ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION COMO REALIDAD


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  2.997 Visitas

Página 1 de 12

LA EDUCACION COMO REALIDAD

¿La educación es, una verdad, una realidad o simplemente una suposición o un a ilusión social humana? ¿Existe o ha existido la Educación, o por el contrario la evolución del hombre se debe a razones muy distintas al hecho educativo? Para que algo sea real necesita tener existencia en el tiempo y el espacio y estar sujeto a accidentes. Creemos que con la educación acontece todo eso y para probarlo recurriremos a tres clases de argumentos: histórico, pedagógico y social.

Desde el punto de vista histórico: Podemos ver que a través del desenvolvimiento de la cultura han existido pueblos cada vez más evolucionados, o al menos distintos, según su situación educativa. Por definición vimos que la educación es causa y efecto; como efecto permite individuos y pueblos sucesivamente más cultos, como causa esta misma cultura influye en la evolución del hombre y de la sociedad. Si nos examinamos nosotros mismos observaremos que actualmente poseemos un grado mayor de educación que el que teníamos hace unas décadas; hoy consideramos estar en posesión de mayores recursos tecnológicos y espirituales para la solución de nuestros problemas; hemos adquirido mayor independencia moral y económica; tenemos un grado mas alto de conciencia y de responsabilidad histórica y social. Los niños de hoy, en la mayoría de comunidades, nacen, crecen y se desenvuelven dentro de un medio mas evolucionado que no solo proporciona mayores estímulos para su desarrollo, sino que los hace participes de mejores recursos educativos. Los niños actuales hasta el extremo de suponer la existencia de genios en el seno familiar, sin meditar sobre ele hecho de que el ambiente de hoy es más evolucionado que el de ayer, en donde crecieron nuestros antepasados, que no ofrecía los mismos problemas ni los mismos recursos educativos.

Desde el punto de vista pedagógico: Podemos notar que tomando a dos individuos gemelos y colocándolos en distintos medios, uno culturalmente avanzado y el otro no, se observará que el desenvolvimiento de ambos es también distinto. Este argumento lo podemos analizar a través de un enfoque transversal como en el presente caso o bien a través de uno longitudinal, sometiendo al mismo individuo durante un largo periodo a distintas situaciones educativas. Nada educa como el ambiente y el grado de evolución de éste. Si sometemos de manera experimental al educando a una acción controlada o por lo menso debidamente registrada, nos demostrará que el mismo sujeto tiene grados de evolución educativa distintos según la acción ejercida sobre él.

Desde el punto de vista social: Observamos que existen actualmente grupos humanos con distintos grados de desenvolvimiento social y económico debido al desarrollo educativo. Si por educación entendemos la acumulación, ordenamiento y transmisión del acervo cultural de una generación a otra, es indudable que los pueblos se aventajan unos a otros según la intensidad, adecuación y permanencia con que han logrado el dominio de ese acervo cultural.

LA EDUCACION COMO NECESIDAD VITAL

John Dewey nos dice que la diferencia mas notable existente entre los seres vivos y los inanimados es que los primeros se conservan por renovación. Un ser vivo es aquel que domina y controla para su propia actividad continuada las energías que en otro caso se perderían. Agrega que la vida es un proceso de autorrenovación mediante la acción sobre el medio ambiente, pero que esta renovación no es automática, y que a medida que desaparecen algunas especies, surgen formas nuevas mejor adaptadas para vencer los obstáculos contra los cuales lucharon aquellas en vano.

La educación, en su sentido más amplio, es el medio de esta continuidad social de la vida. El mero crecimiento físico, el mero dominio de las necesidades de subsistencia, no bastan para reproducir la vida del grupo. Sólo la educación llena este vacío.

Hernández Ruiz concluye de la siguiente manera:

1. La educación no es una necesidad de vida, puesto que ni un solo ser vivo, salvo el hombre, se educa. Tampoco es una necesidad de la vida humana, puesto que la humanidad ha vivido más tiempo sin ella que con ella.

2. La educación no es una necesidad vital, estrictamente hablando porque la vida es un fenómeno que en si mismo contiene sus posibilidades de transcurso, perseveración y perpetuación, preestablecida por la naturaleza para cada caso.

3. Tampoco es una necesidad social, salva que se establezca la identidad pura entre los conceptos de educación y adaptación.

4. Sólo es una necesidad cultural, y eso mismo cuando la cultura ha llegado a un grado tal que el ser humano tiene conciencia de su valor asociada a la evidencia de que no puede ser conservada, transmitida y superada únicamente por la acción espontánea de las relaciones sociales.

John Dewey dice: “Con el desarrollo de la civilización aumenta la distancia entre las capacidades originales de los seres inmaduros y las normas y costumbres de las personas mayores”.

Así lo deja ver Nassif cuando dice: “La educación es el proceso por el cual la naturaleza del hombre cumple su ciclo normal.

Aquí adquieren realidad los conceptos de cuidad, crianza y cultivo, imprescindibles para que el ser desamparado que es el hombre al nacer, no vea detener sus crecimiento. La naturaleza se convierte aquí en un factor de la educación cósmica que actúa por acción de presencia sobre el individuo y sobre la comunidad.

La energía es característica de la vida y ésta se traduce en movimiento, en acción y en comunicación. A mayor transmisión de energía, orgánica y espiritual, mayores posibilidades de renovación y de permanencia.

La educación consiste, por lo tanto en el dominio de los medios de comunicación. Sin embargo resulta que este dominio de medios de comunicación y de energía puede servir para imposición y, como consecuencia, para la destrucción de unos seres por otros.

Es cualquiera de las formas de vid, primitiva o socializada, para nosotros la educación es una necesidad vital, si la entendemos como causa y efecto, espontáneo o sistemático, de la evolución orgánica y social.

LA EDUCACION COMO FUNCION SOCIAL

Al tratar el presente tema se nos plantea la siguiente interrogante. ¿Es la educación consecuencia de la sociedad o la sociedad consecuencia de la educación? Como en casi todos los problemas de esta naturaleza, la respuesta ecléctica no sólo es la más cómoda sino la más acertada; pero con ello no termina la cuestión, ya que aún subsiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com