ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Ha variado la cuestión social hoy en el siglo XXI?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

   

La cuestión social

¿Ha variado la cuestión social hoy en el siglo XXI?

Hoy en pleno siglo XXI la cuestión social no parece haber terminado y al parecer nunca dejará de acabar. En tiempos modernos todavía vemos desigualdad, racismo, clasismo, bajos sueldos y un sinfín de numerosas situaciones que avalan por qué la cuestión social no se ha ido de nuestras vidas. A veces pensamos que la solución de nuestros problemas sociales está a la vuelta de la esquina, como por ejemplo en las municipalidades, servicios sociales o quizás en nuestros políticos, los cuales creemos que pueden resolver temas de ámbito social. Pero no están así, la cuestión social va más allá y podríamos decir que evoluciona, es por esto, que podríamos mirar años atrás y comparar el presente y decir que la historia no ha cambiado mucho.      

A fines del siglo XIX se forman varios elementos para señalar los problemas sociales, los cuales formarían parte de un conjunto de problemas que afectan a los trabajadores a finales del siglo XIX y principios del XX. Por ejemplo, en la pampa salitrera el obrero no tenia derechos laborales y la paga de su salario era por medio de fichas. Hoy en el siglo XXI hay una clara modernización de los trabajos faeneros en la minería, de los cuales no todos viven de la modernización. Un claro ejemplo fue el caso de los 33 mineros, los cuales quedaron atrapados bajo la mina San José durante varios meses, este derrumbe ocurrió debido a la precariedad con la que trabajaban y la falta de supervisión de las condiciones laborales en las cuales se desarrollaban, como, por ejemplo, malas instalaciones, sueldos bajos, turnos dobles, entre otros.

Con relación al siglo XIX también en las ciudades el proletariado urbano vive en conventillos que eran antiguas casonas, hoy en día, eso no ha cambiado mucho y lo podemos observar con la migración en Chile, la cual ha hecho crecer la demanda de viviendas utilizando los conventillos o cites como lugares especiales para el migrante siendo más económicos, debido a la precariedad de los salarios percibidos, esto no significa un pensamiento o una observación xenofóbica solo es un claro ejemplo de cuestión social.

En aspectos laborales, en el siglo XIX no existía ningún tipo de leyes laborales, la cuales existen en la actualidad, sin embargo, algunas situaciones similares del pasado siguen sucediendo, algunos de estos son los bajos salarios, jornadas laborales excesiva, niños con trabajos excesivos a pesar de que hay derechos para ellos, hacinamiento en conventillos o cites, viviendas sin agua potable una necesidad tan básica y que aun en el siglo XXI sigue sucediendo, alcoholismo, prostitución, entre otros. Aunque muchos de estas situaciones han tenido avances y mejoras, aun están muy por debajo del desarrollo que se espera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com