ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiantes Talentosos Y Currículo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de La Frontera

Facultad de Educación y Humanidades

Departamento de Educación

Magíster en Educación 2012

MODELOS Y DISEÑOS CURRICULARES

ENSAYO:

ESTUDIANTES TALENTOSOS Y CURRÍCULO

Nombre: M. Pía Riffo Klumpp

Profesores:

Sonia Osses Bustingorry

Ernesto Schiefelbein Fuenzalida

Fecha: 19 de noviembre de 2012

Introducción:

En los últimos años el sistema educativo chileno se ha preocupado de mejorar la calidad y equidad de la educación que reciben niños y jóvenes. Se ha reconocido la importancia de aspectos como la inclusión y la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales. Sin embargo, dentro de estas nuevas concepciones educativas se ha dejado de lado a los estudiantes que se caracterizan por poseer mayores capacidades y habilidades cognitivas que la mayoría de sus pares y que no ven satisfechas sus necesidades educativas con el currículo que la educación formal les ofrece. Existe acuerdo general en que hay diferentes niveles o grados de talento. Algunos estudios señalan que alrededor de un 15 o 20% de los estudiantes del sistema educativo poseen capacidades destacadas o talentos en distintas áreas. A continuación se reflexionará en torno a la importancia de incluir y reconocer en el currículo formal las necesidades educativas de los estudiantes talentosos.

Desarrollo:

Las capacidades destacadas o talentos, son meramente potencialidades, cuyo desarrollo depende no sólo de su naturaleza genética, sino fundamentalmente de la experiencia y de las oportunidades que el medio ofrezca para que se conviertan en capacidades propiamente tales. Es por ello que si el sistema escolar formal no reconoce ni valora las capacidades de los estudiantes talentosos y los obliga a ir al ritmo del promedio, no permitirá su desarrollo integral como personas ni el aporte que ellos pueden dar al conjunto de la sociedad.

Existen elementos y factores tanto internos como externos del estudiante que contribuyen al desarrollo y manifestación de los talentos. La escuela tiene un rol fundamental, ya que es el soporte de algunos de estos factores, tales como: una alta motivación de logro, un ambiente desafiante y facilitador, un autoconcepto y una autoestima positivos, la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com