ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Wari


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA WARI

URBANISMO WARI

* Fueron los mejores urbanistas, es decir La característica administrativa más distintiva del desarrollo imperial fue la gran planificación urbana, en tanto organizaron diferentes centros urbanos para administrar los territorios conquistados a través de caminos y probablemente utilizando quipus para la contabilidad y chasquis para las comunicaciones.

* Luis Guillermo Lumbreras Sostiene que: “Wari es una formación social que se caracteriza por un alto nivel de desarrollo tecnológico, con base tanto en una elevada producción agropecuaria como en una producción urbana”.

* Entre las principales ciudades cabezas de región debemos mencionar a:

- Piquillacta (al sur de Cuzco).

- Pachacamac (sur de Lima).

- Cajamarquilla (Lima).

- Wari-huillca (Huancayo).

- Marcahuamachuco (la libertad).

- Otusco (Cajamarca)

- Conchopata (Ayacucho).

- Azángaro (Huanta).

- Jíncamoqo (Ayacucho).

- Huiracochapampa y Marcahuamachuco (La Libertad).

- Cerro Baúl (Moquegua).

- Wilkawain (Huaraz), etc.

* Estos lugares fueron cabezas de región, centros coloniales de administración, algunos de los cuales obtuvieron después autonomía. Pachacamac se convirtió en un centro religioso en el que había un oráculo famoso hasta el acudían peregrinos de todo el territorio, con igual o mayor preponderancia que la propia ciudad capital de Wari.

* Los restos arquitectónicos aparecen dispersos por unos 10 km2. Murallas que se elevan hasta los 8 m y 1,50 de ancho, encierran los recintos, calles y plazas. Los muros están levantados con piedras sin labrar, aunque de tamaño más o menos uniforme. Las piedras no tienen la función de ser apreciadas, ya que luego se cubría con barro y pintadas de rojo. Esta arquitectura esta asociada a esculturas de piedra, personajes de gesto solemne, de los cuales no se conoce su ubicación original. Se cree que hubo de 40 a 50 mil habitantes. Produjeron una verdadera revolución urbana

TEXTÍLERÍA

* La textilería de la cultura Wari tuvo influencia de Nazca, ya que se expandió hasta su territorio.

* Aún cuando los textiles más antiguos de Wari tienen un estilo más pobre, con menor calidad de materiales y decoración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com