ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE NUÑEZ A GAVIRIA HISTORIA DE UNA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

DE NUÑEZ A GAVIRIA

HISTORIA DE UNA CONSTITUCIÓN

La República de Colombia, denominada así por la Constitución de carácter centralista de 1886, es un país independiente y democrático, en cuya historia figuran no solo las batallas y próceres que dieron paso a nuestra libertad del poderío español, sino también las múltiples Constituciones, y reformas a las mismas, procesos y hechos que llevaron finalmente a la proclamación de una nueva Constitución en 1991, durante el gobierno del liberal César Gaviria Trujillo y la cual rige actualmente a nuestra nación.

Para comprender entonces el por qué de la promulgación de una nueva Constitución y los cambios que generó, es necesario hacer una breve reseña, iniciando en el año 1886 y teniendo en cuenta los sucesos políticos, sociales, culturales y económicos, que llevaron al gobierno y a una electa Asamblea Constituyente a instaurarla en 1991.

CONSTITUCIÓN DE 1886

La evolución de la Constitución, comienza en 1810 con el Acta de Independencia, dejando a su paso las Constituciones provinciales de 1811 a 1815, el Acta de Federación de las Provincias Unidas de Nueva Granada en 1811, y las Constituciones restantes del siglo XIX en 1821, 1830, 1832, 1843, 1853, 1858, 1863 y 1886, ésta última redactada por Don Miguel Antonio Caro miembro del Consejo de Delegatarios y firmada el 04 de Agosto del mismo año por el entonces presidente y autor del himno nacional Rafael Núñez, un liberal que debido a su pensamiento y personalismo cambió de partido político y se convirtió en conservador, dando así origen a una Constitución centralista, que suprimió el régimen federal, y dio al presidente el derecho a la elección de ministros, gobernadores y agentes diplomáticos durante un período presidencial de seis años.

Dicha Constitución fue sancionada el 07 de Agosto de 1886 por el General José María Campo Serrano, y aunque obtuvo múltiples reformas, durante los años 1910,1936, 1945, 1957, 1968, 1979 y 1986, no perdió su corte conservador, y precisamente por ello encomendaba entre sus páginas el país al Sagrado Corazón de Jesús, reconociéndolo como su patrono y a la iglesia católica como único culto.

REPÚBLICA CONSERVADORA

Años después de la proclamación de la Constitución, liberales y conservadores se enfrentaron en lo que se conoce como el mayor conflicto por creencias políticas en Colombia, la guerra de los Mil días ocurrida entre 1899 y 1903, que estalló el 17 de Octubre en el departamento de Santander y pronto cubrió todo el territorio nacional, con una estadística de alrededor de 100.000 civiles muertos, desvalorización de la moneda, vandalaje, y bancarrota comercial; época en la que también Panamá se convertiría en República Independiente (3 de Noviembre de 1903) y luego de la cual, el Partido Social Conservador obtuvo un nuevo período de gobierno durante los años 1904 y 1930 como consecuencia de la derrota del partido liberal y al cual se dio el nombre de “República Conservadora”.

EL TURNO DE LOS LIBERALES

En 1930, y con la llegada al gobierno de Enrique Holaya Herrera, cuya candidatura fue apoyada por los dos partidos, se dio inicio a la “Segunda República Liberal”, etapa en la que los gobiernos que presidieron a Colombia, pertenecieron en su gran mayoría a los nacionales, y la cual terminaría para 1953.

• Revolución del 9 de Abril de 1948

El 9 de Abril de 1948, un grupo de extranjeros y algunos colombianos arrastraron al pueblo al vandalaje y la matanza, luego de asesinar a Jorge Eliécer Gaitán, con el fin de levantarse contra el gobierno del Dr. Mariano Ospina Pérez, revuelta que se conoce como “El Bogotazo” y que causó la muerte de cerca de 1.500 personas.

Entonces y por la situación de la época, mientras el Banco de la República, fundado en 1882, iba perdiendo independencia; en los años 50 surgieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en 1953, una junta militar derrocó al gobierno de Laureano Gómez, quedando como presidente el Gr. Gustavo Rojas Pinilla.

FRENTE NACIONAL

Para el 1° de Diciembre de 1957, el pueblo colombiano, fue convocado a un plebiscito en el que se respondió “sí” a la alternación de los partidos en la presidencia, los derechos políticos de la mujer, inversión en la educación pública y paridad en la Corte Suprema, Consejo de Estado, política en la organización del Gabinete Ministerial, Gobernaciones, alcaldías e igualdad de número de representantes de los partidos políticos en el Congreso, Asambleas y Concejos; la inflación colombiana llegó a los dos dígitos, convirtiéndose en una de las más persistentes del mundo. Sin embargo, dicha alianza política no reparó las víctimas afectadas por el conflicto partidista.

El primer presidente de dicho gobierno alternado fue entonces el Dr. Alberto Lleras Camargo y el último, Misael Pastrana Borrero (1970-1974), cuya elección el 19 de Abril de 1972, generó polémica y dio origen al movimiento llamado M-19.

LA VIOLENCIA

Con el crecimiento acelerado de grupos al margen de la ley, milicias liberales y el sector comunista, se crearon grupos como las Autodefensas Campesinas, el ELN y el ELP, quienes junto con las FARC y el M-19 contemplaron la lucha armada por ir en contra de los partidos políticos, al mismo tiempo que la economía sufría por la falta de exportaciones y la crisis de la deuda latinoamericana en los años 80 generaba altas cifras de desempleo.

Mientras el narcotráfico y en su nombre el señor Pablo Escobar Gaviria, dieron paso a la insurgencia, poniendo en jaque a la justicia Colombiana, atacando al pueblo y amenazando con actos terroristas, para conseguir sus fines y evitar la extradición; el gobierno adelantaba procesos de negociación con los grupos armados, intentando fortalecer un Estado sujeto a la violencia.

CONSTITUCIÓN DE 1991

Para 1988, el gobierno de Virgilio Barco, pensaba en una nueva Asamblea Constituyente, pero fue en 1990 cuando por iniciativa del sector universitario se incluyó “La Séptima Papeleta” en la elecciones parlamentarias, preguntando al pueblo colombiano si estaba de acuerdo o no con la creación de una nueva Asamblea, a lo que la respuesta afirmativa fue casi del 90%.

En consecuencia, a finales de 1990 se establecieron 70 curules, entre miembros de los partidos, representantes de las guerrillas desmovilizadas como el M-19, negritudes, comunidades indígenas, Movimiento de Salvación Nacional, Uniones Cristiana y Patriótica, y Ejército de Liberación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com