ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Peruana


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

LA CULTURA PERUANA: INCIDENCIA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN

Constantemente solemos leer libros de administración, que en la mayoría de casos son de autores extranjeros, los cuales nos muestran análisis y modelos que se aplican en otros países, sin embargo poco es el estudio que se hace acerca de la administración basada en un modelo peruano, quizá esa sea una de las grandes limitaciones que tenemos y que debemos superar, aplicamos conceptos y teorías que vienen de otras realidades muy distintas a la nuestra, hacemos un esfuerzo para adaptarla a nuestra cultura, pero poco hacemos por construir una teoría basada en los elementos peruanos, elementos que determinaran y moldearan la manera de administrar en el Perú. En este capítulo analizaremos cada uno de los factores más importantes que influyen en el pensamiento administrativo peruano así como en la manera de llevar a cabo sus prácticas gerenciales.

INFLUENCIA DEL ENTORNO

Una de las claves para una buena administración es la capacidad para analizar, comprender y administrar las fuerzas externas que rodean a la empresa, como dice Cossio de Vivanco, el administrador se enfrenta a dos preguntas básicas con respectos al entorno: ¿que analizar en el entorno? y ¿ cómo determinar su relevancia para con la estrategia de la empresa?, el análisis de estas fuerzas nos permitirán tener un marco conceptual necesario para la mejor toma de decisiones y la reducción en gran medida de la incertidumbre.

En esta oportunidad clasificaremos a los factores del entorno en 4, y nos basaremos en la clasificación que hizo Cossio de Vivanco : los factores económicos, demográficos, políticos, culturales. Sin embargo cada uno de estos factores comprender una serie de sub factores que mencionaremos a continuación:

ESTRUCTURA Y DINÁMICA SOCIAL

Hofstede hizo un estudio donde determino que en el Perú los grupos se caracterizaban por tener una estructura jerárquica-autoritaria basada en las prácticas paternalistas y la lealtad de cada uno de sus integrantes. Además detecto también que el colectivismo, más que el individualismo es lo más prevaleciente. Otra característica que también se pudo encontrar es que los grupos están estructurados bajo lineamientos familiares, étnicos, raciales, religiosos y geográficos y económicos.

Sin embargo un aspecto resaltante y característico de nuestro país es que las redes familiares tienen una gran fuerza e inciden en gran medida en los negocios del Perú, es decir que gran parte de los grupos económicos que existen en el Perú están bajo el poder de unas cuantas familias, las cuales dominan en gran medida la economía nacional , esto no es muy difícil de creerlo si leemos a diario los periódicos resaltan el crecimiento y participación que está teniendo cada vez más los grupos Romero ( perteneciente a las .............).

LA NATURALEZA HUMANA

Cuando se habla de la naturaleza de los humanos, hacemos referencia a como se percibe su grado de bondad, es decir, poder determinar la diferenciación de si un ser humano es bueno o es malo, esta diferenciación puede influir en las decisiones de los administradores, ya que mientras confiable y buenos sean las personas conducirá a controles más flexibles, pero si se percibe a las personas como malas y de muy poco confianza se hará un control mas estricto sobre ellas, además de que la delegación de autoridad hacia estas personas será mínima o nula, además el administrador optara por tomar decisiones mas autocráticas debido a la duda y temor que le genera el pedir apoyo a estas personas. Ahora también puede darse el caso de que se perciba la naturaleza humana como algo cambiable, lo cual obligara a los administradores a darles una segunda oportunidad a estas personas para que a través de capacitaciones puedan cambiar su condición de personas "malas".

TIEMPO Y ESPACIO

La concepción que se tenga del tiempo puede influir en las practicas y conductas de las personas , en el Perú la mayoría de personas considera al tiempo como algo que es abundante y no nos preocupamos por utilizar al máximo el tiempo que disponemos, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com