ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Currículum Como Cumo Cultura


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de un plantel educativo se tienen que llevar a cabo diferentes actividades para que los alumnos logren adquirir las competencias necesarias que la sociedad demanda, esto se lleva a cabo gracias al currículo educativo, el cual tiene como fin vincular a la escuela con la sociedad y verificar que estos lazos sean fructíferos y permitan la relación estable ente los miembros de la comunidad.

El currículo debe de estar basado en las necesidades que la sociedad tiene, no dejar de lado como es que se encuentra la situación en ella, ya sea política o económica, pues en base a estas situaciones se podrán llevar a cabo las actividades resultados que transmitan lo que sucede en la sociedad. Por esta razón se dice que el currículo se adapta a la sociedad y se realiza pensando siempre en el beneficio de esta misma, pues es en ellos en quien se verá reflejados los resultados que este arroje en las enseñanzas y aprendizajes de los alumnos. A su vez la población se adapta al currículo, pues después de adquirir nuevas competencias y desarrollarlas de una manera eficaz el alumno transformara y creara nuevos conocimientos en base a los que ya tenía, es por esto que se dice que la sociedad cambia en base a él, pero en realidad solo transforma y crea sus conocimientos comparándolos con los que estable el currículo.

Existen tres tipos de currículo ya que hay distintas necesidades, los cuales son: el currículo formal que es el que se aplica de manera nacional sin importar las condiciones en las que se encuentre la población y el centro educativo. Otro tipo el real: que consiste en las adecuaciones curriculares que el docente realiza en base a las necesidades básicas que presenta el alumnado a causa de la situación de su contexto. Y el currículo oculto que es el que incluye los aprendizajes y enseñanzas no programados por el currículo abierto, ya que puede ser adquirido por el propio alumno o con ayuda y guía del docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com