en la terminología utilizada, la organización y la claridad de la descripción.

• Buscar, ordenar, leer e interpretar datos estadísticos, saber hacer gráficas y calcular distancias, superficies y proporciones.

• Situar hechos en el mapa. Leer el mapa e interpretar el conocimiento que aporta.

Saber manejar mapas de diversas escalas y proyecciones. Utilizar programas de cartografía digital. Saber cartografiar conocimientos.

• Saber explicar las causas y las consecuencias que hacen comprensible un hecho o problema. Se valora la coherencia de las razones: si aporta razones suficientes, y si las expone con orden y claridad.

• Apoyar un punto de vista; valoración de un hecho o posible propuesta y argumentarla con razones que la hagan aceptable.

• Saber examinar las razones que se aportan en defensa de cada opción; ver su intencionalidad o a quién benefician y las posibles objeciones que se pueden hacer.

• Valorar la participación en el debate, la coherencia de los argumentos, el hecho de aportar razones suficientes y de tener en cuenta las objeciones que se le hacen.

• Saber trabajar en grupo haciendo aportaciones, sabiendo escuchar y llegando a acuerdos.

• Considerar y relacionarse con todos los compañeros sin hacer diferencias de género, etnia o cultura. Las declaraciones teóricas acerca de la justicia social y el respeto por la diversidad no tienen sentido cuando se margina a un compañero o compañera.

• Valorar los impactos que las acciones humanas tienen sobre el medio, observando la manera como utilizan los materiales de clase, el mobiliario del centro, la conservación y limpieza de los espacios de uso habitual. Las declaraciones sobre intenciones se han de ver coherentemente aplicadas a las pequeñas cosas de cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com