ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas de guerrero


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nivel: Media Superior (Preparatoria Abierta)

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

Maestra: Marcela Valdez Padilla

Alumna: Alondra Rosas Valadez

Matrícula: 15002389

Chilpancingo Gro., a Septiembre del 2015

Índice

  • Cultura Chichimeca

  • Cultura Mixteca
  • Cultura Maya
  • Cultura Zapoteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Cholulteca
  • Cultura Xochicalco
  • Cultura Totonaca
  • Cultura Tolteca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Mexica
  • Cultura Chichimeca

Los chichimecas llevaban vida de cazadores, no tenían casa, no tenían tierras, su vestido no eran capas de algodón, solo pies de animales, solo capas hechas de heno. En redecillas y huacales criaban a sus hijos. Comían tunas grandes, biznagas, raíces silvestres. Mucho se afanaron durante 364 años, hasta que empezó el fin el señorío en Cuautitlán.

Se cree que los chichimecas se establecieron hacia 1170 en las riberas del rio Colorado. Eran grupos de cazadores nómadas y recolectores de plantas silvestres.

Al avanzar los chichimecas desde el norte guiado por Xólotl, arrollaron al reino tolteca y establecieron su capital en Tenayuca. Allí asentaron su señorío los tres primeros reyes: Xólotl, Nopaltzin y Tlotzin. El cuarto, Quinatzin, desplazo la  capital chichimeca a Texcoco, pero al llegar nuevas oleadas de inmigrantes se retiró hacia el este, fundando Tlaxcala.    

La Triple Alianza

Se le dio el nombre a la unión de tres señoríos: Aztecas, Texcocanos y los de Tlatelolco, quienes ya estaban hartos de la intervenciones y usurpaciones del señor de Azcapotzalco (Tezozomoc). Los chichimecas (Texcoco) querían luchar contra el señor Azcapotzalco porque asesino Ixtlixochitl (¨Señor de Tenayuca, Texcoco o Chichimecas¨) y su hijo Netzahualcoyotl como legítimo rey exigía su trono.

  • Cultura Mixteca

En el pasado prehispánico de Oaxaca se encuentra inmersa la cultura mixteca en los años 1000 a 1521 d.C. Algunas teorías sostienen que el origen del árbol genealógico de los mixtecos eran los olmecas quienes un grupo de estos últimos salieron de sus tierras huyendo de sus enemigos hacia el Sur hasta llegar al valle enclavado en las montañas de Oaxaca.

   Los mixtecos guiados por sus dioses llegaron a Apoala, Sosofa y Tilantongo en donde fundaron sus dinastías. De los siglos XII al XVI y desde estas ciudades- estados los mixtecos se expandieron por el noroeste y suroeste llegando a los límites de las costas del actual estado de Guerrero. A través de los distintos códices los historiadores han descubierto el sometimiento de más de 112 pueblos con la directriz de Tilantongo.

La agricultura en el pueblo mixteco sobresalio en todo el mundo prehispánico en cuanto a procedimientos y herramientas empleadas se refiere, ya que el reino no poseía planicies perfectas que facilitaran el trabajo agrícola y sin embargo fueron capaces de sobreponerse a ese obstáculo de la Naturaleza y lograron sembrar sus alimentos en las laderas de los cerros con gran éxito.

 

  • Cultura Maya

Los mayas habitaron desde mediados del tercer milenio antes de cristo en un territorio que abarca hoy desde el sureste de México hasta Guatemala, Belice y parte del Salvador y Honduras. Para una mejor comprensión de la zona ocupada, se ha optado por dividir el área maya en tres regiones naturales: la Meridional (Región montañosa con lagos y valles fértiles como las tierras altas de Guatemala, El Sur de Chiapas y el Occidente de el Salvador), la Central (de clima selvático y gran precipitación pluvial, como las Tierras Bajas de Guatemala y Belice, El Oeste de Honduras y parte de Tabasco y Chiapas) y la Septentrional (de clima seco y caluroso, carente de ríos, vegetación escasa y abundancia de mamíferos, la cual, a causa de su suelo irregular, hacía que el agua de lluvia se acumula formando los llamados Cenotes que determinaron los sitios urbanos en el Centro y Norte de la península de Yucatán).

  • Cultura Zapoteca

La cultura Zapoteca o civilización Zapoteca era un pueblo indígena mesoamericano precolombino que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). Hay evidencia arqueológica que muestra que su cultura se remonta desde hace unos 2500 años. Los Zapotecas dejaron evidencia arqueológica en la antigua ciudad de Monte Albán, en forma de edificios, campos de juego de pelota, magníficas tumbas y muestra de su orfebrería (joyas trabajadas finamente en oro). La ciudad de Monte Albán fue una de las primeras ciudades principales en Mesoamérica y el centro de un estado zapoteca que dominó gran parte de lo que hoy conocemos como el actual estado de Oaxaca.

Forman la parte principal de la población del Estado de Oaxaca, el más indígena de todos los estados de México, y que son al lado de los Otomíes y los Aztecas, no solo una de las etnias más populosas de México, sino que constituye por sus características, físicas, psicológicas y espirituales uno de los grupos más representativos de la población primitiva del México Antiguo.

Su amor por la libertad se observa en que nunca se dejaron dominar por los Aztecas, y en que lucharon eficazmente contra los españoles en su intento por dominarlos. Sus primeros centros se encontraban en la planicie alrededor de la Ciudad de Oaxaca.

  • Cultura Azteca

Creían que el Sol se alimentaba de corazones humanos, y que se apagaría si no le daban suficiente alimento. Por eso sacrificaban a cientos de personas en el Templo Mayor, que era el edificio religioso principal de Tenochtitlan y, para conseguir a las víctimas, debían guerrear constantemente.

Cultivaban la tierra a mano, porque no poseía animales de tiro ni arados. Las tierras más fértiles eran las de las chinampas, especie de huertas flotantes. Se construían clavando estacas en el fondo de la laguna; se unían con cañas y ramas, sobre ellas se colocaban muchas piedras que se cubrían con el fértil lodo de la laguna. Alrededor de las chinampas se plantaban sauces, para que sus raíces impidieran la erosión del suelo. Allí se cultivaba maíz, chile, frijol, jitomate, aguacate, cacahuate, calabaza, amaranto, chía, chayote y camote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (81 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com