ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

nos habla del concepto de cultura como inicio para poder entender el contexto de lo que trata en si el curso; en mi concepto con referencia a lo expuesto en el módulo, la cultura es una serie de características únicas que diferencia las sociedades en si al ser humano que la compone con sus diferentes creencias, costumbres e ideologías.

Por otro lado nos habla que en la edad media se asociaba a la cultura con la religión, ya que esta daba pautas del cómo se debería conformar la cultura, de que y como pensar, existen pensadores y críticos que daban su punto de vista acerca de la cultura; la cual la llamaban como un paso del salvajismo a la civilización, también que la cultura es una instancia simbólica, en si es la identidad que garantiza un permanecía y una trascendencia por la historia.

El concepto de política hace referencia a obtener y manejar con poder, existieron conceptos como el de platón, el cual se refiere al a política como una ciencia, arte debido a que no se puede improvisar, debe ser exacta y a conciencia, Aristóteles dice que la política es propia a la naturaleza humana, en si es una parte de cada persona hacer política, esta debe ser libre sin ataduras. En pocas palabras la política es manejar un poder, el cual se organiza y se lo utiliza para prever mediante mecanismos.

El ser político es una actitud o cualidad que se va formando a media que se adquiere una conciencia de lo que concierne representar a una comunidad y hacer valer sus derechos.

De todo lo anterior se puede decir que cultura política es la suma de todos los valores y características que describen a una comunidad, valiéndose de costumbres, actitudes y comportamientos de ciertos grupos sean llamarse grupos políticos, partidos o movimientos.

La cultura política se la ha reconocido también como cultura cívica la cual se estudia desde la perspectiva sistemática, explicita y constructiva por valores, actitudes y conocimientos que se pueden aprender mediante encuestas o entrevistas y como una concepción vana de la cultura.

De igual manera se dice que la política debe ser representada por la gente que conforma la sociedad.

En cuanto al estado hay quienes dicen que es lo mismo que sociedad y por lo consiguiente hay quien rechaza esta afirmación; desde el punto de vista de lo jurídico se dice que para que exista un estado deben existir un pueblo, un territorio y una soberanía aunque se dice también que debe existir subordinación.

Debe existir el territorio ya que este sería el lugar donde espacio donde se ejerce o se da la soberanía compuesta por la tierra, mar y aire, el pueblo a quienes son las personas sobre el espacio físico el cual ocuparían para que haya un estado, en otras palabras quienes serían los que acaten los dispuesto por el poder.

El gobierno lo podemos mirar como la autoridad de una entidad o grupo a cargo de realizar que se den oportunidades y la resolución de problemas en lo que concierne la sociedad, el régimen político se puede decir que es la constante lucha por alcanzar el poder supremo de todo lo que se conoce como sociedad que sin embargo a pesar que se logra llegar al poder siempre están a la expectativa de lograr más alcance y así dirigir a su conformidad.

La nación es el conglomerado de la sociedad la cual se forma por sus costumbres, creencias, tradiciones etc. En común que caracteriza a ese grupo de personas.

La patria es el lugar de donde los individuos provienen y por ende ay vínculos afectivos, culturales y de alguna manera su historia parte de ese lugar; la república es todo lo que rodea a la sociedad en cuanto a gobierno se supone que se de proveer el bien común mediante un líder o un grupo que lo acompaña por un tiempo determinado.

La ciudadanía es la que hace acreedora de derechos y deberes como persona que pertenece a un estado, republica, si se habla de derechos podemos decir que son todos los que nos proporcionan bienestar y en cuanto los deberes son aquellos que debemos cumplir para poder acceder y a poseer unos derechos.

En si ser un ciudadano es tener un sentido de pertenencia a una comunidad política y obtener de este un reconocimiento como tal limitándose a ciertas prácticas en concreto que hacen parte de sus obligaciones como es el voto, libertad de expresión y beneficios sociales del estado.

En todo el entorno hemos visto que se necesario que la comunidad sea representada, por lo tanto es una manera de expresión la cual sirve para que por medio de ella se den a conocer las necesidades y sugerencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com