ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  7.480 Palabras (30 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El Derecho Romano es, entre todos los derechos de la antigüedad, el que nos resulta más conocido en el sentido de que es aquel del cual existen más fuentes de conocimiento. El Derecho Romano se desenvuelve en forma más completa, ya que comenzó siendo el derecho de un pequeño pueblo, para luego ser el derecho de la ciudad y después el derecho de toda una región; más tarde, de toda la península itálica y, de todo un gran Imperio, llegando a regir en la más vasta zona de los tiempos antiguos, además de Europa, el Norte de África y gran parte de Asia.

Así mismo del derecho romano ha sido reflejada en la acepción y recepción de este derecho por los demás países tales como Alemania y Francia debido a la uniformidad y coherencia de las normas que estructura sus ordenamientos y el matiz de universalidad lo que lo hace un derecho superior y de fácil imposición, existiendo en él una gran seguridad, no habiendo disgregación ni confusión en el mismo, Esta recepción hace resaltar una importancia extraordinaria en el derecho romano, porque un pueblo abandona su propio derecho para importar otro como era el romano vertido en lengua diversa y de una vida histórica milenaria.

Por eso es frecuente que el Derecho Romano Clásico presente diferencias importantes respecto de los códigos civiles que fueron influidos por el Derecho Romano de Justiniano. De ahí que el estudio del Derecho Romano Clásico sirva para tener una nueva perspectiva sobre las instituciones civiles actualmente vigentes.

El Derecho Romano es también el derecho más interesante de la antigüedad. En su evolución puede estudiarse claramente la influencia de los diferentes factores sociales, políticos religiosos y económicos a través del tiempo.

Las leyes romanas, a pesar de haber existido en épocas tan remotas y responder a necesidades distintas a las nuestras, constituyen el más sólido fundamento de las legislaciones contemporáneas.

El Derecho Romano, influye en el derecho venezolano a través del derecho español, durante la conquista y colonia, a través del derecho francés, nacido del Código Civil Napoleónico y de los otros grandes códigos europeos, sobre todo el italiano, que sirvieron de inspiración a las codificaciones nacionales, influidos todos por el Derecho Romano y a la vez por el estudio intensivo que se hacia en épocas pasadas del Corpus Iuris Civilis.

Con el imperio romano, Roma produjo un derecho de matices universales, apto para satisfacer las necesidades de aquellos pueblos que convivieron con ella, lo que conllevó además de que sus normas estaban revestidas de universalidad, a una gran coherencia y uniformidad en las mismas. Los juristas han dicho que el Derecho Romano sirve como referencia jurídica, ósea como lengua jurídica internacional de los juristas del mundo entero.

En los trece siglos de vida que estuvo vigente el Derecho Romano, quedaron ajustadas y regladas todas las relaciones de la vida jurídica del individuo dentro de la familia, y del individuo como sujeto activo y pasivo de las obligaciones, con los demás hombres y con las cosas de la naturaleza. De aquí que los tres objetos del derecho privado romano: personas, cosas y acciones, sean también los tres objetos de nuestro derecho civil. Por último, en el derecho comparado actual están incluidos los principios del derecho romano en los principios generales del derecho.

ROMA

La leyenda cuenta que Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 a.C. El y su hermano Remo, descendientes de troyanos, fueron abandonados de pequeños y sobrevivieron amamantados por una loba, hasta que alguien los recogió. Con el tiempo, Rómulo decidió fundar una ciudad en ese lugar.

Rómulo y Remo pasaron su infancia y juventud en un ambiente salvaje, entre los pastores de la zona. Pronto les apremió el deseo de fundar una ciudad allí donde les encontró la loba. Rómulo se impuso a su hermano y procedió a fundar Roma siguiendo las reglas señaladas por el ritual etrusco, trazando un surco con un arado que marcaría el límite de la ciudad. Rómulo estableció la prohibición de atravesar con armas el límite de la ciudad, pero Remo no se conformó y se burló de la obra de su hermano atravesando armado el surco. En la refriega que siguió, Remo encontró la muerte. Según la tradición, Rómulo reinó durante treinta y seis años. Sobre su muerte existían dos versiones. La más antigua dice que desapareció durante una tormenta y fue elevado al cielo, identificado con el dios Quirino. La segunda versión sostiene que Rómulo habría sido asesinado y que su cuerpo fue descuartizado por los senadores, cansados de su comportamiento tiránico.

DERECHO ROMANO – CONCEPTO

Se entiende por tal el conjunto de reglas jurídicas que rigieron a la sociedad romana desde sus orígenes hasta la mitad del siglo VI de la Era Cristiana (565) que señala la muerte del Emperador Justiniano, ya que fue por orden de este Emperador que comisiones especiales de juristas reunieron cierto número de obras sobre el Derecho Romano, siendo conocido el conjunto de esas obras con el nombre de Corpus Iuris Civilis, y llamada así desde la Edad Media para distinguirla del Corpus Iuris Canonici.

Siempre se ha dicho que el derecho es norma de conducta humana en sociedad, encaminada a precisar los límites de la acción individual en beneficio del interés de todos.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO ROMANO

1. - Derecho Territorialista: Toda persona que se encontraba enterritorio romano, tenía que cumplir, acatar someterse a las leyesromanas, lo cual es parecido a la constitución actual del Ecuador; estose diferencia en otros pueblos de la antigüedad como los germanos ovikingos quienes debían obedecer sus propias leyes sin que les importe el lugar en donde ellos se encontraban, es decir el derecho suyo les perseguía como la sombra a la persona.

2. - Derecho Profano: El Derecho Romano, es derecho Profano, porque significa lo que no es religioso, en muchos pueblos de la antigüedad e inclusive algunos de la actualidad han confundido las leyes religiosas o divinas con la administración social o política o leyes humanas, se dice que lo hicieron para lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de las legislaciones ya que se creía que las autoridades eran delegados de la autoridad. Fue el pueblo romano casi el primero en separar las leyes divinas de las humanas, constituyéndose en un ejemplo de organización social, política, administrativa y legislativa a cargo de las personas y dirigida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com