ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Wari


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  2.849 Visitas

Página 1 de 3

DEDICATORIA:

Este trabajo está dedicado a nuestra profesora por enseñarnos día a día y a nuestros padres por estar junto a nosotros, gracias.

INTRODUCCIÓN

El imperio Wari es sin duda uno de los puntos más altos de desarrollo en los andes centrales durante la historia, algunos plantean que no tiene esta particularidad, es decir que no fue un imperio ya que no posee evidencias escritas para comprobar ello entre otros aspectos. Pero lo más importante es lograr observar las demás fuentes que dejaron, lo que permitió que Wari someta a otros estados mediante la violencia y su ideología así como también comprender su caída abrupta producto de las contradicciones internas y al descontento del pueblo Wari.

Sin duda esto nos servirá como modelo de lo que debemos y no debemos aplicar en una sociedad y así poder forjar el crecimiento junto con el desarrollo, aspectos que hoy en día son aplicados en forma independiente.

Los Wari fueron una civilización que fue floreciendo en el sur de los Andes entre los años 500 hasta 1000 años D.C.

CULTURA WARI

Origen de la Cultura Huari: Es una cultura de fusión (Tiahuanaco + Nazca + la cultura Huarpa) aproximadamente hacia los finales de los 600 años d.C. empieza a producirse un fenómeno más o menos homogéneo con el surgimiento de la cultura Wari la cual corresponde al Período del Horizonte Medio (800 a 1,200 d.C), y aunque no se ha precisado el tipo de control e influencia que ejerció sobre otras culturas regionales, logró cierta unificación y expansión de una cultura propia.

Ubicación geográfica de la Cultura Huari: La cultura huari se ubica en Huari, departamento de Ayacucho. Su Antiguedad( 600 d.c- 1200 dc.) durante su expansión alcanzó por el Norte hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta el Cusco y Moquegua.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:

Localizada a 25Km. al noroeste de la ciudad de Ayacucho ( Dpto. de Ayacucho ) en Wari.

DESCUBIERTA:

Descubridor de la Cultura Huari: Aunque ya se conocía de esta cultura desde la llegada de los españoles (crónica de Pedro Cieza de León) El descubridor científico de la cultura Huari fue el arqueólogo Julio C. Tello. William Isbell y Luis Guillermo Lumbreras son importantes estudiosos de la cultura Huari que plantearon que esta cultura haya sido el primer imperio andino.

RELIGIÓN DE LA CULTURA HUARI

Adoraron al Dios bizco o de los 2 báculos (Dios wiracocha),

Centro religioso: Pachacamac, Lima

AGRICULTURA-GANADERÍA

Uso de Camellones o Waru Waru :Este método consistió en construir zanjones o canaletas cerradas, e l material de excavación servía para conformar un camellón en donde sembraban la cual se desarrollaba con la humedad del agua contenida en las canaletas, estos reservorios desempeñaban también la función de regular el ambiente y proteger los cultivos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com