ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURAL EN ENEZUELA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

DIVERSIDAD CULTURAL DE VENEZUELA

El mundo celebró hace pocos días el Día de la Diversidad Cultural, noble iniciativa de la UNESCO. Hay que salirle al paso a la perspectiva diabólica de una era de conflictos entre civilizaciones, como postuló Samuel Huntington al caer el Muro de Berlín y desaparecer la era de la bipolaridad Este-Oeste. El presidente francés Francois Mitterand, en su discurso de despedida del Parlamento Europeo, alertó sobre los peligros del nacionalismo y defendió la integración europea como el mejor camino a la paz. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamado a un diálogo de civilizaciones.

Venezuela es uno de los países del mundo con mayor diversidad cultural, si bien Arturo Uslar Pietri, Mariano Picón Salas, Mario Briceño Iragorry y Caracciolo Parra Pérez, entre otros ensayistas e historiadores venezolanos, ubicaron al país dentro de lo que el historiador inglés Arnold Toynbee denominó la Cristiandad Occidental. La vertiente predominantemente judeo-cristiana, católica e hispánica se entrelazó con nuestra autoctonía aborigen y con los ríos tributarios de las culturas africanas y asiáticas. Francisco de Miranda nunca denegó de su condición hispánica y rehusó combatir en los teatros de Europa contra España; sólo lo haría para libertar a Venezuela.

Cuando Simón Bolívar en Angostura señaló que los americanos no éramos europeos, ni africanos, ni aborígenes, lo hacía para afirmar la naciente identidad republicana.Para fines de la Colonia, el 50% de los venezolanos era mestizo, según José Gil Fortoul en su Historia Constitucional de Venezuela. Es conocido que la Guerra de Independencia de Venezuela fue de las más devastadoras y sangrientas de toda Iberoamérica. Venezuela tenía 800 mil habitantes en 1810 y perdió 150 mil durante la guerra. La población masculina quedó diezmada. José Antonio Páez dispuso en 1829 la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, que determinó que la escasez de mano de obra era el principal problema del país. En 1831, el General Páez, Presidente de la República, emitió el primer decreto de estímulo a la inmigración canaria. En 1837, fue promulgada por el Presidente Carlos Soublette una Ley General de Inmigración, reformada varias veces entre esta fecha y 1855, extendiendo a otras nacionalidades europeas el beneficio de la inmigración con determinadas facilidades, incluyendo a los nacionales de países asiáticos. Entre 1832 y 1857, ingresaron a Venezuela 12.610 inmigrantes.

Venezuela continuó promoviendo su diversidad cultural durante los últimos dos siglos. Alberto Adriani, en los años 20 del siglo pasado, abogó también por estimular la inmigración, principalmente la europea, inclusive para responder al reto que a nuestros productos de exportación agrícola planteaba el auge arrollador de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com