ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En La Cultura Azteca


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 9

CUADRO SEMINARIO 3

Rasgos Descripción de los elementos más importantes, principales o básicos Comentario personal, calificando, describiendo, enumerando características positivas o negativas, del rasgo solicitado

Comentario positivo Comentario negativo

Nombres de las escuelas existentes

El Calmecac, que era la escuela que estaba destinado la nobleza.

El Telpochcalli que era la escuela a la que iban casi todos los plebeyos.

Adecuados?

Atendiendo los orígenes de esta civilización y su lengua, había una diferencia marcada entre ambas escuelas. Los nombres son adecuados porque se identifican plenamente a los jóvenes que entraban a una u otra escuela.

Qué simbolizaban?

Es claro que ambas escuelas tenían una función específica dentro de la civilización mexica. Una para los ricos, los nobles, y otra para el resto. No tanto como decir para los pobres porque no era así, sino que estaba destinada a forma a la clase guerrera o trabajadora. Inadecuados?

Es importante señalar que la primera educación es dada en el seno del hogar, por los padres y madres de los niños.

Estas “escuelas” tenían la forma y el estilo de los internados. A cierta edad, los jóvenes eran entregados a los maestros-sacerdotes de estos lugares para prepararlos como adultos y entregarlos a la sociedad mexica ya con un perfil previamente diseñado y establecido. Los que serían sacerdotes se les enseña como tal, los que serían líderes se les dirige hacia ese objetivo. A los guerreros se les prepara como tal, y a los obreros se les enseña el oficio. En otras palabas, dependiendo del origen de la casa de donde provenían y de su desempeño en dichos lugares se les orientaba a cumplir con un propósito específico.

No se menciona en la lectura el papel y la función de la mujer a detalle. Solo se hace mención a aquellas que estaban en el Calmecac. Pero fuera de ello no se redunda más. Lo que hace que se perciba cierta discriminación en torno a la mujer.

A quiénes estaban dirigidas

¿Para qué los preparaban?

El Calmecac era la escuela de los futuros sacerdotes, líderes militares y administradores gubernamentales. Su finalidad era endurecer el cuerpo de los alumnos contra el frío y el calor y acostumbrarlos a una vida abstinencia total, sufriendo hambre, sed y sueño.

Los Telpochcalli eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. La finalidad de su educación consistía en formar hombres valientes y buenos soldados al servicio ideal del místico guerrero Huitzilopochtli por lo cual todas sus actividades eran encauzadas al fortalecimiento físico y el fomento de la obediencia disciplinaria de los muchachos mediante el ayuno, de diversos quehaceres y actividades comunales como el cultivo de las tierras del Telpochcalli donde obtenían su sostenimiento.

Clases sociales?

Si las hay. Las clases sociales están bien definidas y muy marcadas. A principio de cuentas, hay dos escuelas. Como ya se mencionó, una (Calmecac) es para la nobleza y la otra (Telpochcalli) es para el resto de la población.

Adecuado?

Es adecuado si se considera que la civilización mexica tenia los roles y los papeles de sus ciudadanos ya bien definidos.

Se sabía con anticipación y con certeza la función de cada uno de los miembros dentro de la sociedad.

Lo que da a entender el riguroso control poblacional que existía. Se sabía quién haría qué cosa, en qué lugar y en qué momento. Para eso se les preparaba.

Inadecuado?

Si se considera el objetivo de ambas escuelas y cuál era su objetivo y su función dentro de la civilización mexica, definitivamente no hay ningún punto de inadecuación.

Cumplían ambas escuelas con su papel y, como ya lo mencione, estaba establecido ese status quo, ese control poblacional estricto, ese criterio de dirección y orientación que se les inculcaba a los jóvenes para que supieran que hacer cuando ya estuvieran en edad madura.

¿Qué castigos o penitencias había? En el Calmecac, si cometían una falta o se quedaban dormidos, se les castigaba de forma dura. Les sangraban en diferentes partes del cuerpo. Si algún joven se quedaba dormido, se hacía merecedor de un castigo: le arrojaban cubetadas de agua fría o lo golpeaban con ramas de ortiga. Se consideraban graves pecados la glotonería y la avaricia. Eran faltas graves el embriagarse y ser mujeriego. El castigo era la muerte, siendo quemados vivos o flechados.

En el Telpochcalli, los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente, por ejemplo, la embriaguez se penalizaba con la muerte. Eran apaleados o castigados con la soga. Adecuados?

Ningún castigo o penitencia puede ser adecuado. Más bien, atendiendo la falta o la acción cometida se es merecedor de un castigo. Además, no se puede hablar de castigos porque, desde el momento de ingresar a una u otra escuela, dado el primer paso, ya hay una rigidez en la educación, ya existen normas y reglas que hay que seguir y que hay que cumplir. Entonces, incluso, irónicamente, se puede considerar el ingreso a estas escuelas ya como un castigo en sí. Excesivos?

Definitivamente son excesivos. Pero lo eran por el grado de gravidez de la falta cometida. Y la gravidez estaba en función de la falta a la honorabilidad o la marcada falta de respeto a las reglas y a las normas establecidas.

Ahora bien, la vida en esa época se podría decir que, a simple vista, no era fácil. Más bien, era dura. Así que a medida que el estilo de vida está establecido, en ese sentido también están establecidos los castigos y penitencias.

¿Cómo los recibían en esas escuelas?

Costumbres para recibir a niños y niñas Los niños se entregaban como ofrendas en ambas escuelas.

En el Telpochcalli, los padres preparaban la comida y la bebida y hacían oraciones, encomendándolos a los dioses y a los encargados del templo. A su vez, los maestros respondían al encargo asumiendo la responsabilidad de educarlos conforme a las costumbres y reglas establecidas. Los niños debían cumplir con la tarea de barrer, hacer la limpieza y colocar el fuego.

En el Calmecac, los padres dejaban en calidad de votos a sus hijos con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com