ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL TEMPLO DEL SEÑOR DE JALPA.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DEL TEMPLO DEL SEÑOR DE JALPA.

Pero volviendo a lo que se refiere la ciudad de Jalpa debemos decir, que uno de sus principales edificios es el antiguo y vetusto templo parroquial que data del siglo XVII y es notable por su fecha que se compone de dos cuerpos con columnas de estilo chirriguresco y teniendo en la parte superior del segundo un complicadísimo Monograma que al parecer se grabo intencionalmente y con el deliberado propósito de dificultar a las generaciones venideras el que fuera descrifado. Personas peritas en la materia se han confundido ante este complicado teorema y por lo tanto, nada se ha podido poner en claro sobre el asunto;

Pero lo q si sabemos es, que la actual parroquia se comenzó a construir en 1637 y en el mismo lugar donde los indios levantaron el primitivo en 1535 (Datos de la anciana Doña Sabina Luevanos y Doña Clara Gonzáles Arechiga quien les conserva escritos). En 1822 se sabe que fue reconstruido por el entonces Cura de Jalpa, D. José Maria España. El templo primitivo cuyas paredes eran de adobe y techo de madera, fue destruido la noche de un jueves Santo (Posiblemente del año de 1822 en que le reconstruyo el señor Cura España) y es de creerse que el señor España fuera el que le adopto las bóvedas actuales que de manera tan ingeniosa se hicieron levantar sobre los pilares de cantera que al efecto se incrustaron en los muros por la parte inferior y que les sirven de sostén. ¿Tenia el Señor Cura España algunos conocimientos de Inglaterra? Probablemente.

Del templo primitivo y que fue erigido por los indios, ya lo debemos suponer que fue el fruto del celo apostólico de los misioneros franceses pero de manera especial, del M. R. P. Fray Juan Padilla que fue el primero que con su planta santificó estos lugares. El primitivo templo fue de muy cortas proporciones y de muros de adobe con techo de terrado (como también lo fue en cuanto al techo el segundo). La madera para esta fue cortada en los cerros inmediatos a Jalpa donde se encontraba en abundancia y de proporciones regulares. No será exagerado suponer que fuera cortao en el hoy cerritillo llamado el “Tepeyac”.

El actual templo Parroquial se encuentra ubicado en la 1/a Calle de Álvaro Obregón y con vista al Noroeste.

Desde un principio el primitivo templo fue dedicado al Apóstol Santiago y así lo fue el segundo (actual), cuya imagen en relieve se puede ver aunque de pequeñas proporciones sobre la clave que sierra el arco de la puerta principal y a sus lados en las pechinas podemos ver las estatuas en cantera de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, las columnas fundamentales de la Iglesia Católica. La vetusta torre de dos cuerpos carece de arte y más parece que lo es de una fortaleza medio eval. Hasta hace pocos años (1960) todavía mostraba los impactos de las balas como recuerdo de los frecuentes asaltos que sufriera la ciudad en la época de la Revolución. A la fecha ya no existen por haber sido restaurada.

El amplio atrio que es de forma irregular que aún conserva todavía, fue antiguamente el Panteón de la Parroquia que según la costumbre establecida y que perduro hasta fines del siglo pasado (A pesar de ser abolida por el Ilmo. Señor Obispo de Guadalajara en 1822), a principios del siglo actual día casi totalidad de sus gavetas y lapidas funerarias. Aquí fue sepultado él Capitán don Ignacio Ruiz, del partido liberal, con motivo de haber sido asesinado en el cubo de la torre cuando subía a parlamentar con el Comandante conservador, don Francisco Collantes, en 1864. Era de Huanusco y militaba en las tropas del General don Trinidad García de la Cadena. Parece ser que el ultimo cadáver que se sepulto a la entrada de la puerta del Noroeste fue el del Sr. Cura don Desiderio Míreles que Falleció en Jalpa el 15 de Mayo de 1885. Ala fecha solo queda como recuerdo del pasado é incrustada en el muro del Noroeste, una pequeña placa de cantera que tiene la siguiente Inscripción: “El día 8 de Febrero de 1849, se sepulto el Sr. Cura Lic. José Esparza”.

De este señor no consta que propiamente fuera Cura de la Parroquia de Jalpa y por lo tanto, se viene esta pregunta que no puede ser contestada: ¿De donde era el señor Cura Esparza? No se sabe y probablemente lo seria de otro lugar y quizá por ser originario de esta ciudad se le sepultara aquí, donde falleció.

Como dejamos dicho, no fue sino hasta el primer cuarto del siglo pasado cuando se le quitó el techo de madera para sustituirlo por el de bóvedas y que son las que actualmente tiene y que para utilizar las paredes antiguas se hicieron descansar sobre los pilares que al efecto se levantaron incrustados en los muros. A esto se debe el defecto que se nota luego y que consiste, en que no concuerda la longitud y latitud con la altura de las bóvedas; sin embargo y a pesar de este lamentable defecto que no se supo corregir cuando se pudo hacerlo, esta construcción es sui generis y hace honor al autor de semejante innovación en la materia. Pocos se revistieron sus muros y bóvedas de recargados adornos de mal gusto y que más bien, afean que favorecen la primitiva construcción puesto que están en completo desacuerdo con el arte, del altar mayor y con los de los cruceros muy diferentes también.

El templo se compone de una sola nave pero con cruceros, en forma de cruz latina pero sí, de regulares proporciones y el que en un principio debió tener su retablo de madera estofada según la costumbre de la época en que se construyó y el que sin duda alguna desapareció con el incendio que sufrió la noche de Jueves Santo de 1822 como lo dejamos dicho.

FUE EN ABRIL 6 DE 1944 EL TEMPLO DE JALPA PROCLAMADO PROPIEDAD DE LA NACIÓN.

Monumentos

Según la ley federal de Monumentos y zonas arqueologías declara que los monumentos de tipo Histórico son registrados por el INAH, y que son monumentos arqueológicos y Templos del siglo XIX hacia atrás. En jalpa poco tenemos de estos y los pocos que se conservan han sido modificados y hasta destruidos por la poca sensibilidad de Autoridades y propietarios.

Empezaremos con los monumentos mas antiguos, uno de ellos es el Templo del Sr. De Jalpa que en 6 abril de 1944 fue declarado propiedad de la nación.

He aquí el testimonial judicial en donde se declara patrimonio de la nación.

“En Seguida se mándo hacer presente a uno de los testigos presentados, quienes habiendo sido presentados, como los anteriores por sus generales dijo llamarse NICOLÁS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com