ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTAMEN EMITIDO POR LA COMISION RESPECTIVA


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 8

LIC. EDUCACION ESPECIAL

DICTAMEN EMITIDO POR LA COMISION RESPECTIVA

En esta carta se le reconoce al doctor Francisco Vázquez Gómez por su preocupación hacia los sordomudos y el motiva a las demás personas ha atender a estos alumnos, ya que al ver los resultados obtenidos por sus atenciones para la educación de los sordomudos que son muy buenas los motiva y alienta.

También por participar en la instrucción a la mayor parte de alumnos sordomudos en la Republica, y por dar iniciativas oportunas ante las secretarias correspondientes para buscar apoyo de estas, para así logar algo mucho mejor para los alumnos sordomudos.

Cabe mencionar que algunas de las propuestas fueron aprobadas por el presidente de la republica y el ministro de gobernación, y han puesto su granito de arena, pero también es fácil comprender que el gobierno no puede cubrir en todo el país el numero de escuelas necesarias para los sordomudos ya que muchas de las persona sordomudas son de familias indígenas que carecen de los medios de subsistencia.

Las personas sordomudas requieren de una atención especial, ya que ellos están expuestos a múltiples peligros, pero lejos de esas causas peligrosa, existe otra de causa pedagógica que imponen la necesidad de que los institutos de sordomudos tengan el carácter de internados con su correspondiente beca, así mismo maestros capacitados para su mejor aprendizaje.

Algunos señores gobernadores de los estados de la republica no han secundado la iniciativa del doctor, en nuestro juicio, están contrayendo una gran responsabilidad moral, ya que discriminan y hacen menos ha los sordomudos.

Ojala se logre aumentar la cifra de escuelas para sordomudos pero no por obligación del gobierno sino por iniciativa propia de la sociedad con ayuda del gobierno ya que eso será algo que nos beneficiaria a todos como sociedad.

La primera escuela de sordomudos fue fundada en Hartsord Coon el 15 de Abril de 1817 por el reverendo Thomas H. Gallaudet, debido a la iniciativa particular que cada vez activa, ha logrado aumentar el numero de institutos, al crear este primer instituto se motivo a realizar mas para la ayuda y atención de estos alumnos.

Las escuelas de norte américa están muy arriba de nuestras escuelas con respecto a la ilustración ya que ellos hace pocos años implantaron en nuestras escuelas el sistema oral. Esto ha sido un gran obstáculo casi insuperable prohibir el uso del lenguaje mímico a los antiguos alumnos, una vez que no tenían otro de que disponer para darse a comprender, era imposible que instantáneamente adquirieran el oral nuevamente implantado, al que por otra parte profesaban verdaderamente.

En la actualidad este perjuicio ha disminuido de una manera notable, porque el lenguaje mímico convencional casi ha desaparecido, viniendo a ser sustituido por el de señas mas naturales, comprensibles en su mayor parte aun para los extraños.

Hemos tenido algunas dificultades desde que se implanto el sistema oral en las escuelas.

El informe rendido por la Corporación de Gallaudet College, han salido de ahí 57 educadores, cuatro ministros cristianos, 6periodistas, 15 empleados del gobierno, uno de los cuales ha sido admitido a practicar en la suprema corte de los Estados Unidos, un botánico inteligente, un microscopista del cuerpo de ingenieros hidrógrafos, un grabador del mismo cuerpo: tres dibujantes, de los que uno se hizo arquitecto y trabaja por su propia cuenta etc…

Estos resultados parecen un poco extraordinarios y se podrían calificar si se hubiesen obtenido simplemente por la bondad del método educativo, pero esto no es asi. Se considera que a ese colegio entraron jóvenes que con talento y dedicación, buenas conductas y otras cosas favorables se han hecho dignos de tal distinción en todas las escuelas de Estados Unidos.

En pruebas de aserción se destaco que: “ En cuanto a los mencionados como dedicados al magisterio, uno de ellos ha sido director de un floreciente instituto de Pennylvania, otro esta actualemente en su sengundo año como jefe del Instituto de Ohio… etc.

Considerando lo que el Doctor Vázquez Gómez nos dice que la mayor parte de nuestros sordomudos son de familias de escasos recursos propone muy juiciosamente que se le den preferencias al aprendizaje de un oficio que les propicie la manera de vivir honradamente y de manera independiente.

Esta propuesta es de suma importancia pues no basta que el sordomudo adquiera la instrucción sino que al salir de la institución consiga un trabajo con el cual pueda salir a delante y que le permita ser un ciudadano útil.

Si la escuela no logra el objetivo de que el sordomudo pueda adquirir un trabajo digno y horrado se dirá que no fue satisfactorio el desarrollo de la misma.

Existieron varios talleres de los cuales los sordomudos podían aprender algo que pudieran hacer fuera de la escuela para salir adelante, se abrió un taller de sastrería pero este no fue del agrado de los alumnos, solo dos talleres fueron de los que se saco mas provecho y este se clausuro porque no se obtuvieron los resultados de aprendizaje esperados, sin embargo se consideraba que ese taller hubiera dado muy buenos resultados.

Algunos talleres no pueden ser impartidos por falta de presupuesto o falta de apoyo, pero cabe mencionar que son de suma importancia para que puedan ser independientes en su vida diaria. Se deberían promover todos los talleres.

Algunos de los talleres podrían ser:

• Tornería de madera

• Carpintería

• Herrería

• Encuadernación

• Lavado y planchado (para las alumnas)

Para los sordomudos es de mucha importancia el dibujo “El dibujo no es una lengua propiamente dicha: es como el reflejo del lenguaje de los hechos, precioso en el sentido de que remplazara un sentido modo ante los ojos de las cosas que se conocen, lo cual facilita al maestro las explicaciones y al alumno el estudio solitario”.

Considerando esa ilustrada dirección la utilidad practica del dibujo para el sordomudo, ha distribuido el programa especial de esta clase de la manera siguiente:

• 1er año: Dibujo de objetos usuales para los párvulos

• 2do año: Dibujo lineal y de ornato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com