ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO CAMBIO LA EDUCACIÓN DE LA ÉPOCA PREHISPANICA A LA COLONIA?


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


INTRODUCCIÓN

En este ensayo hable de la educación en tres momentos históricos que serán la época prehispánica, el inicio de la época de la colonia y el final de esta, dando a conocer y explicando algunas de las tradiciones, costumbres y características de estas épocas, pero enfocándome más en cómo era la educación, su finalidad, quienes eran los instructores, quienes serían instruidos, sus características, los contenidos, entre otras cosas.

También hago una comparación entre la educación en los diferentes momentos históricos, como es que fue cambiando la educación en México a lo largo de la historia de la historia.

Podremos observar que en la educación siempre en cualquier momento estuvo presente la diferenciación entre las clases sociales, como desde los primeros momentos siempre hubo preferencia o una mejor calidad para la alta sociedad o la nobleza y como los considerados plebeyos eran limitados en su educación y otros aspectos de la vida diaria.

La educación de la época prehispánica era básicamente dada por ambos padres, pero también existían maestros que ejercían en escuelas donde lo que enseñaban era la palabra de los sabios. A pesar de que todos los niños ya sea ricos o pobres a la edad adecuada asistían a la escuela había dos clases de escuela que eran el Calmecac y el Telpochcalli a las cuales asistían más varones que mujeres.

La escuela Calmecac estaba dirigida para la nobleza donde se formaban los futuros sacerdotes quienes en ese entonces eran como los gobernantes o tenían mucha influencia, les enseñaban acerca de la lectura, la escritura, los astros, las matemáticas, conocer animales y plantas, descifrar jeroglíficos, pero más que nada la formación era religiosa y estaba dividida en tres grados, el Tlamacazto que comparándolo con la clasificación de estos tiempos seria el rango de monaguillo, el Tlamecaztli que vendría siendo el Diacono (instructor de las generaciones jóvenes) y por último el Tlanamacac que son como los sacerdotes, pero en este caso no todos podían llegar a serlo.

La otra escuela, el Telpochcalli al contrario del Calmecac estaba dirigida a los plebeyos donde preparaban a los jóvenes para ser guerreros y hacer trabajos pesados, lo que hacían en esta escuela eran trabajos para el pueblo, sembraban, entre otras cosas pero también les inculcaban la religión y oficios. A las mujeres se les preparaba para las labores del hogar.

En si la educación en esta época, sin importar la escuela tenían la finalidad de formar un rostro y un corazón bueno, en mi opinión esto se refería a que fueran buenas personas, con valores y una buena habilidad intelectual.

Los padres de los niños y jóvenes eran quienes se encargaban de inculcar estos valores a los niños, así como también formar hábitos buenos en ellos. La crianza en la casa era muy estricta. El padre era quien aconsejaba al hijo y la madre a la hija brindadores todo lo que sus padres a ellos le habían enseñado más las experiencias adquiridas en su vida.

En esta época tenían mucho miedo de su Dios, le respetaban y todo lo que hacían lo hacían pensando en el sí hacían algo bueno, pero más aún si lo que hacían fuese malo pues pensaban que serían castigados por él. Los castigos eran muy crueles  y extremos entre ellos.

Tiempo después, cuando sucedió la llegada de los conquistadores españoles toda la estructura de la sociedad cambio y entraron a una nueva época. En la educación llegaron franciscanos, quienes hicieron la función de maestros, estos con la finalidad de evangelizar a todos los nativos, siendo ellos los primeros en introducir un nuevo conocimiento en ellos. De esto surgió un proyecto educativo que contribuía a la reorganización social en estos pueblos creando una autonomía en los aspectos de económica, social y de política.

Comenzaron con la instrucción a los hijos de los principales entre los mexicas con la doctrina cristiana, así estos mismos les serian útiles para poder evangelizar a sus pueblos, pero también en segundo término buscaban que los alumnos aprendieran tanto a leer como a escribir y los oficios de sacristan o membresi para que ayudaran a los religiosos en su labor.

Como al principio siguió existiendo las separación de clases en este caso a los plebeyos dejaron de instruirlos porque ellos pensaban que estos se revelarían ante ellos, por eso solo les enseñaban algunos oficios y claro la doctrina. Al contrario de los plebeyos a los hijos de la nobleza les enseñaban a leer, escribir, los oficios propios de los sacristanes y todo lo referente a los monasterios con la finalidad de que apoyaran en su labor evangelizadora a los frailes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (920.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com