ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE POLITICA PUBLICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA DE POLITICA PUBLICA

EL TRANSPORTE COMO MEDIO DE DESARROLLO PARA LAS COMUNIDADES RURALES

INTRODUCCION:

A pesar de que en nuestro Estado existen programas y proyectos orientados al desarrollo, estos se han incorporado muy poco al tema del transporte. Se piensa por ejemplo en sembrar y producir, pero existen grandes problemas cuando hay que efectuar la comercialización de la cosecha, dada la carencia de medios de transporte.

Es muy poca la sensibilidad existente en el gobierno sobre esta problemática, más aun, cuando estamos rigiéndonos por relaciones enmarcadas en la globalización internacional y libre competencia, cuyo efectos se hacen sentir en la pobre oferta estatal para atender las necesidades de movilización y transporte del campo a la ciudad y viceversa.

Y ante la falta de políticas que promuevan el uso de transporte alternativo, la población rural utiliza como medio de transporte en muchos casos, los mismos medios de carga para transportarse. Estos vehículos carecen de condiciones y seguridad para el usuario y se mantienen con mucha regularidad en mal estado mecánico.

Los problemas a los que me refiero en la mayoría de los casos son de carácter geográfico, socioeconómico y tecnológico, así mismo el problema al acceso de las comunidades rurales se torna difícil dado el poco desarrollo en infraestructura carretera y de transporte; una de las causas probables es también la accidentada orografía de las regiones, además de lo anterior, existe poca relación entre las comunidades, y el problema se acentúa mas en las comunidades rurales, dado que muchas veces estás se mantienen aisladas del exterior, por no contar con transporte, fenómeno que les impide tener una relación mas dinámica con la región. Los problemas de carácter económico consisten en gran medida en una baja relación comercial y laboral entre comunidades en el interior de cada región. Probablemente esto se debe a que la mayoría de los habitantes de las comunidades son pequeños productores rurales de subsistencia, cuya producción agrícola es básicamente para autoconsumo, en otras palabras los pequeños agricultores no ofrecen productos de calidad, ni en cantidades suficientes debido al bajo nivel tecnológico de su producción, características que los mantienen fuera de las redes comerciales, pues sus costos de producción son elevados, pues el acarreo de insumos y productos es altamente costoso.

A menor distancia entre una comunidad rural y la ciudad más próxima, aumenta significativamente que un hogar rural, no se encuentre en situación de pobreza extrema, es decir un factor que permite diferencias a un grupo de hogares en condiciones de pobreza extrema, frente a otro grupo de hogares no inmersos en la pobreza, podría atribuirse a la distancia entre pueblo y la ciudad más próxima.

El uso de transporte aumenta significativamente la probabilidad de que un hogar rural no se encuentre inmerso en condiciones de pobreza extrema, es decir, un factor que permite diferenciar entre un hogar en condiciones de pobreza extrema y uno no pobre, es el uso del transporte, como un vínculo para acortar la distancia entre los principales centros urbanos y los pueblos o comunidades rurales.

Existen sectores que no disponen de transporte público, las necesidades de movilización son cubiertas con transporte privado, que funcionan a discreción, fuera del control del órgano regulados.

La presente política abarca una temática sensible que el objeto de estudio se ubica en los segmentos territoriales y sociales más vulnerables, donde la escasez de recursos y los altos grados de marginación son los aspectos distintivos. Y se estructura en dos vertientes principales: en primer termino, destaca la temática de análisis de la movilidad y accesibilidad rural, donde se busca realizar diagnósticos y evaluaciones sobre la relación actividades socioeconómicas – transporte de los pobladores rurales de bajos ingresos, proponiendo soluciones que minimicen el tiempo y el esfuerzo en los viajes hacia los destinos oferentes de bienes, recursos, y servicios básicos, en esta vertiente destaca la elaboración de programas para el desarrollo de la accesibilidad integral y combate a la pobreza mediante la promoción de los llamados medios intermedios de transporte e infraestructura apropiada en comunidades rurales.

Se propone desarrollar estudios sobre los Servicios de Transporte rural y regional, en los cuales se identifican las formas de articulación entre el ámbito rural y el urbano, dada la clara dependencia funcional del primero respecto del segundo. En este caso se analizan las conexiones entre los sistemas de transporte rural – regional, los tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com