ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO PELÍCULA ''STICO''


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO ROMANO

PELÍCULA ''STICO''

GRUPO: Aníbal Barca.

Resumen

En la película vemos como el veterano catedrático de derecho Leopoldo Contreras se convierte en esclavo de una antiguo alumno suyo por motivos de liquidez económica. Este cede todos sus bienes y derechos como persona a su nuevo amo, y pasa a convertirse en un ayudante de las tareas del hogar. Tras un tiempo de estancia en la casa se gana el aprecio de todos sus habitantes  hasta al punto que llega a ser imprescindible. Se hace pública su condición de esclavo, y la reputación de su amo decae. Este tras varios intentos fallidos por liberarlo finalmente lo consigue tras un acto público en la iglesia durante la comunión de su hija menor.

Aspectos jurídicos en la película

En la película encontramos gran cantidad de aspectos jurídicos, sobre todo relacionados con el derecho romano.

En primer lugar, debemos señalar la importancia del sometimiento del profesor Contreras a su alumno Gonzalo en calidad de esclavo.

Realizan un ritual por el cual se hacía público su status. Anteriormente el ritual consistía en  una marca que quedaba visible en la piel, por eso en una escena el profesor Contreras le pide a su amigo que le marque.  Sin embargo finalmente le pone una cadena como símbolo de sometimiento.

A partir de convertirse en esclavo pasa a tener los mismos derechos que una cosa (res), así que pueden hacer con él lo que deseen, incluso castigarle, aunque a Stico nunca le imponen ningún tipo de castigo ni severidad.

Sus nuevos amos le empiezan a imponer tareas que debe realizar: ocuparse de las niñas, hacer la comida, encargarse de la granja de gallinas.

Además, le imponen una serie de condiciones: La esencial y más importante es que no puede abandonar la casa bajo ningún pretexto, a no ser que tenga un permiso del amo, como cuando se va a la embajada de Estados Unidos. 

Pero también tenía otras como que no podía sentarse a comer con su amo, pues entonces quedaría totalmente liberado. Tampoco podía propagar ni hacer público su condición de esclavo.

Otro punto muy importante es que todas sus pertenencias pasaban a ser ahora pertenencias de su amo. Así pues, cuando recibe en la embajada de Estados Unidos una elevada cantidad de dinero por los derechos de autor de todos sus libros se lo cede a su amo. Este lo rechaza, pero lo guarda, ya que según la ley del derecho romano era suyo y por lo tanto Stico no lo quiere y amenaza con tirarlo.

Llega un momento en que los vecinos se percatan de que Gonzalo tiene un esclavo en casa, y esto crea una gran repercusión mediática en contra de él. Se alzan muchas voces en contra de la esclavitud, ya que esta había sido abolida muchísimos años antes, en España en 1842.

Es entonces cuando Gonzalo se da cuenta de que debe liberar a Stico, y lo intenta de diversas formas, entre ellas el abandono, ya que lo deja en medio de la carretera con sus bienes (el maletín con el dinero). Sin embargo este es un intento fallido, ya que según las leyes del derecho romano si el esclavo es abandonado no alcanza la libertad sino que otro amo puede hacerse su propietario, y quedarse con todos sus bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com