ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Wari


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La cultura Huari escrita también como Wari, fue una civilización Precolombina, floreció en los Andes Centrales del Perú.

Esta cultura se desarrollo entre los anos 550d.C Y 900 d.C. Su capital estuvo situada al Noreste de la ciudad de Ayacucho - Perú. Esta civilización abarco gran parte del altiplano y la Costa del Perú.

Hay restos conservados de esta cultura cerca de la Ciudad De Quinua. Recientemente se ha descubierto Ruinas Wari en el Norte ceca de la ciudad de Chiclayo. Veremos la importancia que los Wari tuvieron siendo contemporáneos con la Cultura Tiahuanaco, los Wari difundieron Religión e influencia artística.

Los Wari construyeron un gran imperio y aunque el imperio Inca fue mas conocido, el Imperio Wari duro cuatro veces mas de tiempo. Veremos a continuación el valor de la UNIFICACION CULTURAL A LOS INCAS.

Cultura Wari

* UbicaciónTemporal

Reestructuración política y última expansión de Wari

Inicio de la cultura Wari Decadencia de la cultura

600 d.C 650 d.C 700 d.C 900 d.C

Wari se fortalece y expande Wari se expande a Cajamarca

Formo gran imperio abarco desde Lambayeque y Cajamarca por

el norte hasta Moquegua y Cusco por el sur

* Ubicación Espacial

En el Perú la cultura Wari se desarrollo en las siguientes ciudades:

Cultura Wari

La cultura Huari (escrita también como cultura Wari) fue una civilización precolombina del periodo Horizonte Medio que floreció en los Andes centrales del actual Perú, se desarrollo en los años 600 d.C a 900 d.C . La capital del imperio Wari, llamada también Huari está situada a 25 km, al noreste de la ciudad de Ayacucho, Perú. Esta ciudad capital era el centro de una civilización que abarcaba gran parte del altiplano y la costa del Perú. Al principio, su territorio se amplió hasta incluir al centro religioso de Pachacamac, aunque parece haber permanecido en gran medida autónomo. A partir del año 900, las principales ciudades del imperio Huari había ganado una relativa autonomía y algunos, como Pachacamac, eventualmente se convierten en reinos independientes. Los principales centros de la zona montañosa, como Huari y Cajamarquilla, fueron abandonados, quizás debido a una sequía que obligó a la población a buscar nuevas tierras. También se observó una disminución de las poblaciones de la serranía y el florecimiento de las ciudades costeras, incluyendo Chanchán, y así surgieron reinos independientes como Chimu , Chincha , etc. donde antes existía el imperio Wari. La cultura de Huari fue una de las más grandes civilizaciones precolombinas, pero fue eclipsada por el brillo del imperio Inca, que desde el mediados del siglo XIV dominó toda la región. Organización Económica:

La ciudad Wari baso principalmente su economía en la explotación imperial, es decir en la explotación de las colonias que fue conquistando mediante la guerra, tanto los tributos de las colonias como otros factores de denominación, permitieron el mantenimiento de esta gran ciudad.

Asimismo el desarrollo de esta cultura Wari se debió al uso de la tecnología de terrazas y las importantes redes de caminos que proporciono la unificación y comunicación dentro del imperio, tuvieron acceso a muchos recursos naturales dado a su extenso territorio.

3.2 Agricultura: esta actividad fue impulsada por medio de la construcción de canales y drenajes empedrados, crearon además andenes en las laderas de los cerros, ubicados cerca de los complejos urbanos principales y secundarios, sus principales cultivos fue el maíz, la papa y la quinua.

3.3 Ganadería: aprovecharon la gran cantidad de pasto y se especializaron en la crianza de llamas y alpacas, especies muy aprovechadas por su lana para el arte textil y su carne para la alimentación diaria.

3.4 Comercio: gracias a la importante red de caminos que construyeron, lograron desarrollar una actividad comercial intensa, intercambiaron sus productos mediante el trueque con las regiones costeñas. El comercio fue la base de su desarrollo urbano y de su cultura. Entre los productos que comercializaban se encontraba la obsidiana, proveniente de Huancavelica; la turquesa también se comercializaba desde el centro del imperio.

Wari no poseyó moneda ni mercado, el estado monopolizo el abastecimiento, producción y distribución de los principales recursos. Además los Wari utilizaron varias modalidades de producción, tributación e intercambios, el control de la economía se logro a través del establecimiento de centros administrativos provinciales. Desarrollo Cultural

4.1 Cerámica: la cerámica Wari fue el resultado de la combinación de los estilos Nazca y Tiahuanaco. Predominan los grandes tazones ceremoniales decorados con la imagen de su dios Wiracocha. Emplearon una diversidad de colores (policromo), siendo los mas utilizados el amarillo, rojo, anaranjado y negro. La cerámica tuvo varios estilos:

* Estilo Conchopata: corresponde a grandes urnas de aproximadamente 80cm de alto por 90 cm de diámetro, las cuales estaban destinadas a servir como deposito de ofrendas. La parte externa esta decorada con el dios de las varas de Tiahuanaco.

* Estilo Robles Moqo: procede de sitios como Wari y Chakipampa en Ayacucho, así como de pacheco en Nazca. Se encuentran grandes vasijas ceremoniales, tales como urnas, cantaros, vasos y figuras de llamas.

* Estilo Chakipampa: es una cerámica de uso ordinario. Sus formas comunes son cuencos parecidos a los de nazca, botellas pequeñas, vasijas.

* Estilo Viñaque: procede de sitio de Wari, incorpora rasgos de robles moqo y Chakipampa. Textilería: Los textiles Wari, se encuentran entre los textiles más finos del mundo. Su excepcional calidad no solo reside en el contenido iconográfico, sino que trasmitían un mensaje estético, estructural e ideológico. El número de hilos es alto y el tejido sumamente regular y preciso. Los colores brillantes son directamente combinados para graficar formas abstractas de mucha fuerza. Se cree que el estado utilizo la túnicas Wari como vehículo de transmisión de la religión es decir, que los sacerdotes portaban un cosmos ideológico sobre sus hombros, vasado en el dios de las varas. Los tejidos Wari son de calidad inigualable, tanto en la técnica de tejidos que preferentemente fue la del Tapiz como en la finura del hilado y en la estilización y armonía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com