ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Dentro de la cultura política encontramos dos términos que son utilizados constantemente, términos los cuales están muy relacionados entre sí, la democracia y participación política.

La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La Cultura política se refiere a la vida en sociedad a los conocimientos, tendencias y actitud que tomamos los ciudadanos ante la política y todos los temas que se ligan a ella.

Algunos individuos participan en política por la necesidad sicológica de llenar necesidades relacionadas con el prestigio, el poder, la dominación, la competencia, el respeto y en algunas ocasiones el fracaso, también participan para comprender su entorno y de esta forma, aprehender más eficazmente la realidad que los rodea.

Las personas buscan aumentar su bienestar económico a través del uso de los medios políticos participan en los partidos políticos, en cargos políticos, se convierten en servidores públicos, etc. La participación política es ante todo la suma de todas aquellas actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formación o construcción de las políticas de gobierno.

Participación política es un término que va unido al de democracia. Para que la democracia sea legitima, necesariamente necesita de la participación política, que es la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos es decir, son acciones que realizan los ciudadanos para incidir en un bajo o alto grado en los asuntos de un Estado.

La participación política es, ante todo, la suma de todas aquellas actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formación o construcción de las políticas de gobierno.

Debe existir una simbiosis; de allí que coincido absolutamente con el planteamiento expuesto por Alain Touraine donde afirma que la democracia descansa sobre la responsabilidad de los ciudadanos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com