ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO LOS BANCOS PRIVADOS CREAN DINERO?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

¿CÓMO LOS BANCOS PRIVADOS CREAN DINERO?

PEDRO JOSE OJEDA GONZALEZ

Fundamentos de Microeconomía- Docente universitario

TANIA CARDENAS

JHONATAN ANDRES SANDOVAL AYA

JUAN PARRA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

Fundación

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Relaciones Económicas Internacionales

BOGOTA D.C, SEPTIEMBRE DE 2017

INTRODUCCION

los antecedentes del origen del banco en diferentes etapas como los son en la antigüedad, edad media, pre capitalista y moderna, de las cuales han innovado constantemente en métodos y técnicas de mercado y tecnología, para convertirse en instituciones intermediarias financieras de la cual destaca el vinculo entre prestamista y prestatarios.

posteriormente en detalle los bancos modernos tienen principales funciones como son la custodia del dinero y el cambio, donde el depositante que deseaba realizar un pago por una transacción iba directamente a la custodia, redimía algunas monedas y las utilizaba para efectuar el debido pago. uno de los mecanismos importantes para el desarrollo de las instituciones bancarias es la cuenta corriente, cuentas de ahorros, depósitos a plazo fijo, donde todos captan y ofrecen dinero que tiene el mismo poder adquisitivo.

También a comparación de la edad antigua, la acuñación era el símbolo de un avance importante en el desarrollo del dinero con algunas desventajas como la posibilidad de fuera robado en el transporte o bodega. Así mismo nació el orfebre y con El la practica de depositar los metales preciosos de los depositantes en sus bodegas.

Actualmente los bancos son símbolo de tres grandes funciones:

  • Intermediarios de los créditos.
  • La administración del capital.
  • La intermediación de pagos.

ORIGEN DEL BANCO

Resumen de la historia de los bancos:

Antes de ser establecido el sistema bancario, había el sistema de trueque del cual se crea la moneda , ya que se intercambiaban bienes por intereses personales o de necesidad, por ejemplo: yo tengo una gallina y usted tiene un cultivo de tomates y yo quiero tomates y usted quiere huevos, así que hacemos un simple intercambio de un huevo por un tomate, pero con un problema y era que a veces los tomates no eran buenos o tal vez quiera comparar un caballo pero  no tenga muy claro cuantos huevos necesite, pero si usamos como referencia un poco de oro ya que es valioso y escaso. Entonces podemos hacer una tabla de conversión, si; una docena de huevos vale una pepa de oro y un caballo cuesta cien pepas de oro, así mismo necesitamos cien docenas de huevos para comprar un caballo, podemos deducir que se establece el oro, que se vuelve moneda de cambio dando facilidad de comercio y flujo de recursos.

Con el tiempo el trueque paso a ser un sistema obsoleto, de igual manera los metales precisos tenían una desventaja, tales como los medios de pagos, robos, falsificaciones y la ausencia de un retorno con base a los intereses. aun así la acuñación de monedas hechas por metales precisos era indispensable contando con la intervención del gobierno en los asuntos monetarios, ya que el sello que se le ponía sobre el trozo de metal certificaba un determinado peso o valor del metal.

El orfebre: el nuevo oficio de la edad media

[pic 1]

Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial); National Geographic.

El orfebre surge de la necesidad de las personas que necesitaban que les cuidaran su riquezas o metales preciosos. puesto que estos estaban especializados a trabajar con metales precisos, y los depositantes tenían la total confianza en ellos por lo que sin duda esperaban que las custodias de las riquezas de los depositantes se conservaran intactas. a medida que esta practica se hacia indispensable, el orfebre empezó a cobrar comisiones. así que los orfebres actuaban como banqueros, sin embargo, tampoco los convertía en banqueros. la banca surgió en las ferias y mercados medievales, pero con otro oficio como el del cambista.

en la edad media la diversidad de monedas obligaba a que hubieran tasas de cambio y que su flujo se establezca por medio de los comerciantes, así que era necesario comparar las monedas y así surgió los cambistas, personas que determinaban el valor de las diferentes monedas, se cambiaban y las comercializaban con metales precisos. Establecidos en las grandes ferias, ante las mesas o bancos sobre los que realizaban sus operaciones, también influían poderosamente en las fluctuaciones del valor del oro y la plata, aceptando depósitos, concedían prestamos y realizaban trasferencias.

a mediad que el orfebre poseía los metales preciosos y los depositantes les daba mas confianza cuando convertían los recibos como valor del oro, hacia sentir satisfecho de hacer los pagos con los recibos y dejar el oro y la plata en el deposito. Los orfebres expedían recibos de deposito por un valor superior al que tenían las monedas de metal precioso que se tenia en las bodegas. De esta manera el valor del dinero o reserva que los orfebres tenían a su alcance para afrontar los retiros en monedas de oro y plata representaban solamente una fracción del valor total de los recibos de depósitos generados por ellos. Así que nació el concepto de reserva fraccionaria, los orfebres dejaron de ser simples custodios de metales precisos a convertirse en banqueros.

El banco en la época pre capitalista, en la antigüedad y en la edad media:

La actividad bancaria pre capitalista surge en los sectores cuya circulación de dineros era enorme.

La progresiva expansión de los primeros estados italianos y griegos dio importancia al cambio de dinero progresivamente pasa a ser administrada por los cambistas, como servicio a las grandes circulaciones de dinero en los mercados. En la antigüedad y con gran influencia en Grecia, se evidencia como negocio bancario la aprobación de ordenes de pago y como medio de pago a distancia, la carta de crédito a favor del comerciante, además, otros medios de pago, como lo son en la actualidad las letras de cambio y los cheques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (507 Kb)   docx (713.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com