ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUANDO LAS NACIONES MUEREN


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 5

CUANDO MUEREN LAS NACIONES

(Resumen)

Al mirar atrás, a través de las ruinas de los hitos de la antigüedad, me han sacudido los paralelos entre esas sociedades y la nuestra. Para la mayoría de nosotros, la destrucción de Cartago, y la caída de Roma, son lecciones de historia ya olvidadas. Y cosas como la captura de Constantinopla, la disolución del Imperio Romano, el colapso de los reinos del de Francia y España y la lenta declinación del imperio Británico son mucho menos claras y memorables.

Hay muchas razones para la declinación y caída de una nación, pero una razón importante (a menudo pasada por alto) es su abandono de la religión. Russell Kirk ha dicho que la raíz de la palabra “cultura” viene de “culto”; En otras palabras, la cultura está basada en alguna forma de cosmovisión religiosa o espiritual. La lista de naciones en varias partes del globo demuestra el principio de que una civilización surge de la religión.

Y lo contrario también se cumple. Cuando las creencias tradicionales de una nación se erosionan, la nación muere. La religión provee un conjunto de normas que gobiernan una nación. El historiador Will Durant dijo: no hay ningún ejemplo significativo en la historia, antes de nuestro tiempo, de que una sociedad haya mantenido exitosamente una vida moral sin la ayuda de la religión.

Lamentablemente, las naciones se han embarcado en un viaje en busca de mantener una sociedad sin un código religioso. Los principios Cristianos ya no se enseñan en escuelas públicas y suelen ser ridiculizados en los círculos de la educación y los medios. ¿Uno tiene que preguntarse cuál será el destino de este país en el futuro?

DECADENCIA SOCIAL.

En su libro When Nations Die, Jim Nelson Black indica tres aspectos de la decadencia:

Decadencia Social, Decadencia Cultural y Decadencia Moral. Hay tres tendencias importantes que demuestran la decadencia social. Son la “Crisis de la falta de ley” la “Pérdida de Disciplina Económica” y una “Creciente Burocracia”

La historia brinda abundantes ilustraciones de las consecuencias desastrosas del colapso de la ley y el orden. En la antigua Grecia, los primeros síntomas de desorden fueron una perdida general del respeto por la tradición y la degradación de los jóvenes. Sin pautas tradicionales, los jóvenes se volvieron desenfrenados e indisciplinados.

José Ortega y Gasset noto que el orden no es una presión impuesta a la sociedad desde afuera sino un equilibrio establecido desde adentro. El Imperio Romano –así como todas las demás grandes civilizaciones- entendieron que la disciplina o las costumbres eran esenciales para la estabilidad.

En este y muchos otros ejemplos la descomposición social llevo a la declinación y la caída de una gran civilización

DESCOMPOSICION CULTURAL.

Hay cuatro tendencias importantes que demuestran la descomposición cultural. Son la “declinación de la educación”, el “debilitamiento de los fundamentos culturales”, la “pérdida del respeto por la tradición” y el “aumento del materialismo”.

La descomposición cultural de una nación lleva inexorablemente a la declinación social y cultural. Y los patrones son similares de una civilización a otra. Samuel Eisenstadt, concluyó que “a pesar de la gran diferencia de trasfondo cultural, la mayoría de estos imperios han mostrado características similares y que estas brindan la clave para entender los procesos de su declinación.

Al escribir la decadencia de la Republica Romana el historiador Polibio escribió que esta preocupación por el lujo llevo a gratificaciones carnales.

Al mirar nuestra sociedad hoy también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com