ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la función social y política que desempeña el holocausto para el Estado de Israel?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuál es la función social y política que desempeña el holocausto para el Estado de Israel?

El  Holocausto  género y genera unas implicaciones sociales, económicas y políticas, no solo para los judíos, sino para muchos de los países de occidente. A demás de la creación del estado Israelí.

Uno de los principales aspectos en cuanto a lo social concierne, fue la apropiación de una identidad étnica por parte de los judíos, la cual encontraron en el Holocausto, está basada  en la “victimización” de los mismos. Esta identidad también genero efectos entre los judíos de la diáspora (dispersos por el mundo), quienes se sentían de cierto modo ultrajados de la misma manera que el resto de judíos.

Esta victimización es utilizada por parte de los judíos, haciendo  de los recuerdos trágicos que trajo consigo el genocidio de judíos europeos, una forma para inculcar         la culpabilidad en los grandes países eurocéntricos, entre los que se destaca Estados Unidos. Generan pesar para recibir ayuda de cualquier tipo por parte de aquellos que atacaron al pueblo judío o que quienes pudiendo defenderlos no lo hicieron (el caso de Estados Unidos). Este tipo de ayuda es de gran implicación tanto social como política para Israel.

Como dice Boaz Evrom en su artículo Reinterpretación del holocausto: Israel en el banquillo: “Israel se ha convertido en el mendigo permanente, constituye una carga y un fastidio para el resto del mundo”.

¿Por qué el holocausto se ha convertido en una Industria? ¿Cómo funciona esa Industria de la memoria?

El “holocausto” empezó a transformarse en una industria en 1967, tras la victoria de Israel sobre los árabes, Estados Unidos decide incorporarlo a su bloque estratégico y apoyarlo económica y militarmente, como consecuencia de esto, los judíos de Estados Unidos “descubrieron Israel” y recordaron el “holocausto”. Durante el conflicto de octubre de 1973 crece la industria del “holocausto” debido a que Israel tiene que devolver las tierras egipcias capturadas en la guerra de 1967.  Los judíos contando con el apoyo de Estados Unidos y la creciente expansión de la idea del “holocausto”, empiezan a legitimar todo su accionar bélico en contra del mundo árabe y hacer demandas contra los estados de Suiza y Alemania (con fines económicos). Si bien, muchas de estas demandas fueron hechas por verdaderas “víctimas del genocidio de los judíos europeos”, muchas organizaciones judías y judíos de la elite, se han añadido a estas reclamaciones y han tomado la mayor parte del dinero destinado a resarcir a las víctimas.

El funcionamiento de esta industria va muy ligado a la memoria y al abuso de ella. Los judíos sionistas en su afán por legitimar todas las acciones del Estado de Israel en contra del mundo árabe y más exactamente Palestina, han hecho del “holocausto” un mito y un problema meramente judío, se han separado del resto del mundo y sus leyes,  hacen uso de los medios masivos de comunicación, de la educación y del discurso de muchos gobiernos y funcionarios estatales para darle un mayor impulso y legitimidad a su accionar criminal.

¿Qué relaciones existen entre la permanencia de la memoria del holocausto y la destrucción del pueblo  palestino?

La utilización de la memoria del holocausto, significo  grandes beneficios para el pueblo judío, y  el de mayor importancia fue el nacimiento del estado de Israel. Esto trajo serias implicaciones con las que se vio afectada la población palestina. Basándose en parte por el sentimiento de culpa que hizo nacer Israel en los países de occidente, este recibe el apoyo para atacar brutalmente, y despojar de sus tierras al pueblo palestino, y de esta forma reproduce en cierto grado el antisemitismo nazi, pero esta vez representado por medio del sionismo judío. Uno de los principales promotores de este acto de terrorismo, es Estados Unidos, quien apoya también en nombre de la lucha contra el “terrorismo” y la promulgación de la democracia.

¿Cómo se contrapone la memoria del holocausto tal y como ha sido impulsada por Israel a la memoria de despojo y resistencia de los Palestinos?

La memoria del “holocausto” ha sido impulsada por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Estos tres aliados han usado el discurso mediático del “holocausto” en primera medida y posteriormente el de la guerra contra el terrorismo, discurso en el cual justifican las guerras en contra del mundo árabe, y ocultan sus verdaderos intereses económicos, políticos y geográficos. Han hecho uso de los medios masivos de comunicación, de la educación, de la ley y hasta de la paz. El “holocausto” en un principio sirvió para generar un sentimiento de culpa en los países que apoyaron a la Almenaría Nazi y también a los judíos de la diáspora (judíos que en su mayoría vivían en los Estados Unidos), contribuyo a justificar la creación del Estado de Israel y posteriormente de las guerras que este Estado emprendería en contra del mundo árabe. Si bien muchos judíos de Europa murieron durante la II guerra mundial, serían las organizaciones judías y los judíos de la elite norte americana y los sionistas, los que se apoderarían de la memoria del genocidio de los judíos europeos y lo convertirían en el “holocausto”, por medio del cual justificarían la invasión de los territorios que comprendían la antigua Palestina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com