ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARRROLLO DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

DESARRROLLO DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA

Primera etapa iniciación (1810-1811)

-Representantes:

Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, Jimenez, Doña Josefa Ortiz y Miguel Domínguez.

Dicho movimiento se debió iniciar el 2 de octubre, pero por varias declaraciones, entre ellas la del capitán Joaquín Arias, se tuvo que adelantar para el 16 de septiembre de 1810.

Presionado por circunstancias, El movimiento de independencia se inició la madrugada del 16 de septiembre en el pueblo de Dolores:”Mis amigos y compatriotas… Llego el momento de nuestra libertad, y si conocéis su gran valor me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos”, exhortó Hidalgo.

En Atotonilco tomó como estandarte la imagen de la virgen de Guadalupe por considerarla la patrona de su propio movimiento.

En Celaya, Hidalgo fue nombrado capitán general de los Insurgentes, por qué soy investidura religiosa atraería más personas para su causa, y Allende ocupó el segundo cargo en el aspecto militar.

El 18 de septiembre se apoderaron de Guanajuato y de Alhondiga de Granaditas, donde murieron cerca de 400 defensores.

El 19 el octubre en Valladolid, Hidalgo decretó la primera abolición de la esclavitud.

El 30 de octubre los Insurgentes vencieron con mucho trabajo a los realistas de Torcuato Trujillo en la batalla del monte de las Cruces. Hidalgo se opuso a tomar la Ciudad de México por temor a que ocurriera una matanza como la de Guanajuato, lo cual se considera el mayor error militar y político de Hidalgo.

En Guadalajara Hidalgo, repartió tierras, abolió oficialmente la esclavitud el 5 de diciembre de 1810 y ordenó que se publicará el primer periódico insurgente.

Al abandonar Guadalajara, en Puente de Calderón, Los insurgentes fueron derrotados el 7 de enero de 1810 otra vez por Calleja.

En Zacatecas en la hacienda de pabellón, Hidalgo es despojado de su cargo militar el 5 de enero de 1810 y quedó como generalísimo del ejército insurgente Ignacio Allende.

Al pretender llegar a Estados Unidos para comprar armas y obtener ayuda, El 21 de marzo de 1811 fueron capturados en Acatita la de baján, en Coahuila, traicionados po Ignacio Elizondo.

Prisioneros, fueron conducidos a Chihuahua Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Nicolás Zapata, Mariano Jimenez, Mariano Hidalgo, quién es fueron fusilados el 26 de junio de 1811. Miguel Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811.

Las cabezas de los primeros dirigentes fueron expuestos en jaulas de hierro en las cuatro esquinas de la Alhondiga de Granaditas en Guanajuato.

Segunda etapa organización (1811-1815)

-Representantes:

Ignacio López Rayón, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, los hermanos Galeana, Miguel y Nicolás Bravo, Juan Álvarez, Mariano Matamoros, entre otros.

Rayón, que no había sido nombrado por Miguel Hidalgo como su sucesor, organizó en Zitácuaro, Michoacán, en agosto de 1811, la suprema junta gubernativa de América, cuyo objetivo era gobernar en nombre de Fernando VII. La junta fracaso al ser tomada por Calleja, en vista de ello, Morelos, como vocal de dicha junta, inició sus campañas. Se dirigió a Valladolid para iniciar las campañas en el sur (octubre de 1810).

a)._PRIMERA CAMPAÑA (Octubre de 1810-Noviembre de 1811)

Esta campaña Kenia como que Tivo conseguir hombres que se unieran a su movimiento y tomar en el puerto de Acapulco en el pacífico, que era la entrada de los productos de Oriente. Inicia en Carácuaro y Nocupétaro, Curatos que atendía Morelos como sacerdote y en donde consiguen los primeros adeptos a su momento. En Tecpan se le unen los hermanos Galeana y posteriormente en Coyuca don Juan Álvarez, en Chilpancingo los hermanos bravo, en Tixtla Vicente Guerrero y en Izúcar, El cura Mariano Matamoros. A pesar de todo el apoyo recibido fracaso la toma de Acapulco.

b)._SEGUNDA CAMPAÑA (Noviembre de 1811-Mayo de 1812)

Morelos y su ejército resisten el sitio de Cuautla impuesto por Calleja en 1812. Nicolás Bravo perdona la vida de 1300 realistas, pero a pesar de todo matan a su padre, don Leonardo Bravo.

C)._TERCERA CAMPAÑA (Junio de 1812- Agosto de 1813)

• Toma de la ciudad de Tehuacán

• Toma de la ciudad de Orizaba

• Toma de la ciudad de Oaxaca (noviembre 1812)

• Toma del puerto de Acapulco (Abril 1813)

• Congreso de Chilpancingo (14-septiembre-1813)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com