ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura SE PIERDE O SE TRANSFORMA?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

LA CULTURA

SE PIERDE O SE TRANSFORMA?

En el devenir de los pueblos, la cultura, es un proceso de transformación social presente desde tiempos históricos, visto como manifestación que identifica una sociedad y su correspondiente comunicación entre el hombre y su entorno. Por otra parte, permite un acercamiento con nosotros mismos para reconocernos y saber cuál es nuestro origen, es decir, quiénes somos.

Dicho proceso cultural, ha variado de un pueblo a otro desde tiempos remotos, hasta nuestros días, pero, haciéndose siempre presente en la relación hombre con cada elemento de nuestro pueblo, siendo el lenguaje una condición necesaria de cultura, puesto que, el individuo adquiere su cultura por medio de la interacción con su grupo. Es así, como la misma es vista como:"…la cultura queda entendida como criterio abarcador en el cual no se establece diferenciación entre expresiones materiales producción de bienes u objetos culturales, y espirituales, mensajes intelectuales de cultura"

De igual forma, este proceso de cultura no trabaja de manera aislada, su entorno esta rodeado de factores que se interrelacionan entre si, creando un campo social en tres elementos fundamentales: los factores a considerar abarcan al emisor del mensaje cultural tanto el productor o creador de bienes de cultura, como el transmisor; el producto cultural como mensaje y el receptor de cultura, individual o social.

En toda dimensión cultural, las formas de pensamiento, del lenguaje y de acción humana adquieren un valor universal desde el punto de vista histórico, a su vez adquiere un sentido Nacional y Regional, puesto que también se produce en una sociedad de determinado país o región y en un tiempo determinado. Aquí el hombre, no se ve como un sujeto pasivo sino como constructor de sí mismo, un participante consciente en el proceso de transformación de la sociedad.

Es necesario resaltar, que el productor de cultura, determinada en cualquier contexto donde se ubique, debe proveer la esencia cultural que legitime su cualidad identitaria con el medio social, es decir, que su mensaje sea transmitido no cayendo en la comercialización ni en la especulación del mismo. Esto hace referencia a:

El intelectual profesionalizado obtiene una libertad, una independencia material para la realización de su trabajo creador: es decir, ya no depende de su papel funcionario de una sociedad. Pero se esclaviza económicamente a las fluctuaciones y los juegos de la libre empresa. En tal sentido su trabajo se aliena. Y su éxito comercial ya no depende tanto de los valores propios de su obra cultural, como de que esa obra interese a los propietarios del mercado cultural, quienes tienen en sus manos el promoverlo o segregarlo. Su función comunicativa ante la sociedad queda cercenada o expuesta al riesgo de cualquier artículo en la sociedad de consumo.

A pesar de esto, el productor de cultura no sólo se ve amenazado por la comercialización de su producto cultural, sino que también sea silenciado y removido, si éste asume una actitud crítica frente a la sociedad. Aunado a esto, hacer llegar dicho producto a todos los miembros de una sociedad también implica sentidos positivos y negativos desde el punto de vista de las colectividades. El producto cultural puede ser distribuido de varias formas, por una parte: De forma materializada como es el caso de los libros, pinturas, estatuas, en este caso, se puede considerar un factor de incidencia negativa, por cuanto, son corporaciones encargadas de promocionarlo de acuerdo a sus gustos y exigencias más no en el valor ético y estético de la cultura.

Por otra parte, como transmisores de cultura en este caso, las instituciones educativas, ateneos, sindicatos, organismos estatales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com