ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura China


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Todos los individuos desde que nacemos estamos aprendiendo, tendemos a imitar primero a nuestros padres o hermanos mayores, y tomamos ventaja de esos conocimientos para lograr algún objetivo.

Desde este contexto puedo decir que la educación se va construyendo desde el hogar, con nuestros hábitos, costumbres y después en el ámbito social, con el entorno.

En este trabajo de investigación daremos a conocer el Aprendizaje, su definición, tipos de aprendizaje, los procesos de aprendizaje, características del aprendizaje, factores del aprendizaje y la importancia en el aporte al desarrollo de la humanidad.

Capitulo I

DEFINICION

China, la segunda nación más grande del mundo, tiene una superficie de 11,418,174 km2 (incluida Mongolia). China es superada sólo por Rusia en términos de tamaño y es más grande que toda Europa y Oceanía. Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y aproximadamente una doceava parte del área de todo el mundo.

Los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montañas del Tíbet y el Turquestán.

Los ríos que cruzan a la China son: el Hoang-Ho (río Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (río Azul), estos dos ríos nacen en las montañas del Tíbet y desembocan en el Mar Amarillo. El Hoang-Ho, es de curso muy irregular y su extensión no puede compararse a la del Yang-tse-Kiang, ya que éste tiene 5000km de longitud y cerca de su desembocadura tiene 500km de navegación, con una anchura de casi 35km.

GEOGRAFIA DE CHINA

CAPITULO II

ORIGEN DE LA CIVILIZACION CHINA

En China, se localizaron los restos del Hombre de Pekín, cerca de 5oo.ooo años, correspondientes al paleolítico inferior (Homo Erectus), conocedor del fuego, cazador hacía de piedra todas sus herramientas, posteriormente se comienza a cultivar arroz y a domesticar animales.

Otro hallazgo es el de Zhoukoudian, se encontro restos de Homo sapiens, que poseía una destreza mayor a la del hombre de Pekín.

Entre el sigo VII y VI a.c surgen las primeras civilizaciones neolíticas en china, las cuales son Peilikan, Cishan y Laoguantai, precursoras de la cultura de Yangshao y Longshan

1. Cultura Yangshao

La cultura Yangshao data, aproximadamente, del 5000 a.C. y se desarrolló en las provincias que en la actualidad son: Henan, Shaanxi, Shanxi y más al oeste, en la región que es conocida en las leyendas como “la cuna de la civilización China”.

Según King Fairbank John (destacado historiador estadounidense sobre China), "se alimentaban de mijo, así como de lo que pescaban o cazaban". Las viviendas se agrupaban en conjuntos, tenían vasijas de cerámica con diseños de animales y plantas que posiblemente indicaban el linaje. Los clanes eran matrilineales, pues las mujeres alcanzaban un estatus mayor y las cosechas se repartían entre todos los miembros del clan.

2. Cultura Longshan

Se situó aproximadamente hacia el 3000 a.C. en Shandong, extendiéndose por la costa del este. Se caracteriza por su cerámica negra hecha con torno. Se creía que ambas culturas no tenían relación alguna, pero últimamente los estudiosos chinos creen que la cultura Yangshao es anterior a la Longshan.

Longshan posee aldeas más grandes y rodeadas de muros, mayores cultivos de arroz, uso de armas y el uso de oráculos compuestos por huesos de animales. La descendencia era patrilineal y la posición de la mujer era baja. Existía la propiedad privada y diferentes posiciones sociales.

Algunas características de ésta cultura, como los oráculos de hueso, hacen pensar a los historiadores chinos que probablemente ese es el origen de la civilización China.

Durante mucho tiempo se consideró a la cultura Yangshao como la primera cultura neolítica de éste país, pero algunos nuevos descubrimientos han hecho cambiar de parecer a los historiadores, pues se han encontrado culturas más tempranas pertenecientes a periodos de entre el 10000 y el 7000 a.C. y otras de entre el año 7000 y 5000 a.C. como las culturas Peilingan, Cishan y la Laoguantai.

CAPITULO III

LAS DINASTIAS

1) Dinastía Xia: Primera dinastía desde el año 2100 a.C hasta el año 1600 a.C. Se ubicaron a orillas del Río Amarillo. Durante esta dinastía se creo el primer calendario chino, el que tiene en relación a la posición de la Osa Mayor los doce meses, con éste es posible explicar la astrología, labores agrícolas, fenómenos naturales y actividades políticas de cada mes.

2) Dinastía Shang: Segunda dinastía, desde 1600 a.C hasta el 1100 a.C. , aunque otros dicen que habría sido hasta 1045 a.CEn este tiempo se practicaba Arte Adivinatorio a través de los “Huesos Oraculares”, como los caparazones de tortugas y omóplatos de buey, en ellos escribían textos para el ritual de adivinación, lo que se considera el modo de escritura más antigua de China.

Esta dinastía fue derrotada militarmente por uno de los pueblos que compartían cultura, de una ciudad llamada Zhou.

3) Dinastía Zhou: Rigió China desde 1045 a.C hasta 256 a.C. Dividió el reino en estados, dirigido por gobernadores locales. Esto hizo que los estados fueran cada vez más independientes debilitándose el poder del reinado. Se empezó a usar “dinero” en vez del trueque. La elaboración del bronce logró un alto nivel artístico y técnico.

4) Dinastía Qin: El “Rey” toma un nuevo nombre, “Emperador”. En esta dinastía China se unificó, centralizó y se hizo más fuerte. En esta dinastía se mejoró muchas cosas como el sistema de escritura, y en la arqueología hubieron notables avances. Se unificó los fragmentos de la Gran Muralla China, además de que empezó la construcción de los conocidos “Guerreros de Terracota”.

5) Dinastía Han: En esta dinastía China progresó con prisa la industria, el comercio y la agricultura. La Dinastía de Han se divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com