ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Azteca En Educación.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la asignatura Historia de la Educación en México tenemos el fin de investigar y analizar todos los precedentes e información que existen acordes al sistema educativo que se encuentra en la región de México, esto incluye el ahondar entre las diferentes culturas prehispánicas, pues a ellas le debemos muchas enseñanzas que en aquél entonces significaba para ellos lo que ahora llamamos educación.

Existe una gran diversidad de civilizaciones que poblaron por completo el territorio actual mexicano, entre ellas encontramos a los olmecas (la cultura madre), los mayas, los chichimecas, los mixtecos, entre muchas más. Cada una de estas civilizaciones tienen su historia y su merecida mención en avances científicos, astronómicos, gastronómicos, de arquitectura y por su puesto en desarrollo educativo.

Las líneas siguientes son una recopilación de los puntos más importantes a exaltar de una de las culturas precolombinas más importantes, la cultura azteca, gracias a ellos adquirimos el mote de aztecas todos aquellos ciudadanos que somos parte del país de México.

La Cultura Azteca

Los Aztecas son una civilización que habitó en la región central llamada Mesoamérica, de lo que hoy es el país de México, también fueron conocidos como mexicas (preferían siempre este segundo nombre). Esta cultura floreció de manera preponderante entre los siglos XIV y XVI, y el idioma que predominó en este pueblo fue el náhuatl.

Pero ¿cómo surgió el gran Imperio Azteca? En un principio, los aztecas eran una tribu de la región de América del Norte, esta tribu formaba parte del grupo nativo de los Nahuat. Poco a poco esta tribu comenzó a migrar hacia Anáhuac (actual Valle de México) a principios del siglo XIII y se asentaron en la isla mayor del Lago de Texcoco, esto por órdenes de sus Dioses, que indicaron que se establecieran donde viesen un águila posada sobre un cactus, devorando una serpiente. A partir de ese momento comenzó a emerger el crecimiento del gran Imperio Azteca.

La cultura azteca se destaca por ser un pueblo militar ostentoso, que causaba miedo a sus adversarios, pues eran polivalentes en el uso de armas, tales como el arco, flechas y lanzas. Se aseguraban de tener el dominio total de su territorio realizando expediciones sobre todos los pueblos cercanos. Cuando luchaban en guerras tomaban prisioneros y los mantenían cautivos e incluso los sacrificaban para realizar rituales y para consumir su carne.

¿Por qué los aztecas realizaban sacrificios humanos? Para los aztecas era muy importante su religión, sus creencias, su adoración a los Dioses (ya que eran politeístas), y creían que, si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo, o bien, los sacrificios también eran ofrecidos a Huitzilopochtli o Tezcatlipoca, donde el sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía, con un cuchillo, el corazón del guerrero aún vivo para alimentar a su Dios; o también al Dios Tlaloc, a quienes se le ofrecían sacrificios de niños en las cumbres de las montañas, ya que, entre más llorasen éstos, más lluvia les proveería este Dios. A pesar de eso, el Dios al que más veneraban y adoraban era a Quetzalcóatl, al que se le representaba como una serpiente emplumada.

Los Sacerdotes , además de conformar una de las piezas fundamentales de la religión de los mexicas, también eran parte de la parte más alta de la pirámide social de ésta cultura. La pirámide social estaba conformada por el Emperador Azteca, la nobleza (Pipiltin, los sacerdotes, seguidos, los jefes de grupos guerreros y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). También podían participar algunos plebeyos (macehualtin) y a lo último se encontraban los labradores (agricultores) y artesanos; también existían esclavos (tlacotin).

Así como es curioso el sistema social de los mexicas, su sistema político también poseía cualidades importantes, como por ejemplo, el hecho de que su gobierno era monárquico, no era hereditario. Cuando un Emperador fallecía, el Tlatocan (Consejo Supremo formado por la nobleza) elegían a su sucesor, generalmente que fuera un miembro de la nobleza azteca para dirigir el Imperio. El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca. El centro de su Imperio se encontraba en la ciudad de Tenochtitlan que se localizaba en la actual ciudad de México.

Los emperadores aztecas, en Náhuatl, “Huey Tlatoani” (gran gobernante), fueron los mayores responsables tanto del crecimiento del imperio, como por su decadencia de éste. Ahuizotl, por ejemplo, fue el emperador azteca más cruel y el responsable de la mayor expansión del Imperio Azteca. El emperador Moctezuma II, fue un gobernante pacífico y justo, pero también fue débil en sus decisiones, permitiendo que los españoles entrasen en sus dominios.

Ahora hablaré sobre el sistema económico que se manejaba en la civilización mexica. Como la mayoría de las culturas precolombinas, el sistema económico se basaba fundamentalmente en la agricultura; gracias a la creación de las chinampas (montículos de barro que rodeaban los estanques), estos huertos se conectaban entre sí y les permitía a los aztecas tener cultivos prácticamente todo el año, ¿qué clase de cultivos?, pues maíz, frijol, calabacín, guindillas, aguacates, etc. Esta manera de cultivar permitía alimentar a muchas personas, por eso la población era elevada. Tan sólo en Tenochtitlan los historiadores calculan que poblaban unos 300.000 habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com