ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

LA CULTURA.

Desde el punto de vista sociocultural y político, vamos a iniciar con definir algunos conceptos de cultura, para poder así profundizar en el análisis.

Definamos que es Cultura.

Cultura, es el conjunto de todas las formas de pensar, actuar de las personas o grupos, utilizando modelos, patrones, valores, costumbres, leyendas, creencias de los seres humanos y sus interrelaciones con los demás de acuerdo a sus comportamientos individuales o grupales.

Encontramos que hay diversas formas de culturas que se han denominado, cultura popular, contemporánea, nacional, organizacional, cuando se refieren a aspectos políticos y sociales, como por ejemplo, la cultura Política, Cultura corporativa, culturas juveniles y culturas artísticas entre otras.

Desde el punto de vista del Dr. Jesús Martin Barbeo de la Universidad de los Andes, en su conferencia manifiesta que las culturas más importantes se dice que proceden de los pueblos, regiones o de los países más desarrollados que vienen de afuera y que desde más lejos era mejor la cultura.

En mi concepto la cultura se manifiesta en las juntas de acción comunal de mi barrio, donde se plante algunas normas de convivencia dentro del barrio y en los conjuntos residenciales.

El Dr. Berbeo Coloca como ejemplo a Medellín con su desarrollo decenal, los paisas estaban en el primer plano cuando existía el problema de Narcotráfico de Pablo Escobar y se estaba fortaleciendo una cultura, sin embargo Medellín desde su primer plan de desarrollo empezó a lograr que el acueducto o el agua llegara a las comunas que son los más pobres y que se encuentran por situación geográfica (Montañas)arriba paradójicamente los ricos están abajo, pero tuvieron que hacer una inversión económica y social, entonces a mediado de 1990 empezaron a pensar en la cultura de su regiones, manifestando que la cultura es una dimensión transversal.

Una de las culturas más representativas de la ciudad, y en mi barrio en la cual vivo es la Semana santa, donde se presenta una sociedad, con muchos rasgos culturales como es la celebración religiosa preparada por personas destacadas de la sociedad como políticos, gentes pudientes, comerciantes comunes entre otros, quienes se encargan de manejar, desde los pequeños y grandes detalles de esta celebración religiosa.

En las iglesias de la ciudad, observamos gente de la alta sociedad, buscando detalles, para armar las andas y formar los pasos para las procesiones. La junta permanente Pro- Semana Santa de Popayán se encarga todos los años de dar inicio a las procesiones en las noches, de lunes a

2

Sábado, donde observarnos, el desfile de personajes como regidores, sahumadores, cargueros, obispos, sacerdotes, personajes destacados del ejército y policía con sus respectivas bandas de guerra y demás personalidades y el pueblo que acompaña alumbrando a los diferentes santos que aparecen en ella, donde solo se muestra a la gente adinerada; el cual nos preguntamos. ¿La Semana Santa es para el pueblo o para los Ricos?, ¿Es cultura política esta clase de comportamiento?

De lo anterior puedo concluir que en mi comunidad, la cultura política está regida por las personas ricas o adineradas, políticos, alcaldes, gobernadores, obispos y arzobispos que hacen parte de un conjunto de creencias y comportamientos de los personajes que representan y participan en forma activa.

Las juntas de acción comunal, colegios, universidades, grupos juveniles, entre otros, son escenarios de nuestro contexto del diario vivir, y como todos hacemos parte de él para obtener beneficios, no solo generales, sino individuales, formamos parte de un mundo cultural y político dentro de una estructura social y simbólica. En conclusión todos somos cultura dentro de los mecanismos llamados política.

3

LA POLITICA.

Desde el punto de vista de la Política también es necesario empezar por aclarar con algunos conceptos.

Política, es una actividad en la forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar unos objetivos.

Es una forma de gobernar y ejercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com