ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo fue la cultura guerrera del Rio de la Plata?,


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Alejandro M. Rabinovich, La gloria, esa plaga de nuestra pobre América del Sud, Ethos guerrero en el Río de la Plata durante la Guerra de la Independencia, 1810-1824.

        ¿Cómo fue la cultura guerrera del Rio de la Plata?, ¿Qué elementos deben tomarse en cuenta para la exaltación de la gloria militar?, ¿Cómo era el mundo del guerrero en el Río de la Plata durante la Guerra de la Independencia, 1810-1824?, son algunas de la preguntas que Alejandro Rabinovich, busca vislumbrar a través de este escrito, el mismo, no busca centralizar el problema en un límite cronológico, sino busca dar a conocer el sentido de la “cultura de guerra” y como se configura a su vez en el tema de la “gloria”. El texto esta descrito principalmente en 76 párrafos, busca analizar de manera concreta los aspectos específicos relacionados con el comportamiento del mundo del gurrero, su exaltación y glorificación militar.

         En su esbozo, para hacer una introducción al tema, el autor, sostiene que en la marcha patriótica y luego convertida en Himno Nacional, fueron eliminadas estrofas consideradas excesivamente bélicas y realiza un juicio de valor aproximándose que estos cantos constituían una poesía de guerra. Donde se podían configurar la serie de vivencias acontecidas en el campo de batalla, lo que en “ella se destacaba sorprendentemente la centralidad de la gloria como objeto de coronamiento, como aliada de la muerte”(p. 02)

        El autor señala, que más allá de entender que diferentes corrientes revisionistas trataron de negar la gloria de la gesta independentista o retribuyéndola entre sus actores, es menester de él, tratar de esclarecer los términos en que se entrañaba la gloria militar, para ello en su investigación se focalizo en diferentes vertientes que buscan dar un enfoque de la gloria como un objeto de discurso, la glorificación desde el manejo del estado, y finalmente un dimensión mucho más amplia a la glorificación en la práctica social.

         Haciendo un recuento de episodios breves de la guerra de independencia del Rio de la Plata, el autor señala que la que la gloria colectiva, que era invocada a través de la victoria donde se festejaba y se enarbolaba la lucha de cuerpo combativo como un todo, se desligaba a su vez, de ese punto dos tipo de glorias individuales. La primera la que se les atribuida a los comandantes de las unidades militares que aun no combatiendo pues eran titulares de la fuerza, y por otro lado se encontraba, la modalidad central de la fuerza, que no era más a la que pertenecía al guerrero, que lo llevaba al heroísmo e impulsaba la fuerza desde abajo del ejército combativo.

        Pero como eran reseñadas estas hazañas del guerrero?, en este aspecto, el autor, da cuenta de los mecanismos en que la gloria militar era construida desde lo que denomina un régimen de visibilidad vertical y un régimen de visibilidad horizontal.

El análisis de los acontecimientos sucedidos en la guerra de la independencia, señala el autor, dan en primera instancia a conocer que el termino para glorificar a los ejércitos estaba impregnado en el discurso, es decir, como instrumento del gobierno o de la autoridad para  arengar a sus fuerzas y con la victoria exaltar sus actos heroicos, asegurando así que cada individuo seria correctamente valorado según sus méritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com