ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS TERRITORIALES DEL ESTADO


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Exámen  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 3

7 DERECHOS TERRITORIALES DEL ESTADO

Son las facultades legítimas  que goza un estado sobre su propio territorio, donde a través de actos jurídicos ejerce su soberanía, la cual se aplica no solo sobre la parte terrestre sino que se extiende hasta el espacio aéreo y marítimo. La frontera del estado es la línea que determina los límites del territorio terrestre y acuático de un estado; la imaginaria, es la superficie vertical que pasa por la línea que construye la frontera del espacio aéreo y el subsuelo.

7.1 CLASES DE FRONTERAS

EXISTEN DOS TIPOS DE FRONTERAS LAS NATURALES Y LAS ARTIFICIALES:

FRONTERA  NATURAL.-  Son aquellas con las cuales se divide el territorio de un estado con otro,  en base a elementos geográficos,  bien pueden ser montañas, ríos, lagos o mares etc.

FRONTERA ARTIFICIAL.- Son atribuidas de manera material o física por el hombre,  pudiendo utilizar muros, alambrados, fosas, brechas canales, vallas, monumentos, edificios, postes, etc. Son utilizadas por un estado para determinar su territorio frente a otro estado.

       El artículo 42 de la constitución política mexicana establece las partes que integran al territorio nacional entre los cuales encontramos:

  1. El de las partes integrantes de la federación;
  2. Las islas (incluyendo arrecifes y cayos en los mares);
  3. Islas Guadalupe y Revillagigedo situado en el océano pacifico;
  4. La plataforma continental y los zócalos submarinos;
  5. Las aguas de los mares territoriales; y
  6. El espacio situado sobre el territorio nacional con las extensiones y modalidades que establezca el derecho internacional.

7.2 MAR TERRITORIAL.

La soberanía de un estado se extiende fuere de su territorio y de sus aguas interiores a una zona de mar adyacentes, a sus costas designadas con el nombre de mar o aguas territoriales. Esta soberanía se ejerce de acuerdo con las disposiciones aplicables del derecho internacional y su límite de extinción se amplía hasta el espacio aéreo es decir al subsuelo que es la parte sumergida del territorio.

7.3 PLATAFORMA SUBMARINA.

También llamada plataforma continental o zócalo submarino,  se le designa  con este nombre al lecho de mar y al subsuelo de las zonas submarinas adyacentes a las costas, pero situadas afuera de las zona del mar territorial hasta una profundidad de 200 metros  o más allá de este límite hasta donde la profundidad de las aguas supra yacentes permitan la explosión de los recursos naturales de dichas zonas.

7.4 ESPACIO AEREO.

Se constituye el espacio aéreo de aire situado sobre el territorio del estado, esto es sobre las áreas terrestres continentales e insulares y sobre el mar territorial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com