ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia e influencias del Coaching


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué es el Coaching?

2. ¿Qué es el coachee,?

3. ¿Cómo funciona?

4. ¿Cómo se consiguen las metas?

5. ¿Cuáles son las ventajas de crear un plan de acción propio?

6. ¿Hay beneficios a largo plazo?

7. Historia e influencias del Coaching.

- Influencia de Sócrates.

- Influencia de la filosofía Existencialista y de la Fenomenología.

- Influencia de la Psicología Humanista.

- Influencia del Constructivismo.

- Desde 1980 hasta ahora.

- Competencias básicas para el coach (OCC-Internacional).

- PNL & Coaching.

- Programa de Formación completa en Coaching con PNL.

- Primer nivel: Practitioner de PNL para el coaching.

- Segundo nivel: Máster de Coaching con PNL.

Presente un ejemplo sobre este tema

DESARROLLO

1. Es una relación o acompañamiento profesional continúo que ayuda a que los resultados que produzcan las personas sean extraordinarios en áreas de su vida, carrera, negocios, etc. A través del aprendizaje, la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de los objetivos.

2. El coachee es dueño del problema o asunto a tratar.

3. El coaching, acompañamiento potenciador personalizado de parte de un coach, el guía profesional que acompaña, lo solicita el coachee o cliente cuando desea tener resultados extraordinarios o necesita acompañamiento durante un proceso que le resulta difícil hacer a solas. No se trata de que el Coachee aprenda del Coach, sino de que éste le ayude como guía por el camino que el Coachee decida ir tomando en cada momento. El Coach va guiando al Coachee a través de preguntas adecuadas y poderosas, la obtención de compromisos y el seguimiento de los planes de acción que el propio Coachee elabora para seguir la línea de crecimiento personal que le conducirá a la consecución de sus metas.

4. Con una metodología de planificación continua en el tiempo más mediato, con estrategias y tácticas que apuntan siempre hacia una mayor visión empresarial.

5. Ventajas:

• Te resultara familiar ya que es creado a partir de tus necesidades

• Fácil practica y seguimiento del plan

• Acorde a tu tiempo y estilo de vida

• Sentirás que es único y solo si tu lo haces lograras que funcione

• Veras que se cumplen tus objetivos sin darte cuenta.

6. Definitivo. Después de un proceso de Coaching quedas equipado con un método que te sirve no solo para alcanzar la meta en cuestión, sino todas tus metas futuras. De hecho el Coaching, es un proceso para quienes quieren esforzarse por lograr cambios que perduren en el largo plazo.

7. INFLUENCIA DE SOCRATES: La figura de Sócrates es la más citada cuando hablamos de coaching. De hecho Sócrates, igual que el coaching actual, conseguía que las personas examinaran sus vidas. Para conseguirlo usaba la metodología más conocida en coaching se basa en el Arte de la Pregunta, a través de la cual la persona encuentra, (Mayéutica), sus propias soluciones. Sócrates ponía en práctica su arte de la interrogación, desconcertando a su interlocutor, lo llevaba a tomar conciencia de su ignorancia y despertaba en él una profunda inquietud, para en el acto de enfrentarse a sí mismo, la persona aprendiera a conocerse.

8. INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA EXISTENCIAL Y HUMANISTICA:

La filosofía existencialista y la fenomenología han sido las dos fuentes de influencia que consolidaron la Psicología Humanista, y ésta ha influenciado en gran parte a la propia metodología del coaching. De todas maneras, el coaching se ha consolidado como una metodología con identidad propia ya que ha conseguido integrar todas las influencias anteriores en un todo muy armónico y metodológico. El eje central del coaching es la existencia de los individuos y de los sistemas. Es así como los seres humanos tenemos la capacidad de tomar conciencia de nosotros mismos para replantearnos nuestro proyecto de vida. Por eso en el coaching, es esencial la reflexión interna. Otra influencia de la filosofía existencialista es que el coaching va orientado al "qué" y al "cómo", y no tanto al “por qué” de las cosas y de las conductas. El modelo del coaching deriva en parte de los principios existencialistas, poniendo especial atención en la creación de la estructura de la interpretación del cliente, o sea, la manera con la que contempla el mundo. Según este enfoque, nuestra manera de percibir la realidad es lo que determina nuestras acciones en todo momento. El coach utiliza el lenguaje en forma de escucha activa y preguntas poderosas y desafiantes del modelo del mundo del cliente, de manera que la persona pueda observar y ser consciente de cuál es su forma de interpretar el mundo con la finalidad de que aprenda nuevas interpretaciones más posibilitadores para ella.

La Fenomenología ha aportado la idea de que es imprescindible abstenerse de todo prejuicio con los clientes, de manera que podamos permitir que ellos mismos encuentren su conciencia más pura. El coaching se aleja de los conocimientos técnicos para conseguir que la intuición se manifieste y así poder percibir a la persona como un todo.

9. INFLUENCIAS DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA: El coaching habla el mismo lenguaje que la Psicología Humanista con conceptos como: conciencia, libertad, voluntad, auto-realización y liberación del potencial. La Psicología Humanista se interesa por lo que la persona es en el presente y por todo aquello que puede llegar a ser en el transcurso de su vida. Si nos introducimos un poco en la historia del movimiento humanista, veremos que grandes psicólogos humanistas como: Allport, Maslow o Rogers, trabajan con aspectos esenciales que están totalmente incorporados al coaching actual.

• Abraham H. Maslow: se interesó por el funcionamiento psicológico de las personas y por las fuerzas que las mueven. Este autor expone con su teoría de su famosa pirámide,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com