ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA PERUANA


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  7.330 Palabras (30 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 30

CAPÍTULO I

ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA

1.1 Concepto y Teorías de la Cultura Peruana

Conceptuamos la cultura como el conjunto de creaciones y realizaciones del espíritu humano, que se han dado y trasmitido en el proceso evolutivo como expresión del hombre por lograr su progreso y desarrollo. En este sentido la Cultura Peruana está dada por todas estas manifestaciones que, desde la antigüedad, se han creado y realizado en nuestro territorio.

Muchos estudiosos se han preguntado por qué surgió en el Perú una de las culturas más avanzadas del planeta, y si fue por evolución interna o por la llegada de elementos foráneos.

Para responder a estas preguntas tenemos cuatro principales teorías sobre el origen de la Alta Cultura Peruana. Estas son:

1.1.1 La Teoría Inmigracionista, planteada por Max Uhle

La teoría inmigracionista fue formulada por un alemán que vivió durante algún tiempo en el Perú. Su nombre fue Max Uhle (1856 - 1944) y es considerado el iniciador de la arqueología en el Perú.

Uhle sostuvo que la Alta Cultura peruana no era autóctona sino que se inició en la costa a base de elementos culturales traídos por mar por hombre procedentes de Mesoamérica, específicamente de las culturas Azteca y Maya. Uhle pensaba que la cultura mesoamericana era más antigua que la peruana.

1.1.2 La Teoría Autoctonista, planteada por Julio C. Tello

Julio C. Tello, basándose en los descubrimientos de Chavín, en la sierra ancashina (cuya antigüedad se ubica entre 2.000 a 1500 a.C.), mucho más antiguos que Moche y Nazca, replicó afirmando que la evolución de los antiguos peruanos desde el estadío recolector al agrícola no necesitó intervenciones foráneas y se originó en la sierra, debido al impulso primario de influencias remotas provenientes de la selva.

1.1.3. La Teoría Aloctonista, planteada por Federico Kauffmann

Esta teoría, formulada por el arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig (Origen de la cultura peruana, 1963), sostiene que el proceso de civilización pudo haberse gestado en el Perú por difusión de la cultura Olmeca, cuya antiguedad es mayor en 1000 años respecto a Chavín (la más antigua cultura peruana, surgida entre 2000 y 1500 a.C.).

Los estudios desarollados por C. Evans, J.G. Marcos, D.W.Lathrap y otros arqueólogos en la costa ecuatoriana durante la década de 1970 (retomando investigaciones iniciadas años atrás por Emilio Estrada) permitieron reformular la posición aloctonista (Kauffman Doig: El Perú arqueológico, 1976), en el sentido de que la alta cultura de toda América -esto es, la peruana, la mexicana y la colombiana- habría tenido su foco inicial en la costa ecuatoriana (Valdivia) mucho antes del tercer milenio a.C., irrdiándose en sus manifestaciones iniciales hacia las regiones de México y Perú.

1.1.4. La Teoría Hologenista planteada por Luis Guillermo Lumbreras

Teoría Hologenista fue planteada por el arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras para zanjar la discusión acerca de los factores que contribuyeron al origen de la civilización andina.

Para Lumbreras nuestra cultura no tiene un origen foráneo como había sostenido Max Uhle, ni es exclusivamente autóctona como argumentaba Julio C. Tello. El hologenismo plantea que nuestra cultura tiene raíces evolutivas propias, pero también recibió algunas influencias y aportes externos. Por ejemplo, sabemos que la agricultura fue un logro interno, pero el cultivo de maíz, es más antiguo en Mesoamérica y en la zona ecuatorial, y es probable que haya llegado desde esas regiones. De la misma manera, la cerámica es otro aporte foráneo, importado directamente desde Colombia y Ecuador.

1.2. Evolución de la Cultura peruana

Hay vestigios del origen de la agricultura en la Cueva del Guitarrero en Yungay, Ancash de hace 10.600 AC, La civilización de Caral fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; habiéndose convertido en una ciudad estado, así, se trata de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización del mundo por su antigüedad (al menos 5.000 años).

A finales de este período la Chavín prevaleció sobre las demás, hasta que decayó su influencia y se incentivó el desarrollo de Estados más amplios en la base de nuevas culturas locales como Mochica, Lima, Nazca, Wari y Tiahuanaco.

1.2.1. Culturas Pre-Incas

Hace 1400 años, las culturas pre - incas se establecieron a lo largo de la costa peruana y en lo alto, el mantenimiento de los elementos comunes en la agricultura, la alimentación, el vestido, la religión, la organización social e incluso en el arte. ¿Es que todos ellos son parte de un largo proceso que comienza con la cultura Chavín y luego continúa con el Imperio Inca. Muchos de ellos se destacaron por su cerámica ritual, su capacidad de adaptarse y manejar sus recursos naturales.1

1.2.1.1. La Cultura Chavín

Fue la primera civilización peruana que se asentó en Llahuar, Ancash cerca de 1800 AC El poder de la civilización, basada en la teocracia, se centró en el templo de Chavín cuyas paredes y galerías estaban llenas de esculturas dedicadas a feroces fotos de gatos.

1.2.1.2. La cultura Paracas

700 a C. Creció en el poder a lo largo de la costa, y dejó a las excelentes habilidades en el arte textil. Entre lo más resaltante de la cultura paracas esta sus excavaciones arqueológicas llamadas "Necrópolis" que lo realizo el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1920.Los Pobladores de la Cultura Paracas practicaban textiles (lana y algodón) así como cerámica. También practicaban la deformación craneana con un propósito estético y ritual y eran buenos cirujanos que realizaron la trepanación craneal con fines médicos. Después del año 200, la civilización Paracas se funde con la de Nazca.

1.2.1.3. Cultura Moche

También conocido como Mochica, costa norte estaba dominada por a Civilización Moche (100 A.C). El cultivo se llevó por las autoridades militares de los valles costeros, como el Señor de Sipán. Ollas moche que representan pinturas, su iconografía en general es sorprendentemente detallada lo que muestra una gran habilidad en el diseño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com