ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonización de Argelia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Descolonización de Argelia

Se visualiza el surgimiento de grandes potencias europeas mirándolo desde un punto económico y militar, sobre todo destacar los ingleses, franceses, italianos, belgas, etc. Ya que en ese momento las potencias se encontraban en plena industrialización.

Estos países europeos se encontraban con la necesidad de expandirse debido a algunos factores, de los cuales destaca los factores demográficos (crecimiento de población), políticos (prestigio internacional), económico (nuevos mercados y materias primas). Existía una muestra de superioridad por parte de los blancos sobre la gente con raza negra.

El imperio francés es bueno, más bien fue el imperio por más importante y con mayor influencia después de los británicos. Era un imperio fuerte y muy bien estructurado. Teniendo en cuenta todo lo que he dicho antes, el imperio francés empezó a extenderse por el norte de África (Argelia, Túnez y Marruecos), y también conquisto importantes territorios en el centro y el oeste.

En este texto me centrare en la descolonización del primer país de África que el imperio francés conquisto, Argelia, aparte de ser el primero en serlo también fue el primero en conseguir esa importante independencia.

La conquista de Argelia tuvo lugar en 1830, en esta Francia conquisto y procedió a ocuparla. Este hecho provoco un gran impacto entre los argelinos ya que inmediatamente se produjeron varias rebeliones lideradas por Abdel Kadir en contra de esta invasión. A esta le siguió que muchos franceses decidieran emigrar a Argelia y esto consolido el inicio del periodo expansionista. Además de soportar ser gobernados por un poder extranjero y no musulmán, muchos habitantes perdieron las tierras que poseían por esta invasión y el nuevo gobierno. Como es obvio los liderees musulmanes fueron eliminados y encerrados para no fomentar ideales diferentes, por último, de la colonización se puede contar que el sistema educativo cambio totalmente ya que se impuso el francés como lengua obligatoria con el fin y objetivo de acabar con el árabe.

Al paso de los años los franceses ya habían impuesto su cultura, su lengua y sus costumbres a la sociedad argelina. Los soldados franceses se encargaban de revisar el trabajo de los argelinos, ya que estos trabajan para en la importación de productos a Francia. Debido en parte a su barata obra de mano. Resumiendo, tenían el dominio político y comercial sobre Argelia.

La población argelina, a pesar de beneficiarse del desarrollo económico, se encontraba un paso atrás a pesar de ser la mayoría. Según los franceses, no podían celebrar actos públicos, llevar armas o irse sin permiso. Frente la ley, pertenecían a Francia, pero para serlo, con todos los derechos, tenían que renunciar a sus creencias, muy pocos decidieron hacerlo.

Hablando positivamente de la ocupación se puede hablar de, como por ejemplo la construcción de vías de comunicación, hospitales, escuelas, y de avances que ayudaron a descender la tasa de mortalidad relacionada con el aspecto de la salud.

El nacionalismo se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial entre los grupos musulmanes que sólo aspiraban a la equiparación con los europeos. Farhat Abbas y Ahmed Messali Hadj (comunista), se encontraban entre los más destacados líderes de las décadas de 1920 y 1930.

Tras la segunda guerra Mundial empezó a surgir la idea de la independencia y separarse ya de Francia.

La rebelión del pueblo con sus líderes europeos se era cada vez mayores, todo esto debido a los abusos por parte de los franceses, por lo que la descolonización e independencia se acercaban.

Para disminuir el impacto de la perdida de los territorios africanos, en 1944 se hace una conferencia en Brazzaville y se constituye un gobierno provisional bajo el Comité de Liberación Nacional. El poco interés de los europeos por las demandas de los africanos provocó que el proceso de independencia argelino fuera violento y complicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com