ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Como Realidad Objetivada


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

CAP 5: “La Economía Como Realidad Objetivada”

Hay tres formas de auto comprensión social cruciales para la modernidad y las tres constituyen invasiones o transformaciones del imaginario social por parte de la teoría del orden moral desarrollado por Grocio y Locke. Estas formas son la economía, la esfera pública y el conjunto de ideas y particas propias del autogobierno democrático. La economía mantenía un vínculo evidente con la auto comprensión de la sociedad educada y civilizada, las raíces de esta concepción pueden remontarse sin embargo hasta la idea misma de orden propuesta por Grocio y Locke. Esta nueva noción de orden trajo consigo un cambio en la concepción del cosmos en cuanto obra de la providencia divina.

La idea de que dios gobierna el mundo de acuerdo con un plan bondadoso es antigua, incluso precristiana y tiene raíces tanto en el judaísmo como en el estoicismo, lo nuevo es la concepción que se tiene de este plan bondadoso. También estos argumentos son antiguos, el énfasis se traslada en cierto modo hacia la benevolencia mutua y se identifica con la existencia de lo que podríamos llamar una “mano invisible” acuñado por Adam Smith lo crucial en la nueva concepción es que nuestro fines se funden unos con otros, por mas divergentes que puedan parecer en la conciencia de cada uno de nosotros. En otras palabras, los seres humanos nos hallamos siempre inmersos en un intercambio de servicios. El modelo fundamental parece ser lo que hoy conocemos como economía. Los dos objetivos principales de la sociedad organizada eran la seguridad y la prosperidad económica. La economía llegaría a ser algo más que una metáfora : cada vez eran más los que la veían como el fin principal de la sociedad, este segundo cambio refleja el rasgo número 2 del orden moderno, dentro del esquema propuesto en el capítulo 1. Una sociedad auténticamente ordenada requiere que cada cual se tome enserio sus ocupaciones económicas y prescribe un una disciplina para cada una de ellas. Este era el fundamento político. Sin embargo existía una razón espiritual importante para justificar la anterior exigencia, la vida que la inmensa mayoría no puede menos que llevar la vida de la producción y de la familia, del trabajo y del sexo están santa como cualquier otra. Esta es la base para la santificación de la vida ordinaria, tiene dos facetas: como un espacio adecuado y contiene además un impulso antielitista. Ambas facetas han tenido un papel formativo en el desarrollo de la civilización moderna. El impulso hacia la ganancia económica es visto como una <<pasión tranquila>> La nueva idea de orden natural centrado en la economía está también detrás de las doctrinas de la la armonía de intereses. Las cosas encajan en la medida en que unas sirven a otras para su supervivencia y prosperidad. Entre todas formas una economía ideal. Tanto la esfera pública como el autogobierno <<popular>> proyectan una imagen de nosotros mismos como agencia colectiva. Y estas nuevas formas de agencia colectiva constituyen uno de los rasgos más sorprendentes del modernidad en occidente, la explicación de la vida económica en términos de una mano invisible parte del rechazo de cualquier entidad de este tipo agentes individuales que actúan en interés propio, pero el resultado global escapa a su control. La economía guiada por la mano invisible es uno de estos aspectos; la ciencia aislara más tarde otros aspectos demográficos, culturales y sociales para darles el mismo tipo de tratamiento.

La perspectiva bifocal moderna no esta extensa de tensiones, la libertad está sobre determinada en su posición de bien central dentro del orden moral moderno: por un lado es uno de los bienes principales de los seres humanos y por el otro se halla inscrita en su propia condición de artífices de su propio mundo social. Esta sociedad destrono la guerra como la actividad humana más elevada y puso en su lugar a la producción.

Cap. 6: “la esfera pública”

Pero pronto le siguió la esfera pública. La esfera pública es vista como un espacio común donde los miembros de la sociedad se relacionan a través de diversos medios y también de encuentros cara a cara, para discutir cuestiones de interés común. La esfera pública es un elemento central dentro de la sociedad moderna, hasta el punto de que incluso allí donde ha sido eliminada o manipulada, se hace necesario simularla. En otras palabras , se entiende que por más alejadas que estén dos personas , pueden entrar en contacto y llegar a una conclusión compartida a través de un cierto espacio de discusión , que les permite intercambiar opiniones con otras palabras ¿en que consiste este espacio común? Las personas que participen en el mantienen su relación a través de un espacio de discusión común creado por diversos medios de comunicación. La opinión general resultante de todo ello , si llegaba a haberla valía como opinión pública, este espacio publico en el sentido que doy aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com