ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Hohokam


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  8.207 Visitas

Página 1 de 8

Cultura Hohokam

Se entiende como área cultural, aquella que contiene rasgos culturales y al igual permite observar y comprobar las evidencias de cierta cultura, hasta el día de hoy se tiene conocimiento de tres superáreas culturales en el México prehispánico, estamos hablando de la Mesoamérica, Aridomėrica y Oasisamėrica. Que en este ultimo mencionado se conoce por su localización en el sureste de Estados Unidos y noroeste de México. Se caracterizaba por su clima extremoso y un territorio semiárido. La vegetación es escaza con limitaciones de agua. En esta supeárea a consideración de su amplio territorio según Paul Kirchhoff se dieron siete áreas, de las cuales las más importantes se dice que fueron cuatro que son: Pataya, Anasazi, Mogollón, Hohokam . En la cual esta última se hablara en este trabajo.

Oasisamérica es término derivado de la conjunción de oasis y América. En su mayor auge de expansión, Oasisamérica cubría una parte de la superficie de que hoy en día conocemos como Chihuahua y Sonora, Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California. En esta superárea se encontraba rica en yacimientos pero a su vez escaza en tierra fértil pero aun así logro sobresalir.

El área o cultura Hohokam se localiza principalmente en Arizona, entre los ríos Salado y Gila que atraviesan el desierto de Sonora y también se asentaron en las Trincheras del norte de Sonora y parte de Chihuahua. Es una de las más importantes y la palabra proviene de “los que desaparecieron” o “los que se fueron” .

Por su desventaja de estar en un territorio como se mencionaba semiárido no les impidió tener un gran manejo en la agricultura, además se dieron a conocer con su gran tecnología del sistema de riego que a su vez dio entrada a la gran población que se construyó a través de las aldeas que se formaron. Estas aldeas eran caracterizadas por ser casas subterráneas ya que así se les permitía más fácilmente cubrirse de las bajas temperaturas.

De acuerdo con la evidencia con la que se cuenta los Hohokam se alimentaban de liebres, ardillas, conejos, ratas. Sembraban frijol, maíz, calabaza y algodón y con semejanza con otros pueblos compartían la siembra del bule que era utilizado como utensilio de comida, cabe mencionar que se daba el agave y el nopal.

La periodización en que se dio la cultura Hohokam no es exacta. Ya que muchos autores lo dividen en distintas etapas según sus teorías. Como Jesús Nárez que divide en cuatro grandes periodos: el Periodo Pionero (300-500a.c), aquí se dio los primeros asentamientos y eran cazadores-recolectores, ya se daba la cerámica aunque sencilla y era de uso domestico. Cabe mencionar que la cerámica de los Hohokam se fue perfeccionando hasta llegar a ser reconocidos por la cerámica pintada en rojo, con siluetas quebradas y con dibujos geométricos.

Como un dato curioso de esta cultura era que con las conchas que eran comercializadas fabricaban cuentas, collares, pendientes, brazaletes, anillos, objetos geométricos esculpidos y trompetas

El periodo colonial (500-900d.c) aquí la cultura alcanzó su mayor extensión ya que como se mencionaba habitaban alrededor de los ríos, se perfeccionó el manejo del agua y se da el auge del comercio con Mesoamérica (comercialización de las conchas). Aquí se dan más asentamientos que el periodo anterior, al igual se empieza a ver las actividades o costumbres de la vida cotidiana de los Hohokam.

Algunos ejemplos de la vida cotidiana fueron el juego de pelota que en cierta parte tiene confusión ya que los juegos de pelota iniciaron en Mesoamérica pero en los Hohokam tiene diferencias al practicar esta actividad, pero existe evidencia de que se practico en este periodo ya que en su misma cerámica hace referencia a jugadores, pero es importante mencionar que aunque no eran exactamente igual que las de Mesoamérica si tenían la misma simetría y tamaño .

Para tener un poco de conocimiento sobre esto que tuvo gran influencia y que para las evidencias en hoy en día sean aceptadas y según Wilcox a través de las diferencias entre el juego de pelota se vio esta relación que tenían entre Mesoamérica principalmente con Oasisamėrica. El juego de pelota fue cambiando constantemente dependiendo de las culturas, al igual que sus reglas es por eso que se menciona esta diferenciación que se encontraron en la cultura Hohokam a diferencias como las de Mesoamérica.

Otra característica era que los Hohokam era su costumbre de cremar a los muertos, al igual que la inhumación donde se acostumbraba enterrar a los muertos con alguna de sus pertenecías personales y las cenizas eran guardadas en las ollas de cerámica. También otra característica como se mencionaba su conocimiento en la agricultura ya que en tiempos de cosecha se daban alimentos muy difíciles en ese tipo de tierra; además que se daba la caza de distintos animales, es por eso que los Hohokam se veían como un grupo de Cazadores-Recolectores.

Con estas costumbres o complejos ceremoniales tanto como el del juego de la pelota como el de la crema de sus muertos nos sirve para llegar al punto de ver a esta cultura con una gran organización social y no verla como una cultura distante y poco desarrollada.

El periodo sedentario (900 a 1100 d.c) en cierta manera tiene parecido con el colonial, pero lo que destaca en el sedentario es la perfección de su vida cotidiana, es decir el uso de escalones para entrar a las casas. Aquí se marca como el máximo esplendor en el desarrollo esto por causa de la calidad de su cerámica que como se había mencionado era conocido por sus colores, formas, estilos y diseños; y además como se menciono se dio el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com