ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura China


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

La literatura china tiene una historia que se remonta a miles de años, desde los más antiguos archivos oficiales dinásticos conservados hasta las obras de ficción surgidas durante la dinastía Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo.

La técnica de impresión Xilografica y los comienzos de la literatura china.

La difusión de la técnica de la impresión xilográfica durante la dinastía Tang (618-907) y la invención de la imprenta de tipos móviles por Bi Sheng (990-1051) durante la dinastía Song (960-1279) permitió una propagación sin precedentes del conocimiento escrito por toda China.

La impresión xilográfica es una técnica para producir textos escritos, imágenes o estampados muy usada en Asia oriental en la antigüedad como un método para imprimir en textiles y, posteriormente, en papel. Es el tipo de impresión japonés por medio de sellos de madera más conocido.

Los primeros documentos provienen de la dinastía Xiay Zhou. De muchos períodos de la historia de China se conservan obras de todo tipo (tratados filosóficos, libros de historia como las memorias historicas de Sima Qiang o recopilaciones de poemas), que nos permiten conocer el pensamiento y la vida de épocas muy antiguas .

La dinastia Xia

La dinastía Xia, que según las crónicas chinas habría durado del siglo XXI a. C. al siglo XVI a. C., está considerada la primera dinastía en la historia china. nLas memorias históricas de Sima Qian recogen los nombres de los 17 reyes de esta dinastía. Sima Qian dice que la Dinastía Shang trasladó su capital seis veces. El último y más importante traslado, a la ciudad de Yin (殷) en 1350 a. C., condujo a la época dorada de la dinastía. De hecho, a esta etapa de la dinastía se la llama a veces época Yīn.

La dinastia Zhou:

Fue una dinastía china que gobernó entre alrededor de 1050 a. C. y 256 a. C. Durante esa época floreció mucho el deseo de los hombres de comunicarse con los inmortales, por lo tanto, se desarrollaron muchas manifestaciones artísticas.

Textos clásicos:

El sinograma significa o designa libro a secas. Tanto los cuatro libros confucianos como los cinco clásicos eran objeto de estudio obligado para los eruditos confucianos. El taoísmo es una corriente filosófica casi contemporánea del confucianismo. A menudo los eruditos taoístas y confucianos competían para obtener el favor de los mandatarios y gobernar siguiendo las enseñanzas de sus respectivas escuelas filosóficas.

Hay otras muchas obras antiguas consideradas clásicas. En el título de algunas incluso aparece el sinograma 经 (Jīng), pero no se pueden adscribir a las categorías anteriores.

Existen obras cortas pensadas para facilitar el aprendizaje de los niños.

La dinastía Han.

La obra más destacable del periodo de la dinastía Han es seguramente Las memorias históricas (史记, Shĭ Jì) de Sima Qian (司馬遷). Su interés radica en la gran influencia que ha tenido en la historiografía china posterior puesto que fue tomado como modelo para elaborar textos históricos y en su gran valor literario.

La mayoría de los textos en prosa son dedicados a temas políticos o daban consejos a los gobernantes.

La dinastía Tang:

La época de la dinastía Tang es considerado como la más brillante, culturalmente, de la historia de China, tanto es así que muchos chinos afirman socarronamente que China está en decadencia desde el final de la dinastía Tang (año 907 d. C.). Las buenas condiciones socioeconómicas de la época permitieron un desarrollo literario sin precedentes. La literatura de esta época, especialmente la poesía, ejerció una gran influencia y gozó de gran prestigio en el vecino Japón de la era Heian.

Poesía:

Se cultivaron especialmente los versos pentasílabos y heptasílabos, que en el caso de la lengua china corresponden a versos de cinco y siete sinogramas respectivamente, puesto que cada sinograma representa una sílaba. Las formas poéticas más cultivadas fueron especialmente los Lüshi y los Jueju, poemas de cuatro versos). Se hizo una recopilación de poemas titulada Todos los poemas Tang con más de 48.900 poemas de más de 2200 autores. Entre los poetas más destacados se encuentran Li Bai, Du Fu y Bai Juyi

Li Bai fue considerado un genio, ya en vida, y frecuentaba los ambientes más distinguidos de la época, incluido el palacio imperial. Su forma de vivir, poco acorde con las normas de la época, le impidió seguir la carrera funcionarial típica de los eruditos chinos. Recorrió el país inspirándose en las gentes y las tierras que iba conociendo. Aún hoy disfruta en China de una gran reputación.

Prosa:

Una importantísima corriente literaria de la época Tang

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com