ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De China


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 12

El culto a los ancestros en China

Posiblemente la práctica religiosa más extendida en China es el culto a los ancestros. Un culto que de alguna forma se extiende desde las primeras manifestaciones de su cultura, hasta nuestros días, y que se apropia o utiliza las tres religiones principales taoísmo, budismo y confucianismo. Aunque el culto a los ancestros se suele relacionar con el confucianismo, su origen es mucho más antiguo, extendiéndose su práctica a todas las esferas de la vida religiosa china. A lo largo de este tiempo como religión primordial de los chinos, ha pasado a convertirse en la piedra angular de su vida familiar y social, y en la propia esencia alrededor de la que se construye el carácter de cada persona.

Desde el pasado remoto los chinos consideraban que la persona estaba formada por un cuerpo y varias almas, que no morían con el cuerpo, sino que tras la muerte pasaban a vivir en el mundo de los espíritus. En ese mundo los muertos tenían las mismas necesidades que cuando estaban vivos, comida, ropa, armas, adornos, etc. Objetos que les eran proporcionados por sus descendientes vivos, generalmente enterrados con ellos en las tumbas, o mediante los sacrificios ante las tabletas de los ancestros. Esa es la razón de que en las tumbas antiguas de los reyes y emperadores se hayan descubierto magníficos tesoros que reflejan las necesidades que el fallecido podía tener en el mundo de los espíritus, incluyendo objetos de culto, soldados, guardianes y artículos de su vida cotidiana.

Al igual que cuando estaban vivos los ancianos eran respetados, cuando morían y se convertían en ancestros, eran aún más venerados, pues aunque en ese estado pasaban a depender de sus descendientes vivos, que durante cada comida les ofrecían unos granos de arroz o un poco de vino en los altares de sus hogares, a su vez adquirían la capacidad de bendecir y ayudar a sus descendientes, proporcionándoles prosperidad, felicidad y fortuna. Si bien se creía que los antepasados estaban presentes continuamente, como demostraba la presencia en cada hogar de la tableta de los ancestros, su presencia se hacía más evidente durante algunas festividades y celebraciones, cuando se creía que compartían las ofrendas que sus descendientes les proporcionaban. Pero si a estos ancestros no se les proporciona las cosas que necesitan, se enfadan y hacer daño a sus descendientes. Se convierten en demonios.

Los ancestros de los clanes más poderosos, de los clanes reales, se convirtieron en los tiempos antiguos, en los dioses de todos sus súbditos.

Restos de estas creencias primitivas se encuentran todavía hoy en día en las religiones de algunas de las minorías que habitan en las zonas montañosas del Sur y del Suroeste. De hecho, el mito de Pangu, el creador del universo y todo lo que éste contiene, arrinconado por los chinos en el terreno de la fábula hace ya muchos siglos, mantiene hoy en día una presencia viva en la cultura y religión de varios pueblos indígenas del Sur de China.

Cuando se habla de la religión en China hay una discusión permanente entre los que opinan que los chinos son ateos por naturaleza, y los que aseguran lo contrario. Tal vez ayude a entender mejor la relación de los chinos con la religión, si consideramos que estas religiones primitivas han sido la base sobre la que se han superpuestos las subsiguientes religiones nacionales e importadas

China costumbres funerarias

Dado que la cremación es tradicionalmente poco frecuentes, el entierro de los muertos es un tema tomado muy en serio en la sociedad china. arreglos funerarios inadecuado puede causar la mala fortuna y el desastre de la familia del difunto.

Hasta cierto punto, chino ritos funerarios y costumbres funerarias están determinadas por la edad de la causa fallecido, de la muerte, la situación y posición en la sociedad y el estado civil.

Según la costumbre china, un anciano no debe mostrar respeto por alguien más joven. Por lo tanto, si el fallecido es un joven soltero, por ejemplo, su cuerpo no puede ser llevado a casa y debe permanecer en la funeraria. Sus padres no pueden ofrecer oraciones a su hijo, ya sea: Desde que era soltero, no tiene hijos a los que podía realizar estos mismos ritos. (Esto es por qué el cuerpo no puede entrar en la casa de la familia.) Si un bebé o un niño muere, no hay ritos funerarios se llevan a cabo ya sea desde el respeto no se puede demostrar que una persona más joven. El niño es, pues, enterrado en el silencio.

Los ritos funerarios de un anciano debe seguir una forma prescrita: Ritos acorde con el estado de una persona, edad, etc, debe ser realizado, incluso si esto significa que la familia del fallecido voy a entrar en deuda.

Preparación de un funeral a menudo comienza antes de la muerte se ha producido. Cuando una persona está en su her / lecho de muerte, un ataúd a menudo ya han sido ordenados por la familia. Un ataúd tradicional china es de planta rectangular con tres "jorobas", aunque más común en los tiempos modernos de un ataúd de estilo occidental que se utilizará. El ataúd es proporcionada por un empresario de pompas fúnebres que supervisa todos los ritos funerarios.

Cuando ocurre una muerte en una familia de todas las estatuas de deidades en la casa están cubiertas con papel rojo (a no ser expuestos en el cuerpo o ataúd) y todos los espejos se eliminan (se cree que quien ve el reflejo de un ataúd en un espejo en breve tendrá una muerte en su familia). Un paño blanco colgado sobre la puerta de la casa y un gong se coloca a la izquierda de la entrada si el fallecido es un varón, y hacia la derecha si es mujer.

Antes de ser colocado en el ataúd, el cadáver se limpia con un paño húmedo espolvoreado con polvos de talco, y vestido con su mejor ropa (todas las otras prendas de vestir de la persona fallecida se quema) antes de ser colocado sobre una alfombra (o heno en las zonas rurales ). El cuerpo está completamente vestidos, incluido el calzado, y cosméticos (si es mujer), aunque el cadáver nunca se viste con ropa de color rojo (este a su vez, el cadáver en un fantasma). Blanco, negro, marrón o azul son los colores habituales. Antes de ser colocado en el ataúd de la cara del cadáver está cubierto con un paño amarillo y el cuerpo con una luz azul.

El Despertar

El ataúd es colocado en un stand propio, ya sea en la casa (si la persona murió en su casa) o en el patio (si la persona murió lejos de casa). El ataúd es colocado con la cabeza del difunto hacia el interior de la casa, descansando en alrededor de un pie del suelo en dos taburetes, guirnaldas, regalos y un retrato o fotografía del difunto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com